Dos penas de 3 años por 21 g. de anfetaminas y 400 de coca

DS
-

Son dos sentencias diferentes, notificadas a la vez, contra dos personas que fueron interceptadas con droga en sus vehículos cuando circulaban por carreteras de Segovia en febrero y octubre de 2019

Palacio de Justicia de Segovia.

La Audiencia de Segovia ha condenado, en dos sentencias diferentes, a dos hombres, de nacionalidad española y colombiana, por delitos contra la salud pública, tras dar por probadas las incautaciones de droga en dos intervenciones de la Guardia Civil en la A-1, en Fresno de la Fuente, y en la AP-6, en Navas de San Antonio. En ambos casos se les condena a tres años de prisión aunque, más allá de otras circunstancias que hayan podido influir, sorprende la disparidad de las cantidades aprehendidas pese a coincidir en la pena: 400,74 gramos de cocaína en un caso frente a 22,5 de MDMA (1,3) y anfetaminas (21,2). La multa económica sí que es muy superior en el caso del detenido con cocaína: 24.775 euros frente a 185.

Por un lado, un ciudadano colombiano fue interceptado el 1 de octubre de 2019, a la altura del kilómetro 70 de la AP-6, término municipal de Navas de San Antonio, llevando consigo una bolsa de cartón blanco debajo del asiento del conductor, que contenía un paquete compacto. Tras el análisis del contenido, resultó ser 300 gramos de cocaína, con una riqueza de 90,40 por ciento; así como otros 100 gramos de cocaína, con una riqueza del 78,49 por ciento. “Un gramo de cocaína alcanza en el mercado ilícito un precio aproximado de 61,82 euros, según valoración de la Oficina Central Nacional de Estupefacientes publicada periódicamente, por lo que la sustancia intervenida habría alcanzado un valor total de 24.773,49 euros”, según recoge la sentencia de la Audiencia de Segovia, que le condena a tres años de cárcel y pagar una multa de 24.775 euros.

En la otra sentencia se condena a un español a tres años de prisión, tras ser interceptado en febrero de 2019 por la Guardia Civil, en la autovía A-1, a la altura del punto kilométrico 127, sentido Irún, término municipal de Fresno de la Fuente. En el registro, una agente canino señaló una bolsa de equipaje donde fueron localizados paquetes pequeños envueltos que resultaron ser 1,3 gramos de MDMA y 21,2 gramos de anfetaminas.