Las peluquerías protestan en la visita de Calviño a Segovia

Nacho Sáez
-

Vuelven a pedir la bajada del IVA del 21 al 10 por ciento para sus negocios.

Las peluquerías, esta mañana en la Casa de la Lectura. - Foto: Rosa Blanco

Integrantes de la plataforma Creer en Nosotros, que agrupa a peluquerías y centros de estética, se han concentrado en la mañana de este lunes a las puertas de la Casa de la Lectura coincidiendo con la visita de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, invitada para recoger el premio 'Mujer y Tecnología' que le han concedido el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Orange.

La Policía Nacional ha impedido que se acercasen a Calviño los manifestantes, que insisten en pedir una bajada del IVA del 21 al 10 por ciento para sus negocios. La presidenta del Senado, Pilar Llop, anuló en junio una vota que daba luz verde a la rebaja impositiva. Ahora su reivindicación -que han recogido varios partidos en diferentes enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)- amenaza con alterar la previsión del Gobierno de que las Cuentas para 2022 no se modifiquen en la Cámara Alta y no tengan que volver al Congreso. El sector se queja de que el PSOE ni siquiera los ha recibido.

"Llevamos diez años contribuyendo a la recuperación del país. Hace diez años se nos pidió a nosotros y a otros sectores subir el IVA al 21 por ciento para ayudar a la recuperación del país. El resto ya ha recuperado el IVA reducido y nosotros no. Creemos que es de justicia que también lo recuperemos", ha señalado en la Casa de la Lectura Fernando Martín, con 33 años de experiencia en el sector de la peluquería y los centros de estética.

Inicio de la manifestación de Autónomos Unidos para Actuar (AUPA).Inicio de la manifestación de Autónomos Unidos para Actuar (AUPA). - Foto: A. M.

Este mes una compañera les ha comunicado que cerraba su negocio. Ana Arribas, que al menos de momento resiste, ha explicado que "la pandemia nos ha dado una estocada a todos". "Estamos pensando en cómo sobrevivir porque la situación se está poniendo cada vez más difícil y lo malo de esto es que va a empezar una economía sumergida, que es a lo que van a arrastrar a la gente", ha añadido.

Hoy lunes también la plataforma Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA) se ha manifestado desde la Plaza Mayor hasta la Subdelegación del Gobierno para protestar contra las "subidas abusivas de nuestras necesidades básicas: luz, carburantes, peajes en autovías, subida de cuotas...". "No podemos dejar que Segovia se apague", remarcan.