Plan Estratégico: del Open Data al alquiler en el centro

D. A.
-

El Ayuntamiento se plantea llevar a cabo un programa de rehabilitación y acceso a la vivienda que facilite «la activación y uso» de las viviendas del casco histórico e incluya "nuevas fórmulas de alquiler", mientras ultima el proyecto Smart Digital

Plan Estratégico: del Open Data a los alquileres del centro - Foto: Rosa Blanco

El Plan Estratégico y de Innovación de la Ciudad de Segovia 2018-2023 lo presentaba el jueves la alcaldesa, Clara Luquero, junto con el concejal de Desarrollo Económico, Jesús García, y representantes de ?la Fundación Tecnalia, adjudicataria de su elaboración con un presupuesto de «unos 76.000 euros». No obstante, Luquero destacó que para llevarlo a cabo también se contó previamente con la implicación de alrededor de medio millar de personas, en representación de diversos colectivos, que participaron a través de cuestionarios, reuniones o «talleres de cocreación». A buena parte de ellos les presentaba el plan también el jueves, tras la rueda de prensa en la que se lo expuso a los medios de comunicación. 

Lo primero que choca es el propio nombre del plan, presentado en pleno inicio de 2020 para un periodo 2018-2023, aunque la alcaldesa aseguró que el documento está terminado desde el año pasado y que el Ayuntamiento, aunque no lo hubiera presentado, ya estaba trabajando en la implementación de las políticas que se indican.

Resumido de manera más o menos breve y esquemática, lo principal del plan (aparte del capítulo de la economía sénior, del que se informa en otro artículo) es lo siguiente:

 

Dos ámbitos estratégicos. ‘Segovia: Ciudad de oportunidades económicas y empresariales’ y ‘Segovia: Ciudad patrimonio sostenible para vivir, disfrutar y sentir la cultura’ son los dos ‘ámbitos estratégicos’ que se plantean como punto de partida. El primero, como apuntó Luquero, aborda el reto de atraer inversión y fomentar desarrollo económico en el ámbito de la innovación, con las nuevas economías para la generación de empleo como último objetivo. En cuanto al segundo, plantea profundizar «en lo que ya constituye la identidad de Segovia como ciudad patrimonio cultural», para afrontar retos como la revitalización del casco histórico; y también busca fomentar el aprovechamiento de la innovación aplicada a este sector,«que es el primer motor de la economía de la ciudad», añadió la alcaldesa.

acciones de innovación. Entre las que reseñó Luquero, destaca «un pacto por la innovación que implique a la sociedad segoviana, agentes económicos, universidades, empresas o tecnologías de la información y la comunicación de la ciudad». También se incluye en el plan, como una infraestructura fundamental y transversal, porque afecta a distintas líneas estratégicas, la finalización y puesta en marcha del llamado Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), es decir, el edificio del CAT. Del mismo modo, también se perfila clave la implementación del programa tecnológico Smart Digital, por el desarrollo de Open Data, «para que el uso de la información municipal genere nuevas oportunidades de desarrollo económico y social». 

Vida en el casco histórico. En este ámbito se contempla la creación de un órgano coordinador de las acciones dirigidas al casco histórico, compuesto por «un equipo técnico multidisciplinar de base municipal», según se reseña en el plan, «que canalice la coordinación de las acciones entre distintas áreas municipales»; y por «un grupo motor en el que estén integrados todos los agentes implicados en el casco histórico». Entre las medidas previstas está la elaboración de un estudio de la situación actual de su «parque edificado» para identificar las necesidades de rehabilitación, la detección de viviendas y locales vacíos, características, estado, titularidad... Se vincula al «posible desarrollo de una herramienta dinámica que permita la evaluación constante de la situación de la vivienda en el casco histórico y de los resultados de las acciones desarrolladas». Además, hay intención de poner en marcha un «plan de activación de locales y edificios públicos vacíos» con el impulso de «nuevas fórmulas y posibilidades de uso o incentivos para su activación».

Acceso a la vivienda en el casco histórico. Más allá de la creación de nuevas viviendas ya apuntada en el Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis), se pretende poner en marcha un programa de rehabilitación y acceso a la vivienda que busque «la activación y uso» de las viviendas existentes, con «nuevas fórmulas de fomento del alquiler, otras formas de habitar y propuestas innovadoras que articulen la rehabilitación con el acceso». Claro que el plan estratégico se limita a dar la pista y aún falta que se concreten esas "nuevas fórmulas"...

Clave para captar ayudas económicas. Un escéptico de este tipo de planes tal vez lo tenga fácil para cuestionar el de Segovia en la medida en que no aporta más medidas concretas que las ya conocidas, como el CIDE o Smart Digital, mientras objetivos como avanzar en el cierre del centro al tráfico o reactivar edificios vacíos son ya conocidos, y lo que faltan son ideas precisas respecto. Pero, en cualquier caso, el plan es clave para que el Ayuntamiento pueda optar a captar fondos europeos de ciertos programas que lo exigen como parte esencial de la documentación.