Gallardo defiende el fútbol como "escuela de valores"

SPC
-

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León asegura que el Gobierno autonómico quiere dar "más importancia que nunca" al deporte rey durante la inauguración en Salamanca del Congreso Internacional de Derecho del Fútbol Nos Impulsa

Gallardo defiende el fútbol como “escuela de valores” - Foto: David Arranz ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, defendió este viernes el fútbol como "escuela de valores" y destacó su "potencial económico indudable" durante el acto inaugural del Congreso Internacional de Derecho del Fútbol Nos Impulsa que se celebra entre hoy y mañana en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, organizado por la Real Federación de Castilla y León de Fútbol dentro de los actos de celebración de su centenario, y que cuenta con 150 congresistas y 20 ponentes y profesionales procedentes de organismos deportivos internacionales como FIFA y UEFA, así como de distintas universidades del país.

García-Gallardo, quien se sumó a la enhorabuena por el siglo de actividad de la RFCyLF, comenzó su discurso rememorando el primer partido jugado en la Comunidad que, según comentó, tuvo lugar en Burgos y enfrentó a jóvenes, algunos militares, de Madrid y Bilbao. "Cuentas las crónicas que, en mi tierra chica, se habían puesto a practicar un deporte novedoso, poco conocido, llamado fútbol y ahora es este deporte que tanta pasión genera en Castilla y León y en España", refirió.

Para la Junta, el deporte es una cuestión "fundamental", según destacó el vicepresidente, quien recordó que, recientemente, se ha celebrado un congreso en Segovia relacionando este ámbito con la natalidad. "Hoy estamos aquí para hablar de fútbol y de derecho, y ambas disciplinas me conciernen porque toda mi vida ha estado ligada al mundo del derecho, pero también he competido en deportes como hockey o rugby, y también en fútbol, donde era un poco malo, estaba en el equipo B del colegio, pero me pegué mis madrugones los sábados", rememoró, destacando que el balompié sirve "para compartir los mejores valores".

En este sentido, García Gallardo afirmó que, mediante el fútbol, "uno aprende a arrimar el hombro, a ser competitivo y a trabajar en equipo, es decir, uno aparca durante un tiempo su individualidad y sirve a un colectivo". Algo que según matizó, no solo ocurre en fútbol, también en deportes individuales que no siempre dependen de uno mismo, sino del colectivo, incluyendo a entrenadores, árbitros, fisios, médicos o familiares. "Ese es el valor que nosotros queremos destacar", certificó.

Por otro lado, el vicepresidente comentó que el fútbol, al ser el "deporte rey", siempre ha servido de punta de lanza a la hora de innovar, también en derecho deportivo, que toca varios ámbitos, incluyendo administrativo, civil, laboral o penal. "Quiero dar la enhorabuena porque se creen estos foros de debate, de transmisión de conocimiento para que todos mejoremos las herramientas jurídicas, y que se hable más de deporte y menos de derecho", aseguró como algo deseable. Así, avanzó que el Gobierno de Castilla y León quiere dar "más importancia que nunca" al fútbol porque es una "escuela de valores" y tiene un potencial económico que repercute en "hostelería, visitantes, creación de empleo directo e indirecto o facturación".

Además, destacó el poder de propagación más allá de las fronteras que supone para España. "Ayuda a transmitir de cara al exterior lo mejor de nuestra sociedad. Por ahí, antes éramos toros o flamenco, ahora siempre hay alguien del Real Madrid, del Barcelona o del Atlético". "Este deporte es muy universal y ayuda a llevar la la alegría donde solo hay tristeza. Por eso desde la Junta querremos fomentar la práctica de todos los deportes en general, pero del fútbol en particular, por su capacidad para transformar la sociedad", concluyó.

El acto de inauguración también contó con la participación, como anfitrión, del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien recordó que "hace cien años los nobles irlandeses comenzaron a organizar partidos en este mismo Colegio Arzobispo Fonseca", así como el presidente de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino Maté, quien señaló este congreso como "uno de los actos más importantes del centenario", y la directora académica del Congreso, la profesora Josefa García Cirac, quien apuntó la importancia de hablar sobre la nueva ley del deporte o los contratos de trabajo de los deportistas profesionales, así como la mujer en el deporte y los procedimientos disciplinarios.