"La guerra de Ucrania es diferente a lo que habíamos visto"

Efe
-

Los finalistas del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, Óscar Mijallo, María Senovilla y Miguel Ángel de la Fuente, participan en el campus María Zambrano en las Jornadas de Periodismo en lo Global.

María Senovilla, Miguel Ángel de la Fuente y Óscar Mijallo, este jueves en Segovia. - Foto: Asociación de Periodistas de Segovia

Dos de los tres finalistas del XXXVIII Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, Óscar Mijallo y María Senovilla, han coincidido en que la que guerra de Ucrania es "diferente" a todo lo que habían visto antes, mientras que el tercero, Miguel Ángel de la Fuente, ha opinado que todas son "especialmente duras".

Los tres han participado este jueves en las "XV Jornadas de Periodismo en lo Global" en el campus segoviano de la Universidad de Valladolid con motivo del premio, organizado por la Asociación de Periodistas de Segovia, que dará a conocer mañana en una gala el ganador de esta edición.

En declaraciones a los medios antes de participar en este coloquio, el enviado especial de TVE a Ucrania, Óscar Mijallo, ha explicado que lleva veinte años cubriendo conflictos desde 2003 en Irak y, en su opinión, la guerra de Ucrania es "muy diferente" a todo lo que él había visto. Ha dicho haber atestiguado "una destrucción más masiva y más sistemática" que la que había conocido, por ejemplo, en Siria, donde había "mucha destrucción", pero estaba "muy focalizada" en algunos barrios.

"Aquí es una destrucción sistemática y muy cercana, que creo que nos afecta a todos", ha señalado sobre la tragedia, la cual le ha proporcionado una experiencia "profesionalmente, bastante enriquecedora".

La periodista "freelance" y corresponsal de la revista Atalayar, María Senovilla, que también trabajó en Afganistán y en algunas crisis en África, ha coincidido con su colega de profesión.

"La guerra de Ucrania es totalmente diferente a lo que habíamos visto. Es una guerra del siglo XX que se está librando en el siglo XXI, entonces tú ves las nuevas tecnologías, que hay internet en las trincheras o drones marcando posiciones, pero a la vez ves columnas de carros de combate como en la Segunda Guerra Mundial", ha descrito la periodista.

También ha comentado que, aunque siempre "lo que más pesa es la desgracia" de presenciar el sufrimiento de las víctimas, por el lado profesional resulta "fascinante".

Preguntada por uno de los temas que tratados durante la mañana de este jueves durante las jornadas, los retos y oportunidades que pueden surgir para la profesión ante los avances de la inteligencia artificial, Senovilla ha abogado por la "regulación".

"Creo que las nuevas tecnologías, bien utilizadas, son siempre un avance, también para el periodismo, pero en la era de las 'fake news' y la desinformación puede ser un arma devastadora si ponemos todo lo que se puede hacer con la inteligencia artificial al servicio de la desinformación", ha reflexionado.

El otro candidato, el reportero gráfico de TVE Miguel Ángel de la Fuente, ha señalado que conoce el Premio Cirilo Rodríguez desde que comenzó en la profesión y, para él, es "lo máximo dentro del periodismo internacional".

"Es el mayor premio en España de periodismo porque lo entregan los propios periodistas y aquellos periodistas reconocidos internacionalmente en España, entonces es lo que más te puede agradar, que te lo reconozcan tus propios compañeros, que saben de este tema", ha agregado.

Sobre el conflicto de Ucrania, en la ha trabajado como cámara junto al otro nominado Óscar Mijallo, ha opinado que "todas las guerras son especialmente duras".

"Hace 33 años que empecé en el periodismo de televisión y sigo en él porque me gusta y porque creo que tiene sentido", ha recalcado.

Acerca del reporterismo grafico, ha lamentado que siempre se haya considerado a este "la hermana menor" del periodismo: "Nunca se ha puesto en valor y es muy difícil hacerlo porque no se ve a la persona, no solemos ser las personas que aparecen en la imagen, a veces ni siquiera aparecemos en los créditos", ha comentado.

Mañana por la noche se celebrará en Segovia la gala de entrega de los premios, cuando se conocerá al ganador del galardón, dotado de 8.000 euros y una escultura de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, mientras que los otros dos que queden como finalistas ganarán 2.000 euros y una pieza similar, a menor escala.

También recogerá el Premio "Cirilo Rodríguez de Honor" el periodista segoviano Aurelio Martín, coordinador del premio desde sus primeras ediciones.

El ganador del año pasado fue el enviado especial de La Vanguardia a zonas de conflicto, Plàcid Garcia-Planas, y quedaron como finalistas la corresponsal de la Cadena Ser en Bruselas, Griselda Pastor, y el corresponsal de El País en México, Centroamérica y El Caribe, Jacobo García.

Entre los premiados en anteriores ediciones figuran nombres como Manu Leguineche, Diego Carcedo, Hermann Tertsch, Gervasio Sánchez, Pilar Bonet, Evaristo Canete, Fran Sevilla, Ramón Lobo, Javier Espinosa, Rosa María Calaf, Javier del Pino, Soledad Gallego-Díaz, Mónica Bernabé, Marc Marginedas, Mónica García Prieto, Javier Martín o Mavi Doñate.