Un robot marino bajará al Vilaboa Uno para obtener imágenes

EFE
-

El tripulante desaparecido podría estar en el interior del pesquero, hundido por causas aún desconocidas

Una patrullera de Salvamento Marítimo continúa este martes con la búsqueda del marinero peruano del Vilaboa Uno desaparecido tras el naufragio del pesquero frente a la costa de Santander. - Foto: Pedro Puente Hoyos

Un robot de la Guardia Civil bajará este miércoles al lugar en el que está hundido el pesquero Vilaboa Uno, a unos 120 metros de profundidad, para obtener imágenes y conocer de una forma más concreta su situación, ya que se baraja la hipótesis de que el marinero de origen peruano que sigue desaparecido se encuentre en el interior del buque.

Además, a partir de mañana comenzarán los trabajos de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos para dilucidar las causas de este naufragio, en el que han fallecido dos marineros y un tercero sigue todavía desaparecido.

El ministro de Pesca, Luis Planas, lo ha anunciado este martes junto al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, tras reunirse en Santander con Salvamento Marítimo, el presidente de la Organización de Productores de Pesca de Altura de Cantabria, el armador del Vilaboa Uno y representantes de los familiares afectados por el suceso.

"El hecho nos ha turbado a todos, no solo por los muertos, sino por lo súbito, inesperado y en estas circunstancias, en el momento de hoy, inexplicables", ha lamentado Planas.

El ministro ha señalado que la comisión de investigación se desarrollará de forma paralela a la puesta ya en marcha por la Guardia Civil, ya que se han producido dos muertes "y probablemente una tercera", ha lamentado el ministro.

Planas ha dicho que las labores ahora se centrarán en conocer la situación del buque hundido con el descenso de este robot de la Guardia Civil, para que "Salvamento Marítimo indique los siguientes pasos a dar".

Este robot bajará a 120 metros de profundidad, donde se encuentra el barco, para obtener imágenes y conocer de una forma más concreta su situación.

"Esperamos y deseamos que el cuerpo sea encontrado lo antes posible", ha confiado el ministro de Pesca, quien ha subrayado que "es imposible aliviar la pena y el dolor que tienen, no solo los familiares y amigos, sino todos los que les conocían".

En la reunión con los familiares, Planas les ha trasladado un mensaje de "solidaridad" y ha destacado la "gran tarea" desarrollada por Salvamento Marítimo y Guardia Civil junto al resto del dispositivo de búsqueda. "Gracias a todos ellos hemos podido salvar a los supervivientes y recuperar los cuerpos de dos fallecidos", ha añadido.

Además, ha resaltado la labor de los "más de 32.000 pescadores", que se enfrentan a "riesgos" para llevar alimento a la población. "Detrás de ser pescador hay un trabajo muy duro", ha apuntado.

Junto al ministro ha comparecido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha mostrado su comprensión ante "el nerviosismo y angustia" de la familia de uno de los pescadores muertos, que esta mañana denunciaba que no había podido ver el cuerpo del marinero.

"Se piden medidas inmediatas para ver a los fallecidos, pero se les ha explicado que hay unos procedimientos judiciales", ha señalado Revilla, que ha avanzado que los forenses han concluido su trabajo.

Sobre el marinero desaparecido, ha reiterado: "No vamos a parar, vamos a utilizar todos los medios posibles para localizar el cuerpo", ha asegurado.