Despega el 'wifi rural'

A.M.
-

Telefónica eleva un 44% los accesos de fijo-radio en Segovia, una de las tres provincias del país donde más ha crecido esta alternativa para tener conexión donde no llega la fibra o el adsl

Una mujer habla con su teléfono móvil en la calle - Foto: Rosa Blanco

El uso de las comunicaciones por teléfono móvil, incluso de conexión a Internet a través del llamado acceso fijo-móvil, en núcleos donde no existe fibra óptica, se ha disparado en Segovia, hasta el punto de que lidera prácticamente la lista en España. Según datos de Telefónica, si se compara el periodo de enero a agosto de este año, respecto al mismo de  2019, ese crecimiento es de un 163%.  
Solo este agosto frente al del año pasado la cifra del tráfico móvil ha crecido un 92%, el segundo más importante de España, tras Guadalajara, encabezando la lista de provincias de Castilla y León. Las razones, de acuerdo con la compañía, son varias, desde el teletrabajo a las segundas residencias, pero también hay que sumar  el turismo interior o que muchos segovianos que residen fuera han  pasado el verano en su lugar de origen. 
Este tráfico crece exponencialmente en los municipios considerados en ‘zonas blancas’, en el lenguaje de telecomunicaciones aquellas que no tienen acceso a los servicios de comunicación electrónica y que, generalmente, corresponden a núcleos rurales o con una baja densidad de habitantes. 
Segovia cuenta con unas 156 ‘entidades singulares’ en estas condiciones, entre 14.000 y 15.000 viviendas, y 25 poblaciones sin cobertura móvil, unas 2.500 personas, según la Diputación Provincial. 
El único recurso para estar comunicados a través de Internet y línea fija es recurrir a los accesos fijo-radio (AFR) que, entre febrero y agosto, han experimentado un crecimiento del 44% en Segovia, la que más aumenta en España tras Huelva y delante de Cuenca, frente al 13% de media en España. 
Según la compañía, el 4G anda sobre el  94% a nivel nacional y se ha comenzado a reforzar con 5G pero la tecnología de radio sigue sin resolver el problema de muchos municipios segovianos, una reivindicación histórica de la Asociación de TurismoRural, que reclama acceso a Internet en condiciones, uno de los servicios imprescindibles para atraer a sus clientes.  
Conocedor del tema es Mariano Fernández,  alcalde de Basardilla (IU), con 153 habitantes, a cuatro kilómetros de Torrecaballeros –que dispone de fibra óptica– y 14,5 de la capital. Las quejas de los vecinos son constantes, incluso se las ha hecho llegar en una reciente visita al presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente (PP), porque resulta muy difícil acceder a Internet o hay problemas de cobertura, a pesar de que la compañía fija un máximo de 20 Mbs  y, en ocasiones, no llega a 0,5, lo que hace imposible el teletrabajo.    
La misma situación ponía de manifiesto un vecino de una pedanía de Pedraza,  quien lamentaba en el foro de clientes Movistar haberse hartado de llamar al 1002 y 1004, que le enviaban al técnico, comprobaba que había tráfico, pero no le solucionaban la velocidad, lo que suele tener relación con repetidores antiuados o la saturación por exceso de personas en los pueblos.  
Fuentes de Telefónica de España aseguran a EL DÍA que la red en Segovia «ha respondido muy bien a esta demanda inusual de tráfico, primero porque hay una buena red de fibra y de 4G y también se ha desplegado y reforzado con anticipación para responder a estas fuertes subidas de tráfico en agosto». En Segovia la inversión acumulada en fibra es de más de 20 millones de euros y encenderá el 5G en Segovia y El Espinar, antes de que acabe el año.      
Miguel Ángel de Vicente reclama que se habilite a las diputaciones para poder invertir en infrestructuras de telecomunicaciones aunque sea competencia estatal, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales,  y poder coordinar la inversión que se lleva a cabo, «para dotar de oportunidades al territorio». Además de considerar que la conectividad digital debe ser prioridad de las administraciones públicas y de los fondos europeos, de Vicente reclama que las licitaciones que realizan las compañías para extensión de la fibra no se realicen en base a número de viviendas sino de personas. 
Fuentes del sector han señalado que el Plan de Extensión de Banda Ancha para Segovia 2020 ha sido adjudicado a Movistar, con una inversión de 1,3 millones de euros, de los que 854.000 euros son subveciones de administraciones central y autonómica, que dará cobertura a unas 4.500 viviendas, por lo que se irá rebajando la cifra de las que aún no tienen acceso por fibra.