El PSOE advierte humedades en el Monasterio de la Soterraña

DS
-

El procurador socialista Sergio Iglesias demanda información a la Junta sobre intervenciones realizadas en este monumento en los últimos años y si tiene previsto tomar alguna medida "a corto y medio plazo"

El PSOE advierte humedades en el Monasterio de la Soterraña

El procurador socialista Sergio Iglesias subraya que el mal estado de conservación de los canalones del Monasterio de la Soterraña, situado en Santa María la Real de Nieva y declarado BIC, produce filtraciones importantes en los días de lluvia que está afectando a los sillares, y reclama a la Junta información sobre esta situación.

En una pregunta escrita registrada en las Cortes, los procuradores socialistas segovianos solicitan información sobre si se ha realizado una evaluación de daños por parte de la administración autonómica o por parte de la propiedad y si hay prevista alguna intervención para solucionar los problemas derivados del agua de lluvia en el citado monumento y, en caso afirmativo, cuándo y cómo se procederá a la misma. "Preguntamos también al gobierno de Mañueco por las intervenciones ejecutadas en este complejo monumental durante los últimos diez años y las inversiones realizadas y si hay prevista alguna a corto y medio plazo, con independencia de las actuaciones que sean necesarias para solventar los actuales problemas de humedad", remarca el procurador socialista.

Iglesias lamenta que lo que ocurre en la Iglesia Monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña, "no es, por desgracia, un caso aislado en nuestra provincia y evidencia la falta de interés de la Junta por el mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio". "De poco sirve una declaración como Bien de Interés Cultural si luego la Junta no cumple con su cometido y vela por la conservación de estos importantes bienes patrimoniales", enfatiza. "Como ya hemos remarcado en otras ocasiones, la dejadez de la Consejería de Cultura en esta materia es bochornosa y no es de recibo que sean los ayuntamientos, el Ministerio de Cultura y el 1,5% cultural quienes soportan mayoritariamente el peso de las aportaciones para conservar nuestro patrimonio, aportando mucho más que la Junta que es quien tiene las competencias".

En este sentido, Iglesias enfatiza que "seguimos aún esperando que Mañueco ponga en marcha el 1% cultural autonómico tal y como prometió en campaña y que hubiera garantizado al menos un mínimo de inversión en la conservación de nuestro rico patrimonio". "Esas inversiones son imprescindibles para hacer frente al deterioro y abandono que sufren muchos de nuestros monumentos, tal y como venimos denunciando con casos de gravedad extrema como el del Convento de la Hoz en Sebúlcor por poner sólo un ejemplo".

"La iglesia monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña de Santa María la Real de Nieva es un conjunto monumental de estilo gótico construido a finales del siglo XIV y la primera mitad del siglo XV con un enorme valor añadido para los vecinos de la localidad y toda la comarca; un patrimonio que la Junta no puede dejar abandonado a su suerte", concluye Iglesias.