Un modelo para la gestión eficiente del agua

Laura Hernández Municio
-

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid estudian los recursos hídricos de la zona del arroyo Balisa.

Un modelo para la gestión eficiente del agua - Foto: La 8 Segovia

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en Aguagrada, un proyecto que pretende poner las matemáticas al servicio de los agricultores. Por el momento han recogido numerosos datos sobre los recursos hídricos de la zona del arroyo Balisa.

"Nuestro modelo es utilizar diferentes capas de información. El modelo digital del terreno, el uso del suelo, los datos climáticos, fundamentales en este proyecto-, meter nuestro modelo matemático dentro de una caja, vamos a decir, y conocer cómo es el comportamiento de la demanda hídrica en nuestra zona", apunta Maite Jiménez, una de sus autoras.

Su objetivo es sacar adelante un modelo de predicción que ayude a la gestión eficiente del agua en esta parte de la provincia que incluye más de 25.000 hectáreas y 15 municipios entre ellos coca Nava de la Asunción Santa María la Real de Nieva o Migueláñez. "2.000 hectáreas como mucho son de regadío a fecha de hoy. Principalmente son cultivos de secano y mucho forestal", indica Jiménez.

Para perfeccionar la información han desarrollado una jornada con agricultores ganaderos y representantes de esta zona. Sumarán sus aportaciones del trabajo diario a su investigación. "Puede servir pues para planificaciones futuras, planificación de industrias agroalimentarias o implantaciones agrícolas", añade Jiménez. En principio este trabajo, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica, estará finalizado en mayo de 2025

 

ARCHIVADO EN: Matemáticas, Regadío, Miteco