'De pueblo en pueblo' de La 8 Segovia, Premio Diputación

A.M.
-

El programa 'De pueblo en pueblo', de La 8 Segovia, ha sido galardonado con el premio Turismo de la Diputación Provincial, que ha otorgado el galardón especial a Samantha Vallejo Nájera.

'De pueblo en pueblo' de La8TV, Premio Diputación

Con un equipo integrado por la periodista Noelia Duque y Verónica González en la cámara y el montaje, con el respaldo del resto del equipo técnico de La8TV de Segovia, cada semana, este espacio hace ofrece una visión muy personal y original de un municipio de la provincia de Segovia, acompañado de testimonios de los vecinos, algunos protagonistas de historias muy personales vinculadas al lugar y a sus pecualiaridades. 

La Diputación ha fallado esta mañana la séptima edición de sus premios. El galardón especial del jurado, que ha presidido el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha correspondido a la chef Samantha Vallejo-Nágera, muy vinculada a Pedraza. El resto de galardones han sido los siguientes: Alimentos de Segovia: Jamones Dompal; Deportes: La Pinilla; Empresas: Tama;  Juntos: Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña; Sociedad: Centro Asociado de la Uned; y Cultura: Asociación Cultural El Corralón de Otones de Benjumea.

 

La chef y empresaria Samantha Vallejo Nájera ha sido distinguida con el premio Especial 2018 de los Premios Diputación Provincial que concede anualmente la Diputación, a propuesta del presidente de la institución provincial Francisco Vázquez. En el fallo de los premios, el jurado, reunido hoy en el Palacio Provincial, ha respaldado la propuesta, basada en la constante difusión y promoción de la provincia que lleva a cabo la cocinera en sus diferentes ámbitos profesionales de forma completamente desinteresada. Esto le llevó por ejemplo a colaborar con la Diputación en distintas actividades, como en el Fin de Semana Turístico celebrado el pasado septiembre en Pedraza, donde presidió el jurado del I Concurso Infantil de Tartas Provincia de Segovia

Los otros premiados han sido los siguientes: en la categoría de “Alimentos de Segovia”, jamones Dompal; en “Deporte”, la estación de esquí La Pinilla; en “Empresas”, la firma Pallet Tama; en “Turismo”, el programa de La 8 de Televisión Castilla y León, Segovia de Pueblo en Pueblo; en “Juntos”, la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña; en “Cultura”, la Asociación Cultural El Corralón de Otones de Benjumea y en “Sociedad”, el centro asociado de la UNED.

 

En esta ocasión han sido 112 las candidaturas presentadas, ocho más que en la edición anterior. 17 en la categoría de “Alimentos de Segovia”; 17 en la de “Deporte”; 22 en la de “Empresas”; 4 en la de “Juntos”; 9 en la de “Turismo”; 20 en la de “Cultura”; y 23 en la de “Sociedad”.

 

Los premios, cuya convocatoria coordina el Área de Promoción Económica de la institución provincial, sirven para difundir la actividad cultural, económica, deportiva o social y permiten mostrar los atractivos de la provincia dentro y fuera de su territorio. También se pretende impulsar las sinergias y efectos positivos de las actuaciones realizadas en la provincia. Los premios se entregarán de nuevo en la Academia de Artillería, en el transcurso de un acto que tendrá lugar el jueves 21 de febrero.

 

Entre los objetivos que persiguen están los de reconocer y premiar las iniciativas de éxito o trayectorias profesionales que se desarrollan en la provincia y que inciden positivamente en la calidad de vida de sus ciudadanos; difundir la excelencia de proyectos municipales o empresariales vinculados con la provincia, y hacer reconocimiento público del esfuerzo, la dedicación y la capacidad innovadora de cualquier tipo de entidad o persona que incidan en el desarrollo de Segovia.

 

Jurado

Bajo la presidencia del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, el jurado que ha dirimido el fallo de los galardones y que se ha reunido esta mañana en el Salón de Comisiones, ha estado compuesto por el vicepresidente de la Diputación y diputado de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente; el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez; la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas; la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez y los también diputados José Luis Sanz Merino, portavoz del grupo del Partido Popular; Gloria Hernando, representando al grupo socialista, Juan Ángel Ruiz, del grupo Centrados por Segovia y María Cuesta.

 

De otras entidades se ha contado con la participación del secretario general de la Federación Empresarial Segoviana (FES), José Luis de Vicente y del delegado de la edición de Segovia del diario El Norte de Castilla, Jaime Rojas. También han formado parte de este comité de decisión Miguel Ángel Hernández Tortajada, asesor del Área de Promoción Económica, y los técnicos David Moreno, gestor del Plan Estratégico y Ana Redondo, Jefa de Sección del Área, que ha hecho las funciones de secretaría del jurado.

 

Premio Especial

La Diputación ha decidido otorgar el premio Especial de la convocatoria, a propuesta del Presidente de la Institución, Francisco Vázquez, a la cocinera para reconocer, entre otros de sus méritos, su labor en la promoción y difusión de la provincia de forma desinteresada en los múltiples ámbitos profesionales en los que se desenvuelve.

