IU pide que un programa de visitas al Memorial Democrático

DS
-

La ampliación de este espacio, recientemente finalizada, fue impulsada por la formación de izquierdas desde la Concejalía de Memoria Democrática durante el pasado mandato municipal

Ana Peñalosa y Ángel Galindo, esta mañana en rueda de prensa. - Foto: DS

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia solicitará al gobierno del PP que establezca un calendario de visitas permanente para el Memorial Democrático de La Cárcel. La formación quiere que este espacio, antigua prisión provincial, se convierta en un punto más de interés en el municipio, por lo que pide que se fije un horario y días específicos para poder visitarlo, adaptando las opciones a los recursos y al personal de los que dispone el consistorio segoviano.

Para los concejales de IU, este Memorial Democrático, recientemente ampliado, "es un espacio muy valioso de divulgación de la historia de la ciudad que albergó a presas y presos provenientes de todo el país". Este grupo municipal ha recordado que se trata de una iniciativa pionera en España, "al convertir la estructura de una instalación emblemática relacionada con la represión franquista en una exposición permanente que contextualiza y explica qué ocurrió entre sus muros".

"Estamos ante un espacio de memoria único, el primero que se realiza en un penal franquista. Estas instalaciones ponen a Segovia en el mapa de la recuperación de la memoria democrática y dignificación de las victimas de la dictadura", ha apuntado la concejala Ana Peñalosa.

Peñalosa y el portavoz de IU recalcan, además, que se trata de un espacio con un alto potencial pedagógico y didáctico para el alumnado de Secundaria y de Universidad, por lo que proponen que se organicen visitas para los centros de enseñanza que estén interesados en dar a conocer la historia reciente de Segovia y los valores democráticos.

En 2019, a propuesta de IU, fue inaugurada la primera fase de este Memorial Democrático, con la creación de cuatro celdas con material histórico, gráfico y audiovisual (una de ellas muestra los nombres de los casi 3.000 segovianos que estuvieron presos desde 1936 a 1946). Se dio así cumplimiento a una moción presentada por la formación en 2016, con el objetivo de dignificar a los presos y presas que sufrieron la represión franquista y divulgar de forma pedagógica el contexto histórico reciente del edificio.

Esta semana ha sido presentada la ampliación de esta exposición permanente, cuyo diseño ha sido realizado por Christian Hugo Martín. Se trata de la nueva adaptación de cinco celdas (una de ellas de recreación) que perpetúan el recuerdo de todas las personas encerradas por defender la democracia y la libertad. Esta última inversión fue impulsada en el pasado mandato a través de la concejalía de Memoria Democrática, encabezada por Peñalosa.

Tanto la primera fase del Memorial como esta reciente ampliación han sido posibles gracias al exhaustivo trabajo de documentación realizado por los historiadores y profesores de universidad Santiago Vega Sombría y Juan Carlos García Funes, del Foro por la Memoria de Segovia.