Suben un 23% las consultas de Atención Primaria en un solo año

EFE
-

Los médicos de los centros de salud atendieron 453 millones de casos, se registraron cuatro millones de ingresos hospitalarios y se realizaron 3,4 millones de intervenciones quirúrgicas

Suben un 23% las consultas de Atención Primaria en un solo año - Foto: Imagen de Darko Stojanovic en Pixabay

La Atención Primaria registró el pasado año un total de 453 millones de consultas, un 23,4 por ciento más que el año anterior, según el informe del Sistema Nacional de Salud 2022, que califica con un 6,2 sobre 10 esta especialidad, mientras que otorga un 7,2 a la atención hospitalaria.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad reveló ayer que la actividad asistencial hospitalaria atendió a cerca de cuatro millones de pacientes ingresados, llevó a cabo 3,4 millones de intervenciones quirúrgicas y en torno a 82 millones de consultas el pasado año. El departamento aclaró que un 96,5 por ciento de la población dispone de cobertura sanitaria financiada con fondos públicos, servicio al que la población califica con 6,3 puntos. 

Con datos del 2020, el gasto sanitario público se situó en el 8,1 por ciento del PIB, lo que supone el 73,5 por ciento del gasto sanitario total, y un incremento de un 25 por ciento desde 2016.

También se conoció ayer que los analgésicos son los medicamentos más consumidos en España, con más de 110 millones de envases, un 11,2 por ciento del total. Le sigue el subgrupo de psicolépticos (más de 90 millones de envases), en el que se encuentran medicamentos antipsicóticos, ansiolíticos, hipnóticos y sedantes, que suponen el 9,1 por ciento del total. Sin embargo, los fármacos de mayor consumo en los hospitales de la red pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) son los del grupo terapéutico formado por antineoplásicos, inmunosupresores y antivirales de uso sistémico.

Según el informe, la esperanza de vida al nacer se situaba en 83,1 años en 2021, con lo que se recupera la evolución favorable que quedó interrumpida en el 2020 como consecuencia de la pandemia de COVID-19, y sigue siendo más alta en las mujeres (85,8 años) que en los hombres (80,3).

Además, la calidad de vida relacionada con la salud de los menores y adolescentes es alta: 87,4 puntos sobre 100.

Las principales causas de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, con más del 50 por ciento de las defunciones. Una buena noticia es que la mortalidad por tumores malignos ha disminuido en torno a un siete por ciento en la última década.

El informe del pasado año señala que los problemas de salud mental más frecuentemente registrados en las historias clínicas de Atención Primaria son los trastornos de ansiedad (126,9 casos por cada 1.000 habitantes), seguidos de los del sueño y de los depresivos (78,8 y 46,8 por cada 1.000 habitantes, respectivamente); con una tendencia creciente en la serie 2016-2021.

Estilos de vida

Por otro lado, dos de cada 10 adultos presenta obesidad, cuatro de cada 10 personas se declaran sedentarias en su tiempo libre, el consumo de frutas y verduras es insuficiente en dos de cada 10 personas, y uno de cada 10 jóvenes entre 15 y 24 años declara haber bebido alcohol de manera intensiva al menos una vez al mes.