 

Vinculada a Pedraza, donde vive desde hace muchos años, la chef es una reconocida empresaria de catering alimentario, con una trayectoria avalada por veinte años de experiencia en el sector y es conocida por su participación en programas de televisión, como el famoso Masterchef. Es en la villa medieval donde tiene ubicada residencia, lazos familiares y negocio y donde pretende expandir su actividad. En su faceta más filantrópica es madrina de la fundación Mauricio Garrigou, creada para dar a los niños y jóvenes con capacidades diferentes una educación de máxima calidad.

 

Premio Alimentos de Segovia

Francisco Martín, segoviano de Juarros de Voltoya, es el fundador de la fábrica de jamones Domingo del Palacio, creada en 1962 y ganadora del premio Alimentos de Segovia. Desde el inicio de la empresa, su principal objetivo ha sido y es ser elegida por sus clientes como la mejor proveedora de cada uno de sus productos.

 

Dompal cuenta con plantas de elaboración en el Repilado, Jabugo (Huelva) y décadas de experiencia en centros productivos en Guijuelo, paraísos para la elaboración de la joya de la gastronomía española: el Jamón Ibérico de Bellota. La empresa supone un buen embajador de la industria cárnica segoviana, de la que todos los cerdos blancos que utiliza son adquiridos en tierras segovianas.

 

Premio “Deportes”

La estación de esquí La Pinilla, acreedora del Premio Deportes, cumple en esta temporada cincuenta años de vida y actividad como estación. Ha fomentado los deportes de invierno, siendo la única estación del Sistema Central que ha celebrado una Copa de Europa de esquí. Su contribución al desarrollo del turismo y de la economía de la zona y de todo el territorio, adaptándose a los nuevos retos económicos y climáticos han sido argumentos elegidos por el jurado para decantarse por este premio. Con la diversificación de su producción ha ampliado su actividad a primavera, verano y otoño con la idea del Bike Park y Four Cross, que se ha convertido en el más importante de España.

 

Premio “Empresas”

El sector maderero en la provincia no se concebiría sin el concurso de Pallet Tama, ganadora del Premio Empresas. Actividad dedicada a la fabricación de pallets de madera y embalajes en general y situada en Sanchonuño, comenzó su andadura en 1987 contando únicamente con seis empleados.

 

Con su evolución su importante facturación anual le convierte en una de las empresas más importantes en el sector del embalaje a nivel nacional que emplea ya a 140 trabajadores. Trayectoria y punto de dinamismo socio económico en Tierra de Pinares que han convencido al jurado para galardonarla.

 

Premios “Turismo”

Hace cuatro años que el programa de televisión Segovia de Pueblo en Pueblo, merecedora del Premio Turismo, se emite en La 8 de Segovia cada martes a las 21.30 horas. Centrado en los segovianos, en los vecinos y habitantes de esta tierra, cada semana se convierten en protagonistas y toman la palabra para enseñar lo que mejor conocen, su pueblo. Ofrecen un recorrido por la cultura, la tradición, las costumbres y la historia local desde el presente. Muestran las empresas, comercios y asociaciones reflejando cómo es vivir en un pueblo. Además de su difusión por La 8 Segovia, su canal de Youtube, ayuda al acceso para aquellos segovianos que se encuentren lejos de su pueblo. Una ventana que da oportunidad de promocionar y conocer más de cerca el mundo rural de la provincia, lo que ha servido de motivo para elegir al programa como ganador de la categoría.

 

Premio “Juntos”

La Comunidad De Villa y Tierra de Fuentidueña, galardonada con el Premio Juntos, está formada por 21 pueblos. Todos sus habitantes suman poco más de 2.000, lo cual refleja la relevancia del problema de la despoblación en la entidad local. Hace unos años crearon una agencia de desarrollo local desde la que se impulsan proyectos para mejorar el espacio económico y social de su territorio. Así los habitantes de la Comunidad y sus autoridades han demostrado que juntos casi todo es posible. Como el ejemplo de movilización de la población ante el incendio originado el 2017, en su monte “El Rebollo”.

 

Premio Cultura

La Asociación Cultural El Corralón y constituida en Otones de Benjumea en octubre de 1983 es el principal motor de la actividad sociocultural de la localidad. Integrada por 400 socios ha sido la promotora de organizar los actos 90 aniversario del proceso que dotó a los vecinos de Otones de Benjumea de tierras propias, cuando se aplicó por primera vez la Reforma Agraria de Primo de Rivera, que supuso toda una revolución social y administrativa. La asociación gestiona el museo pedagógico “La última Escuela”, cuya colección está compuesta por más de 25.000 objetos escolares y el Museo Etnográfico, que reúne 5.000 piezas antiguas. Una actividad en la que se ha fijado el jurado para concederle el Premio Cultura.

 

Premio “Sociedad”

El premio “Sociedad” ha ido a parar al centro asociado de la UNED en Segovia, que ha cumplido cuarenta años desde su creación gracias a la iniciativa de unas cuantas personas e instituciones de la capital y su provincia. Desde entonces, miles de segovianos han podido acceder a una serie de estudios universitarios. Los valores fundamentales de la UNED y de su Centro en Segovia pueden sintetizarse en su voluntad de desarrollo, la mejora de la convivencia y de la paz social, la transparencia, los servicios de mediación, de respeto de la Justicia, el principio de legalidad, la confidencialidad, el trabajo en equipo, el compromiso social, la profesionalidad o la objetividad.