Las bajas reducen las intervenciones de la Policía un 20%

Cristina Sancho
-

La memoria anual del cuerpo policial de Cuéllar recoge algo más de 19.100 actuaciones, casi 5.000 menos que el año de Las Edades del Hombre

Un agente de Policía Local de Cuéllar, en una charla informativa a un grupo de alumnos de un colegio de la villa. - Foto: C.S.

Con una media de edad de 53,7 años, la Policía Local de Cuéllar cuenta con una plantilla envejecida. Así la define el jefe del cuerpo, Javier Moreno, a la hora de exponer los datos de la memoria de actividad de 2018. La plantilla, a 31 de diciembre de 2018, contaba con un subinspector, un oficial, ocho agentes y una persona en segunda actividad. De ellos, 10 son mayores de 50 años y tan sólo una persona tiene de 35 a 40 años. A estos datos hay que sumar que existen seis vacantes, que el pasado abril se jubiló uno de los agentes y que desde mayo de 2018 hasta la actualidad se han producido bajas laborales de larga duración coincidiendo hasta tres de los 11 agentes disponibles. Esta situación ha redundado en un descenso de intervenciones en 2018 con un registro de 19.168 el pasado año respecto a las 24.157 de 2017. 

«La mayoría de los agentes entramos hace 30 años en el cuerpo y con la nueva normativa que permite las jubilaciones anticipadas, nos vamos a encontrar que en siete años solo quedará un agente de la actual plantilla», explica Moreno, que considera importante el paso que ha dado el actual equipo de Gobierno de sacar cuatro plazas. Y pide a la Corporación venidera que siga cubriendo el resto de vacantes porque año a año habrá más bajas.

Entre las principales intervenciones que en 2018 realizó la Policía Local de Cuéllar destaca la actividad de la Oficina de Atención al Ciudadano con 12.074, un 21,44 por ciento menos que en 2017 y lo que supone una media de atenciones al día de 33. Después destaca las 2.633 intervenciones de tráfico, y las 1.627 de Policía Administrativa. En 2018 se registraron en Cuéllar, además, 31 accidentes en los que se vieron implicados 58 vehículos, principalmente coches. 

Por el tipo de accidentes fueron principalmente alcances entre vehículos, aunque también se registró alguna salida de vía, choques o el vuelco de un camión. Del total de accidentes solo hubo que lamentar nueve heridos leves. El mayor número de accidentes se produjo en horario de mañana desde las 6 a las 14 horas coincidiendo con la entrada y salida al trabajo y especialmente entre las 13 y 14 horas. En ese sentido, mayo fue el peor mes con seis accidentes, seguido de junio, julio y octubre con tres. «Nos movemos en datos muy similares a los años anteriores, no son accidentes de muchos daños. Principalmente son de alcance ya que la circulación en la localidad se produce de forma lenta», explica el jefe del cuerpo. Las vías en las que más accidentes se han registrado, mientras, son la calle principal de Cuéllar –la avenida Camilo José Cela–  y la Carretera de El Henar.

La señalización, los vados, los controles de alcoholemia, la regulación del tráfico, el corte de calles o la retirada de vehículos son otras de las labores de la Policía Local. En 2018 se registraron 1.633 intervenciones de este tipo, lo que supone un 14,65 por ciento menos que en 2017. En el análisis de datos destacan los 1.672 vehículos que se vigilaron en 72 controles de alcoholemia, cinturón de seguridad, transporte escolar, velocidad, distracciones y teléfono móvil… «Los controles son necesarios, es una forma de que el ciudadano se vaya adaptando a la norma y de crear hábitos saludables para facilitar la convivencia entre vehículos y peatones reduciendo la accidentalidad», apunta Moreno. 

Otro de los ámbitos en los que hace especial hincapié el subinspector jefe es en las intervenciones relacionadas con animales. En el caso de los perros se registraron 202: dos por personas mordidas, cinco por atropello,s 42 por ladridos, 35 por animales extraviados, 28 por perros sueltos… «Estamos viendo que casi todo el mundo tiene mascotas y que hay personas que llevan por la calle dos y tres perros a la vez y el número de intervenciones aumenta año a año». 

En el apartado de denuncias también se ha producido un descenso, sobre todo en las relacionadas con el tráfico, donde se registraron 1.098, un 9,12 por ciento menos que en 2017. 476 fueron formuladas por la Policía Local, 621 por los vigilantes del servicio de estacionamiento ORA y una por la Guardia Civil. Entre los hechos denunciados llaman la atención las 434 denuncias por estacionar en la zona ORA sin tiquet o con tiquet no válido, y las 225 por estacionar donde lo prohíbe la señalización. Las vías en las que más denuncias se han registrado son la calle Resina, con 177, y la Avenida Andrés Reguera, con 141.

La Policía Local también cuenta con una sección de objetos perdidos donde incluso les han entregado dinero en metálico y un talón que en ambos casos lograron entregar a sus legítimos dueños.