El II Festival Folk incluye un paseo por el Guadarrama

D.S.
-

La segunda edición del Festival 'El Folk de la Reserva. La Granja Sovereing Folk' incluye en su amplia programación, para los días 16 y 17 de agosto, de conciertos dedicados por completo a la música música tradicional.

Estado de una de las zonas afectadas por el incendio - Foto: Pablo Martín

Además cuenta con actividades complementarias como un paseo histórico, al precio de cinco euros, de los que uno se destinará a las labores de reforestación de la zona afectada por el incendio en la Sierra de Guadarrama.

El festival ‘El Folk de la Reserva’ está incluido dentro de la programación de Las Noches Mágicas de La Granja 2019 y su pretensión en mantener mantener su andadura durante el resto del año para consolidar y fortalecer el vínculo cultural con los vecinos del Real Sitio de San Ildefonso y sus visitantes y potenciar la música popular. La inauguración de esta segunda edición tendrá lugar hoy, a las 18.30 horas, con una mesa redonda sobre ‘La soberanía cultural’, que estará moderado por el etnomusicólogo Víctor Sanz.

A las 20 horas, en el espacio de la Puerta de la Reina de La Granja, actuación de los hermanos Quique y Roberto Cubero, que apuestan por revitalizar el folclore castellano con la música de raíces estadounidense. A las 22.30 horas, será el turno de las músicas mediterráneas con Milo ke Mandarini, que reúne en su repertorio cantares sefardíes, melodías populares de los países mediterráneos y raíz ibérica.

A la misma hora, en la Plaza de la Cebaba, danza con María Salas, y a las doce de la noche, una sesión de música en la Posada de los Embajadores, en la calle con el mismo nombre.

La jornada del sábado comenzará, a las 10.30 horas, con el Paseo Histórico ‘Un espacio urbano preservado’, guiado por Daniel Vera, que tiene un precio de inscripción de cinco euros, de los que uno irá destinado a la reforestación del incendio. También a las 10.30 horas, Julio Rodríguez Vivanco ofrece el Paseo Natural ‘A vista de pájaro’

La música dará comienzo a las 11.30 horas, en el Pozo de la Nieve, con un Taller de Dulzaina, tamboril y tradición oral a cargo de ‘Los Mellizos de Lastra’, que concluirá con un pasacalles. En la Plaza de la Cebada, habrá juegos y canciones infantiles con OTIUM. A las 13.30 horas, en este mismo escenario, ‘Ahí a tienes, báilala’, con Blanca y Chuchi, que reivindican la belleza de cultura tradicional castellana, con un concierto dinamizado con la danza de Patricia Melero.

Ya por la tarde, sigue la música en la Plaza de la Cebada, a las 18.30 horas, con ‘Kolumba Salifou’ y sus músicas y danzas típicas del folclore senegalés, con una actividad de integración cultural con la comunidad senegalesa. La propuesta del festival ‘El Folk de la Reserva’ se traslada a la Puerta de la Reina, a las 20.30 horas, con ‘Xosé Liz cuarteto’ y O cantar dos frautares, con un recorrido desde Galicia hasta Escocia o Finlandia basado en melodías tradicionales.

Las últimas propuestas de la segunda edición de ‘El Folk de la Reserva’ será a las 22.30 horas, en la Plaza de la Cebada, con ‘Blues Band’ que recrearán los mejores momentos del Blues del Delta del Mississippi y llega hasta sus raíces en África, y a las 0 horas, Sesión en la Posada de los Embajadores.