'Pausa y reconecta' para acabar con el abuso de las pantallas

SPC
-

Mañueco anuncia un servicio de asesoramiento a las familias sobre las adicciones sin sustancia en el marco de este programa pionero en Europa, que está apadrinado por el humorista José Mota

‘Pausa y reconecta’ para acabar con el abuso de las pantallas - Foto: JL Leal ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presentó hoy en Zamora la campaña 'Pausa y Reconecta, dirigida a concienciar y a prevenir las adicciones derivadas del uso problemático de internet y a promover una utilización saludable de las redes sociales y los videojuegos. A esta campaña se suma un servicio paralelo de atención telefónica, a través del 012, para canalizar la atención a todas las personas o familias que soliciten asesoramiento o información en el ámbito de las adicciones sin sustancias. En caso de que fuera necesario, los profesionales podrán derivar a los interesados a los recursos que más se adapten a sus necesidades.

Se trata de un proyecto diseñado por el Ejecutivo autonómico, pionero en España y en Europa, que tiene como objetivo abordar el "uso descontrolado" de pantallas y la adicción al juego, los cuales "generan problemas de salud, alteraciones de conducta, conflictos familiares y fracaso escolar", tal y como expuso el jefe del Ejecutivo.

Está dirigido a adolescentes y jóvenes de hasta 30 años y "combina prevención, información e impulso de modelos de vida saludables en relación con el uso de internet y redes sociales".

Para ello, se van a utilizar los mismos medios y el lenguaje que este sector de la población utiliza, con contenidos específicos y mensajes a través de internet y de las redes sociales.

Asimismo, con el objetivo de que esta campaña llegue al mayor número de personas y tenga un impacto directo, se va a utilizar un método de trabajo en red. En ella participan cuatro generadores de contenidos digitales o 'influencers' –que han sido una parte esencial en el diseño de este proyecto– y la Red de Corresponsales del Instituto de la Juventud de Castilla y León.

La difusión de los mensajes se canalizará a través de los perfiles de la Junta en redes sociales, así como mediante la web y las redes específicas creadas para el proyecto, cometido en el que colaborarán tanto el Consejo de la Juventud autonómico y la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunidad 'AFEDECyL'.

Mañueco anunció también un servicio de asesoramiento a las familias sobre las adicciones sin sustancia en el marco de este programa pionero en Europa, que está apadrinado por el humorista José Mota.