Comienza la demolición en el centro de FP de San Lorenzo

Laura Hernández Municio/ N. S.
-

La empresa adjudicataria de las obras de construcción del inmueble tiene que derribar parte de los trabajos.

Comienza la demolición en el centro de FP de San Lorenzo

La empresa adjudicataria de las obras de contrucción del edificio de Formación Profesional de San Lorenzo, Proyecon Galicia, ha comenzado la demolición de la parte que no cumplía los estándares de calidad exigidos. Estas actuaciones de demolición se prolongarán durante un mes, según los plazos que estima Educación.

Se trata de derribar los pilares y forjados que incumplían los estándares de calidad, debido a la utilización de áridos inadecuados, y supondrá un nuevo retraso para la puesta en marcha del centro de Formación Profesional de San Lorenzo, cuyas obras empezaron en noviembre de 2022 y tenían un plazo estimado de ejecución de 20 meses, con lo que deberían estar concluidas el próximo verano. Siguen pendientes de licitación también las obras del segundo edificio, en el que se ubicará el instituto de Secundaria y Bachillerato.

La construcción del instituto de San Lorenzo no deja de encontrarse con obstáculos. Para el curso 2020/2021 se esperaba inaugurar el módulo de FP, dado que las obras arrancaron en abril de 2019 con un plazo de ejecución inicial de 18 meses, pero nada más lejos de la realidad. Con las obras paradas desde hace más de un año (en la parcela casa de Guardas, entre la Vía Roma y la calle Terminillo) y después de no pocos desencuentros con la primera constructora, la Consejería de Educación rescindió el contrato en 2021 «por su incumplimiento».

Los trabajos se reanudaron en noviembre, tras la adjudicación del contrato a 'Proyecon Galicia por un importe de 8.470.000 euros y un plazo de ejecución es de 20 meses, pero a día de hoy parece muy difícil que el edificio vaya a estar listo para el próximo curso. Está previsto que albergue nueve ciclos, con 26 unidades presenciales y dos a distancia. Se ofertará FP Básica de 'Carpintería y Mueble', grados medios de 'Cuidados Auxiliares de Enfermería', 'Emergencias Sanitarias', 'Farmacia y Parafarmacia' y 'Carpintería y Mueble'. Por último, habrá grados superiores de 'Laboratorio Clínico y Biomédico', 'Higiene Bucodental', 'Prótesis Dentales' y 'Diseño y Amueblamiento', las tres últimas como novedad. El nuevo edificio de FP tiene una superficie de 5.651,42 metros cuadrados, y se desarrollará en forma de 'L' en tres plantas, con capacidad para 400 puestos escolares matutinos y 360 vespertinos. El instituto, por su parte, tendrá capacidad para 500 plazas escolares.