El PSOE gana con 12 escaños tras 32 años de victorias del PP

Santiago González
-

Los 'populares' pierden ocho diputados y se quedan con diez, mientras que Ciudadanos da un salto de gigante y alcanza ocho representantes, a los que hay que sumar uno de Vox en la provincia de Valladolid

El PSOE gana con 12 escaños tras 32 años de victorias del PP

El Partido Socialista da un revolcón al PP y tiñe de rojo el mapa de la Comunidad al conseguir la victoria con doce diputados, tres más de los obtenidos en los últimos comicios de 2016, con un 30 por ciento de los votos. Esta victoria llega tras 32 años en los que el PP había ganado en todos los comicios celebrados, tanto municipales como autonómicos y generales. En concreto, la última vez que el PSOE venció en la Comunidad fue en las elecciones municipales de 1987. Desde entonces, siempre había quedado por detrás de los populares.

Los socialistas ganaron en todas las provincias de la Comunidad, a excepción de Ávila, donde lo hizo el PP, con el 31,5 por ciento de los votos -su mejor resultado en la Comunidad- y de Salamanca, donde con el 28 por ciento empatan. En el resto, la formación que lidera Luis Tudanca tiene su mejor resultado en León, con el 32,7 por ciento de los sufragios y en Palencia, Soria y Zamora, donde superan el 31 por ciento. Los populares tienen sus peores resultados en León y Valladolid (23 por ciento) y Burgos, con el 24,5.

Por todo ello, el Partido Popular fue el gran perdedor de la jornada al obtener su peor resultado de la historia con el 26 por ciento de los sufragios, un desplome de casi 20 puntos que le resta ocho representantes y le deja únicamente con 10 representantes en el Congreso. Los populares pierden 250.000 votos respecto a las anteriores elecciones generales.

El PSOE gana con 12 escaños tras 32 años de victorias del PPEl PSOE gana con 12 escaños tras 32 años de victorias del PPEl PP ha perdido su segundo diputado en Ávila, Burgos, Palencia, León, Segovia, Valladolid y Zamora, todos ellos a favor de Ciudadanos, mientras que solo en Salamanca conserva sus dos representantes (José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro). En Soria, se mantiene el reparto de uno para el PSOE y uno para el PP.

Estos resultados reflejan la fragmentación del voto a la derecha del arco parlamentario. Ciudadanos irrumpe con fuerza en el mapa político de la Comunidad y logra escaños en todas las provincias excepto Soria, frente a uno que tenía en la actualidad;mientras que el auge de Vox únicamente le da frutos en Valladolid con un escaño.

La consolidación y crecimiento de Ciudadanos, que llega casi al 19 por ciento de los votos, y el 12 por ciento obtenido por Vox ha dividido un voto que tradicionalmente acaparaba el PP. De hecho, las tres formaciones alcanzan el 57 por ciento de las papeletas y suman 19 escaños, una cifra que anteriormente alcanzaban por sí solos los populares cuando disponían de mayoría en el Gobierno central.

Ciudadanos supera el 20 por ciento de los votos en Salamanca y Valladolid y se queda muy cerca en Burgos y Segovia. Mientras, Vox logra su mejor resultado en Ávila (14 por ciento) y Valladolid (13,6).

Entre los 31 diputados electos en las nueve provincias este domingo, veintidós se sentarán por primera vez en el Congreso. Son los ocho de Ciudadanos, cuatro del PSOE, cinco del PP y uno de Vox, elegido por Valladolid.

Senado

Los resultados a la Cámara Alta, por el contrario, continúan dando al Partido Popular la mayoría de los senadores elegidos en la Comunidad. El PP obtuvo 19 representantes frente a los 17 socialistas.

A pesar de que perdió estrepitosamente en el Congreso, el PP consigue mantener 19 senadores frente a los 27 que cosechó en los comicios de junio de 2016, según informa Ical. Los ocho perdidos han ido a parar a las filas socialistas, que pese a ser el partido más votado consigue dos senadores menos que los populares. No obstante, el PSOE gana 8 representantes en relación con 2016 .