El PSOE pide a Diputación apoyo a la estación de La Pinilla

DS
-

Defenderá una moción para plantear que la institución provincial ayude a la estación de esquí y montaña de riaza a salir de la "difícil situación financiera que atraviesa" y que ha llevado al Ayuntamiento de la localidad a comprometer un millón

El PSOE pide a Diputación apoyo a la estación de La Pinilla

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Segovia, Máximo San Macario, defenderá en el Pleno de este jueves una moción instando a la Diputación a colaborar con el Ayuntamiento de Riaza en la puesta en marcha de medidas económicas que ayuden a paliar la difícil situación financiera que atraviesa la estación de esquí y montaña de La Pinilla. “En nuestra moción proponemos asimismo la implicación de la Junta en estas ayudas económicas y una colaboración a tres bandas entre el Ayuntamiento de Riaza, la Diputación y la Junta para redactar y financiar un Plan Director que aborde un programa de inversión, modernización, recuperación y consolidación y líneas de actuación futura de la estación de esquí", subrayó este martes en la presentación de la iniciativa.

San Macario subraya que “a día de hoy, la sociedad mercantil de La Pinilla S.A., propiedad del Ayuntamiento de Riaza, se encuentra atravesando un momento económico y financiero crítico como resultado de la escasez de nieve de estas dos últimas temporadas y de las medidas tomadas para luchar contra la pandemia que han reducido la afluencia de clientes tanto a la estación de esquí cuando ha podido estar abierta, como al bike park veraniego”. “Para hacer posible que La Pinilla siga funcionando, el Ayuntamiento de Riaza ha tenido que apoyarla financieramente comprometiendo un millón de euros de las arcas municipales”.

“Es evidente que el Ayuntamiento de Riaza no tiene capacidad suficiente para acometer las necesidades de La Pinilla y su planificación futura si no es hipotecando sus propias arcas municipales. Por eso, la Diputación de Segovia, y en mayor medida la Junta de Castilla y León, deben implicarse con La Pinilla y con el Ayuntamiento de Riaza”, subraya San Macario.

Para el portavoz socialista, “ese compromiso que desde el Grupo Socialista pedimos a la Diputación y a la Junta es un compromiso con toda la comarca del Nordeste segoviano porque La Pinilla es un elemento dinamizador económico y laboral de primera magnitud para esta zona de nuestra provincia tan castigada por la despoblación generando en torno a 40 empleos directos y varias decenas más de empleos indirectos”.

“La Junta tiene que implicarse sin excusas con La Pinilla y ha de hacerlo por mera coherencia. Ya que el señor Mañueco se mostró tan entusiasta junto a la señora Ayuso para ayudar a una empresa privada y madrileña como es la estación de esquí de Navacerrada, estamos seguros que determinará con la misma celeridad ayudar a una empresa de capital público y segoviana como es la Estación de Esquí y Montaña de La Pinilla”, añadió.

En este sentido, lamentó que “hasta ahora, la Junta sólo haya manifestado a través del Delegado Territorial en Segovia, un aparente interés en incluir ayudas a La Pinilla en el futuro Plan de Fomento Territorial. Y digo aparente, porque el pasado 24 de mayo el señor Mazarías anunció en una nota de prensa que se había reunido tres días antes con el Alcalde de Riaza, y afirmaba que el Alcalde le expuso el “avance” de un Plan de Viabilidad para la Pinilla”.

“Curiosamente el delegado territorial sale a prensa el mismo día en el que la procuradora socialista Alicia Palomo y el concejal socialista en el Ayuntamiento riazano, José María González, anunciaron la presentación en las Cortes de una Proposición No de Ley instando a la Junta a colaborar económicamente con el Ayuntamiento de Riaza para salvar su difícil situación financiera de La Pinilla y a financiar un Plan Director”.

"Aquí acaban las casualidades y llegan las mentiras", según San Macario, “porque sólo cuatro días después, el alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo, manifestó en el pleno municipal del 28 de mayo que él no presentó nada al delegado territorial de la Junta; que no hay ningún 'avance' de plan de viabilidad ni nada que se le parezca". "Es más, el señor Cerezo llega a decir durante el Pleno que 'o bien miente la prensa o miente el delegado'". Para el portavoz socialista en la Diputación, esta situación “roza el absurdo y sería para echarse a reír si no fuera porque evidencia el desprecio del delegado territorial de la Junta a los riazanos y a toda la comarca”.

"ELIMINACIÓN DE PLAZAS DE MÉDICOS". En otro orden de cosas, San Macario trasladó la “la gran preocupación existente entre las alcaldesas, alcaldes y portavoces de los distintos ayuntamientos segovianos ante el plan de la Junta de eliminar plazas de médico en distintas Zonas Básicas de Salud de nuestra provincia”.

“Muchos alcaldes y concejales socialistas nos han trasladado el malestar y la preocupación de sus vecinos ante este nuevo ataque de PP y Ciudadanos a nuestro medio rural. No contentos con no reabrir los consultorios que cerraron, ahora quieren eliminar médicos con la consecuente merma en la calidad asistencial para una población, mayoritariamente de avanzada edad y con múltiples patologías, que ya sufre los recortes sanitarios que arrastramos desde hace décadas por culpa de los sucesivos gobiernos del PP en la Junta”, lamentó.

“Vamos a estar al lado de los vecinos de nuestros pueblos, de los profesionales sanitarios y de los alcaldes y concejales para hacer frente a este nuevo ataque de PP y Ciudadanos en la Junta a la Sanidad Pública en nuestro medio rural”, concluyó.