La Granja restringe el uso del agua ante la sequía

D.M.Arranz
-

El alcalde, Samuel Alonso, ha firmado un bando restringiendo el riego de jardines, y el lavado de coches ante la falta de agua. Estiman que en el municipio se ha registrado un 44% menos de precipitaciones en este último año.

La Granja restringe el uso del agua ante la sequía

El ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha sido el último en emitir un bando restringiendo el uso del agua ante la falta de precipitaciones. El alcalde, Samuel Alonso, señala que "en el último año en nuestro municipio, se ha registrado un 44% menos de precipitaciones que en el periodo julio 2018-junio 2019, situación que se ha agravado durante los meses de mayo y junio, donde las precipitaciones han sido un 77% menos de la media de los últimos años".

 

Por este motivo, el Ayuntamiento junto el Servicio Municipal de aguas ha adoptado ya una serie de medidas como son la reducción de la periodicidad y volumen de riegos en los jardines municipales, reducción del caudal de fuentes públicas y cierre de las que presentan menos uso, limpieza y seguimiento de captaciones, así como búsqueda de posibles fugas y fraudes.

Por todo esto, con el objeto de mantener un mayor nivel de agua embalsada en el municipio de cara a la época estival y teniendo en cuenta lo dispuesto en el Art. 60 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, por el que se establece la prioridad en el uso del agua para el abastecimiento urbano sobre cualquier otro uso, se prohíben los siguientes usos con agua de la red de abastecimiento:

Riego de jardines, huertos y piscinas, entre las nueve de la mañana y las 22:00 horas, y el lavado de vehículos, superficies, calles o plazoletas privadas.

El cumplimiento del presente Bando, en lo que se refiere a las prohibiciones establecidas, será vigilado por los Servicios Municipales y Cuerpos de Seguridad, que están facultados para actuar según los procedimientos que regula la legislación vigente.

El incumplimiento de estas normas será objeto de la sanción correspondiente según la legalidad vigente.

 

Con el objeto de reducir en la medida de lo posible el consumo de agua, en el bando municipal se aconseja para un uso responsable del agua:

-Abre el grifo solo cuando necesites agua.

-Haz un uso correcto y eficiente de la cisterna del baño.

-Cierra levemente la llave de paso de vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.

-Utiliza la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado.

-Dúchate en vez de bañarte y cierra el grifo mientras te enjabonas. Ahorrarás una media de 150 litros cada vez.