¿Otro pulso político camino del juzgado en Segovia?

D. A.
-

La Diputación prevé mantener al concejal del PP Marco Costa como director del Teatro Juan Bravo pese a las amenazas del PSOE de denunciar «trato de favor». Un informe de Personal realizado a petición de los socialistas avala esa fórmula de contrato

Marco Antonio Costa, en una imagen de archivo junto al Teatro Juan Bravo. - Foto: Rosa Blanco

La Diputación de Segovia cuenta con mantener a Marco Antonio Costa como director del Teatro Juan Bravo hasta que lance una convocatoria formal para cubrir la plaza, a pesar de las amenazas del PSOE de denunciar la situación si no se toman medidas antes del 31 de julio. Ese día expira el periodo inicial de seis meses por el que se aprobó su nombramiento por la fórmula legal de acumulación de funciones a las que ya desempeña desde 2012 como coordinador de producción y servicios del teatro, el cargo de máxima responsabilidad en este espacio desde que en 2011 fuera cesado el último director, curiosamente, por un «conflicto de intereses» públicos y privados que denunció el PSOE. Y aunque los socialistas advierten «trato de favor» hacia Costa por ser concejal del PP en el Ayuntamiento de Segovia (desde julio de 2019), los populares consideran que todo está «ajustado a derecho» y «avalado por los técnicos»; en concreto, por el Servicio de Personal.

La situación actual del responsable del teatro se prevé prorrogar así el 1 de agosto por un nuevo plazo que todavía no se ha concretado, según confirma a El Día el diputado de Cultura, José María Bravo, quien acusa al PSOE de «querer tapar a costa de la Diputación las chapuzas del Ayuntamiento de Segovia», en alusión a las dos sentencias contrarias que ha recibido éste tras denuncias del PP por sendas contrataciones ilegales de la Concejalía de Cultura. «Pretenden igualarnos, pero a lo mejor amenazan tanto y no denuncian porque no lo tienen claro», desliza. Toda una invitación indirecta a que lo hagan.

El PSOE de la Diputación aireó sus «sospechas» por primera vez el 26 de abril. Las hizo públicas sin llegar a poner denuncia, cuatro días después de que el PP municipal presentara su segundo recurso contencioso administrativo al Ayuntamiento. La sentencia contra aquella contratación de la Concejalía de Cultura se dictó el lunes 28 de junio, y de nuevo cuatro días después, el viernes 2 de julio, el diputado nacional y secretario general del PSOE, José Luis Aceves, se refirió al asunto de Costa en rueda de prensa: «Vemos que el presidente de la Diputación no ha convocado aún el proceso selectivo (para el puesto de director del Teatro Juan Bravo) y por ello advertimos al PP de que, si se le pasa por la cabeza prorrogarlo, los socialistas actuaremos con contundencia en los tribunales porque estamos ante un claro trato de favor, ya que no tiene la titulación y le han fabricado un traje a medida por ser cargo público. En este caso una plaza a medida, lo cual es vergonzoso», afirmó. Antes de esas declaraciones, en el pleno del 24 de junio, el portavoz del Grupo Socialista, Máximo San Macario, ya se pronunció en la misma línea.

Informe de personal. El diputado de Cultura, entretanto, reitera que la Diputación mantiene su intención de sacar la convocatoria del puesto, dado que decidió crearlo en diciembre, aunque no fija fecha. «Estamos hablando con Personal de la posibilidad de tener todo conformado este año, pero no puedo decir cuándo», asegura. «Tampoco podemos olvidar el mes y medio que hemos estado con los servicios informáticos prácticamente paralizados por un ciberataque y se han acumulado proyectos más urgentes que cubrir una plaza que ahora mismo está cubierta de forma totalmente legal, avalada por los técnicos, y el PSOE lo sabe porque recibieron un informe de Personal». 

El informe que cita Bravo, al que ha tenido acceso El Día, lo firma el jefe del Servicio de Personal con fecha del 19 de mayo y lo realizó en respuesta a 14 preguntas planteadas por el PSOE sobre este asunto. En su escrito, de diez páginas, recuerda que Costa tiene plaza activa como personal laboral fijo, aparte de otra de personal funcionario de carrera en situación de excedencia. Y respecto a la acumulación temporal de funciones, alude al hecho de que el Pleno ya aprobara el 22 de diciembre «varias modificaciones a la Relación de Puestos de Trabajo», entre otras, la destinada a crear el puesto de director, «reservado para su desempeño a personal laboral fijo», así como «sin exigencia de ninguna titulación académica ni requisito específico alguno». Según subraya, en condiciones similares a las que tuvo esta plaza hasta 2011, año a partir del cual quedó vacante y terminó suprimiéndose, aunque ahora se haya vuelto a crear, pero con una remuneración inferior en el caso de Costa.

Asimismo, el jefe de Personal argumenta que, para el desempeño del puesto de director, «de acuerdo con lo establecido en el Convenio Colectivo (el vigente de la Diputación) se requiere tener la condición de personal laboral fijo de la Diputación de Segovia, no estableciéndose en la misma titulación académica de acceso ni ningún otro requisito específico», incide. «Por ello, y teniendo en cuenta que la forma de provisión fijada en la RPT es la libre designación, el puesto de director del Teatro Juan Bravo se ha cubierto internamente mediante la fórmula de la acumulación temporal de funciones, con un trabajador que cumple el requisito de tener la condición de personal laboral fijo de la Diputación».

Otra cuestión es que el PSOE pueda discrepar de los argumentos de Personal y en ese caso, si la intención no se limita a verter la sospecha y generar debate político, contando ya con que el PP prevé renovar a Costa, llegado ese momento no tendrá más salida que denunciar la prórroga para que el juzgado despeje dudas.