Miguel Ángel de Vicente, elegido presidente de la Diputación

Nacho Sáez
-

El PP ha contado también con los votos de Ciudadanos para otorgar el bastón de mando al alcalde de Collado Hermoso.

Miguel Ángel de Vicente, elegido presidente de la Diputación

Tras la decisión de la Junta Electoral Provincial de no sumar los votos de IU en El Espinar y los obtenidos por esta formación en el resto de partidos judiciales de Segovia, el PP tenía garantizada la mayoría absoluta en la Diputación Provincial a falta de que pudiera producirse alguna sorpresa en el pleno de constitución. No la ha habido, al menos en ese sentido, porque sí ha llamado la atención el voto de los dos diputados de Ciudadanos para que Miguel Ángel de Vicente se convirtiera en el nuevo presidente de la institución.

Ha sido la noticia de un pleno marcado por el calor en un abarrotado Palacio Provincial. Ni un asiento había libre para presenciar el relevo en la Diputación tras dos mandatos de Francisco Vázquez. El ahora vicepresidente de las Cortes de Castilla y León se ha sentado en la primera fila junto a la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; y la senadora y presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, entre otros. Todos han sido testigos de los juramentos y promesas de los 25 diputados provinciales.

El primero en recibir su medalla ha sido el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, y el último precisamente Miguel Ángel de Vicente, que después se ha impuesto en la votación para ser presidente al socialista Máximo San Macario con los votos de los quince diputados del PP y de los dos de Cs, según ha reconocido después el secretario de Acción Institucional de la formación naranja, Alfonso Martín. Aguarda aún la resolución del recurso presentado por IU contra la distribución de diputados provinciales, que podría anular todo lo votado en el pleno de hoy. 

La que apunta a ser portavoz de Ciudadanos en esta institución, Noemí Otero, ha señalado que el recurso de IU "está muy bien fundamentado", pero no ha aclarado cuál sería su postura en caso de que el PP perdiera la mayoría absoluta. Se trata, en cualquier caso, de un futurible que al menos de momento no impide que Miguel Ángel de Vicente inicie su mandato como presidente. Un comienzo en el que no ha faltado la anécdota porque el presidente de la Mesa de Edad, Basilio del Olmo, le ha otorgado la mayoría de votos durante un breve instante al candidato del PSOE.

Tras las risas, De Vicente ha realizado su primer discurso, en el que una de las palabras más repetidas ha sido 'ilusión'. "No he venido a revolucionar nada; vengo a mejorarlo todo", ha señalado en su intervención, de cuatro folios, con un lugar preferente para la despoblación, la Administración electrónica, el avance de lasn uevas tecnologías, el agua, la igualdad, el turismo y el deporte. También ha loado el papel de su predecesor, Francisco Vázquez ("Me he sentido partícipe muy de cerca de una de las mejores gestiones que se han hecho de esta institución pública"), pero los últimos agradecimientos han sido para Paco Bermejo ("Tu profecía se ha cumplido") y sus padres.