Salamanca acoge a más de 500 hackers de 29 universidades

SPC
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ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y la Fundación 'la Caixa', arranca en la Upsa la cuarte edición de '#hack4edu' en colaboración con la Red de Cátedras Telefónica

Salamanca acoge a más de 500 hackers de 29 universidades - Foto: Alejandro Resendi

Salamanca acoge desde este miércoles la cuarta edición del 'hack4edu', un 'hackaton' que cuenta con la participación de 512 hackers procedentes de 29 universidades de nueve países diferentes. Estos estudiantes ya están trabajando para dar solución a más de medio centenar de retos tecnológicos planteados en este evento "híbrido, internacional y con propósito social" dedicado a la educación digital, que tiene lugar esta semana y hasta el viernes 27 de octubre desde Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay.

Según manifestó la organización en un comunicado recogido por Ical, '#hack4edu' es "el mayor 'hackathon' educativo del espacio iberoamericano", fruto de una triple alianza social, académica y empresarial. Sus creadores son ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y la Fundación 'la Caixa' para reducir la brecha educativa en el mundo, la Universidad Pontificia de Salamanca a través de la Facultad de Informática, que es además sede presencial del encuentro, y la Red de Cátedras Telefónica.

El proyecto bate este año sus propios récords. Si las tres primeras ediciones sumaron, conjuntamente, 415 hackers, 16 universidades de ocho países y 115 retos, el 'hackathon' que se dirime durante las próximas horas cuenta, solo en esta convocatoria, con 512 hackers, 29 universidades, çnueve países y 58 desafíos planteados. "Es un hito que consolida el interés de #hack4edu en el ámbito iberoamericano", apuntó ProFuturo.

Este encuentro nació en 2020, meses después de que la pandemia confirmara la importancia de la tecnología aplicada a la educación. En su cuarta edición se centra, más que nunca, en soluciones basadas en IA para resolver los desafíos que plantea la educación digital en los entornos más vulnerables del mundo. Precisamente en este contexto, los organizadores llaman a "una reflexión" sobre una IA que aspire a aunar conocimiento, a ser compartida y a que permita igualdad de oportunidades en el acceso a herramientas tan innovadoras en cualquier país.

En el acto de inauguración, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Upsa, Ana María Fermoso, se refirió al logro prioritario de este encuentro internacional. "El objetivo es conseguir que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad, coincidiendo con el fin social de nuestra universidad", apuntó. Igualmente, destacó el récord de participantes y de universidades implicadas como ejemplo de transferencia tecnológica de prototipos propuestos por jóvenes talentos universitarios.

Por su parte, la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier, significó la importancia de '#hack4edu' por las aplicaciones que puede aportar. "Una empresa como Telefónica a través de sus Cátedras, que tiene como lema hacer el mundo más humano conectando la vida de las personas, una fundación con vocación social como ProFuturo y el mundo académico se dan hoy la mano sin más pretensión que la de luchar contra las brechas sociales, educativas y digitales", comentó.

Proyectos y premios

Los participantes de '#hack4edu' optan a siete premios que se dividen en dos categorías: Innovadora y Sénior. La Cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA concede tres premios de 1.000, 700 y 500 euros a los tres mejores proyectos en la categoría Innovadora y dos premios de 1.000 euros a los dos mejores en la categoría Sénior. Asimismo, la Universidad Pontificia de Salamanca otorga como premio dos matrículas gratuitas para el Título Propio de Experto en Big Data, una en cada categoría.

En la primera edición, en 2020, el primer premio fue para 'Move4Learn', un proyecto de dinámicas de gamificación en el aula para combinar el aprendizaje con la actividad física. También fueron galardonados un prototipo para extender la herramienta de gestión de aprendizaje moodle con un chatbot que explica y resuelve dudas y ejecuta acciones de manera inteligente, y una app de préstamo e intercambio de apuntes.

La inclusión fue el denominador común de la segunda edición, en 2021. Entre los proyectos ganadores están 'Words4All', una app basada en el concurso de Pasapalabra que, valiéndose de tecnologías disruptivas como el reconocimiento de voz, actúa sobre el analfabetismo y fomenta el aprendizaje a través de la gamificación; y 'Hear4All', una app que traduce diferentes idiomas y dialectos al lenguaje de signos en tiempo real para mejorar la experiencia educativa de las personas sordas.

En la tercera edición, de 2022, los proyectos ganadores proponían soluciones para mejorar la salud mental de los docentes, reducir el abandono escolar por medio de los videojuegos y la realidad virtual o enseñar robótica en zonas rurales. El gran premio del jurado recayó en SmartChain, una app con tecnología blockchain para incentivar a estudiantes y docentes a completar retos académicos, dar clases o asistir a eventos.

En su cuarta edición los organizadores esperan que los participantes desarrollen prototipos "donde la innovación sea la máxima protagonista". La inteligencia artificial, "cuyo impacto en todas las esferas de la vida está provocando un cambio de paradigma tanto a nivel educativo como profesional", será el centro de atención a la hora de proponer y resolver los retos del 'hackathon'.