Podemos califica de "vacía" la campaña de comercio del viernes

G. A.
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El concejal Guillermo San Juan considera que la iniciativa, en que han colaborado las asociaciones del sector, no ha tenido "ningún retorno" para los pequeños negocios de barrio

El arco de globos de mayor tamaño estuvo ubicado el viernes en la avenida del Acueducto. - Foto: Rosa Blanco

Guillermo San Juan, concejal de Segovia en Marcha (Podemos - Alianza Verde), ha lamentado en una nota de prensa que el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia "haya decidido cambiar las exitosas campañas de bonos comercio por unos pocos arcos con globos, sacados a la calle rápido y corriendo, con ningún retorno para los pequeños comercios de barrio".

El pasado viernes se desarrolló en distintos puntos del municipio, especialmente en zonas comerciales pero también en los barrios incorporados de Zamarramala, Hontoria y Madrona, y en la entidad local menor de Revenga, la iniciativa 'El Comercio de Segovia sale a la calle', con el eslogan 'Comercio de Segovia. El corazón de la ciudad', tras recibir el 4 de octubre una subvención de la Junta de Castilla y León.

Esta campaña, con un presupuesto estimado de 61.400 euros, de los que el 25% procede de fondos municipales, "ha consistido básicamente en el reparto de bolsas en algunos comercios, la instalación de arcos de globos acompañados de música en varias localizaciones de la ciudad", según San Juan, quien asegura que "algunos de estos puntos ni siquiera cerca de locales comerciales y, eso sí, el anuncio a bombo y platillo de la iniciativa por parte del gobierno del PP de Mazarías".

El edil de Podemos ha cuestionado tanto el diseño como la eficacia de esta campaña, "que parece hecha con el objetivo de gastar a toda prisa la subvención autonómica más que para beneficiar en algo al pequeño comercio de Segovia".

En este sentido, argumenta que "en muchos de los comercios que recibieron el material de esta campaña de promoción aseguraron que ni conocían la iniciativa ni se consultó con ellos cuáles pueden ser las necesidades del sector que pueda asumir el Ayuntamiento. Además, parece que esta acción de promoción ha llegado para sustituir las campañas de bonos comercio, una iniciativa propuesta por el concejal de Segovia en Marcha en el año 2020, que llegó a desarrollar tres ediciones con un retorno económico de hasta 3,6 millones de euros en el pequeño comercio de la ciudad".

La camaña fue presentada por el alcalde de Segovia, José Mazarías, el jueves pasado, junto al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino; la gerente de la Federación Empresarial Segoviana, Beatriz Escudero; el presidente de FECOSE, Roberto Manso y el gerente de la ACS, Juan Casado. Todos coincidieron en la necesidad de apoyar y apostar por el comercio local y animaron a los comercios a que se sumaran a la iniciativa con descuentos y a los segovianos a que participasen y confíen en el comercio de proximidad.

En este sentido contaba con la participación de la Federación Empresarial Segoviana (FES) y las dos organizaciones del sector que operan en la provincia: FECOSE y ACS, que han valorado la propuesta, que en otras localidades de la provincia ya se ha llevado a cabo en dos ediciones, a pesar de que la meteorología no acompañó.

Bonos comercio. Sin embargo, San Juan recuerda que "hace más de un mes reclamamos al gobierno del PP de Mazarías que pusiera en marcha una nueva edición de bonos comercio de cara al último trimestre del año para tratar de dirigir el gasto de las familias tanto de la vuelta al cole como de las compras navideñas en el pequeño comercio de nuestra ciudad. En vez de hacer esto, que hubiera supuesto un importante impulso a nuestro tejido comercial, Mazarías ha decidido sacar cuatro arcos de globos y hacerse un par de fotos".

En definitiva, el único edil de Segovia en Marcha señala que "el comercio de Segovia no necesita más campañas vacías como esta, necesita apoyo real del Ayuntamiento, en forma de bonos comercio, para poder hacer frente a la competencia desleal que suponen tanto las grandes superficies como los gigantes del comercio online".

Desglose de gastos. La campaña ha acarreado varios contratos menores al Ayuntamiento de Segovia, a través del área de Comercio, como uno para el plan de comunicación, campaña de publicidad en prensa local, prensa digital, radio y televisión, por importe de 5.564,79 euros;  otro para la impresión, colocación y retirada de 25 mupis e impresión de 50 carteles, por 726 euros; creación de vídeo de sensibilización de la importancia del comercio de proximidad, por 2.383,7 euros; la decoración con arcos de globos, por 10.345,5 euros; el diseño gráfico de creación de marca e identidad visual que ha aglutinado todas las actuaciones enmarcadas en el proyecto (publicidad en prensa, redes sociales, merchandising, etc.), por 2.625,7 euros; el montaje, producción y exhibición publicitaria en dos autobuses urbanos completos de Segovia durante una semana en días consecutivos, del proyecto 'El comercio de Segovia sale a la calle'', por 762,3 euros; el servicio de actividades de dinamización en las principales zonas comerciales de Segovia (juegos para todos los públicos, actuaciones musicales y talleres infantiles), por 10.962,6 euros, o la adquisición de 800 unidades de felpudo-alfombra de poliéster, por 2.855,6 euros, y la de bolsas de tela con el eslogan de la campaña, por 6.769,95 euros. 

La mayor parte de estos contratos se formalizaron la semana pasada, según el Perfil del Contratante de la Alcaldía del Ayuntamiento de Segovia.