Ayuntamiento y Junta avanzan en la cesión de travesías

DS
-

El alcalde José Mazarías se ha reunido hoy en Valladolid con el presidente del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco para abordar asuntos de relevancia para la ciudad como la ampliación del Hospital o el desarrollo de la zona de Las Lastras

José Mazarías, alcalde de Segovia, junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, esta mañana en Valladolid. - Foto: DS

La reunión que han  mantenido este lunes en Valladolid el alcalde de Segovia, José Mazarías, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha servido, entre otras cosas, apra avanzar en la futura cesión de las tres travesías  de ciudad que son titularidad del ejecutivo autonómico; es decir, la Cuesta de los Hoyos, el paseo de Santo Domingo de Guzmán y el tramo entre la Plaza de Toros hasta la intersección con la SG-20 de la CL-601 (avenida de Don Juan de Borbón).

"Se trata de carreteras que la Junta entregará totalmente reparadas y que, por tanto, serán un beneficio para la ciudad. Estas vías son totalmente urbanas y alguna, como por ejemplo la Cuesta de los Hoyos, es utilizada por muchos segovianos", según ha informado el Ayuntamiento de Segovia en una nota de prensa.

Este compromiso pasa por la firma en breve de un convenio para que se produzca la cesión. Al mismo tiempo, Segovia cederá a la Junta la carretera CL 607 en el tramo entre la glorieta de San Pedro Abanto a Zamarramala para completar ese círculo de tramos de carreteras regionales en esa zona de la ciudad que están siendo reparados en los últimos meses.

Durante el transcurso del encuentro también se ha hablado de un espacio importante como es el sector de Las Lastras, donde el Ayuntamiento tiene proyectado crear una zona de esparcimiento, un espacio verde que una el futuro complejo hospitalario, una vez ampliado, con el resto de la ciudad, de tal manera que quede cerrado ese borde urbano de una forma más adecuada de lo que está actualmente.

En este contexto también se enmarca la construcción de cien viviendas colaborativas, con una inversión de 13 millones de euros.

Dotaciones sanitarias. Otro de los temas más importantes que han abordado ambos dirigentes del PP, por el montante de la inversión y la repercusión en un servicio esencial como es el sanitario, ha sido la construcción del nuevo hospital. La inversión prevista se acerca a los 54,6 millones de euros y fuentes de la Junta han informado de que en los próximos días arrancarán las obras de urbanización de la parcela. Además, de forma paralela, se redactarán los proyectos para agilizar al máximo la futura construcción de los edificios asistenciales y sanitarios.

Como se recordará, aparejado a este proyecto se encuentra la creación de un nuevo edificio para una Facultad de Enfermería, que se integrará en la misma parcela del futuro complejo sanitario de Segovia.

Mientras tanto, el gobierno regional anuncia la rehabilitación, a través de un convenio de colaboración con la UVa, y con un presupuesto de 3 millones de euros, del edificio de la antigua Escuela de Magisterio para emplazar en él a todo el personal, profesorado y alumnado de Enfermería, a partir de septiembre de 2024.

Otra actuación sanitaria que han confirmado el presidente autonómico y los consejeros son  la "inminente licitación del centro de salud Segovia IV en Nueva Segovia, con una inversión de 7 millones de euros retomando así las obras de construcción de este centro.

Además de las obras ya en marcha de un  centro de FP en el barrio de San Lorenzo, por un importe superior a los nueve millones de euros, la Conejería de Educación anuncia la próxima licitación de las obras del IES Ezequiel González, con una inversión de 9,6 millones.

Acerca del módulo cubierto de atletismo, Fernández -Mañueco ha seguido mostrando su disposición a que se financie el proyecto a tres partes iguales entre las administraciones local, regional y estatal, tal y como ya estaba acordado.

En este sentido se retomarán las conversaciones con la administración central para recabar el compromiso del Ministerio de Cultura y Deportes con esta infraestructura.

En otro orden de cosas, el presidente regional ha sostenido el interés de la Junta de Castilla y León de ir de la mano del ayuntamiento y los empresarios en el desarrollo de Prado del Hoyo.

Desde Segovia se ha urgido la necesidad de impulsar la declaración de este proyecto de Interés regional y el presidente se ha comprometido a estudiarlo con las diferentes consejerías, reiterando el interés de la Junta de colaborar en este desarrollo empresarial tan importante para la ciudad de Segovia.

Sobre la nueva estación de autobuses, el responsable autonómico ha insistido en el compromiso sobre su futura construcción, una vez que el Ayuntamiento haya cedido los terrenos sobre los que se ubicará la infraestructura, de acuerdo con el protocolo que firmaron ambas administraciones. El Ayuntamiento está en este momento realizando trámites para resolver los problemas urbanísticos que existen en el sector Velódromo, para poder estos terrenos a disposición libre de cargas.