PP y PSOE pugnan por la Alcaldía en Nava de la Asunción

Sandra Segovia
-

El PSOE vuelve a apostar por el actual alcalde, Juan José Maroto · El PP se ha decantado por Ángel Pescador tras la renuncia de Eduardo Verdugo

PP y PSOE pugnan por la Alcaldía en Nava de la Asunción

El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) serán las dos únicas formaciones que se debatan la Alcaldía en las próximas elecciones del 25-M en Nava de la Asunción, una localidad con 2.751 habitantes empadronados en 2022.

El PSOE vuelve a apostar por Juan José Maroto, quien ya ostenta el cargo de alcalde, consiguiendo que el PSOE gobernara en solitario tras las últimas elecciones con siete de los once concejales. Por otro lado, el Partido Popular  se ha decantado por Ángel Pescador, una decisión que toman desde la formación tras la renuncia como líder de la oposición de Eduardo Verdugo, seguido de su número dos, Enrique de Juan.

Maroto desvela que el motivo para volver a presentarse a las elecciones es que «me gusta trabajar por mi pueblo y me gusta la política», algo en lo que coincide con Pescador, quien apunta que quiere «participar, arrimar el hombro y trabajar para conseguir los objetivos del pueblo» ya que es consciente de las «carencias» que hay en el municipio.

PP y PSOE  pugnan por la Alcaldía en Nava de la AsunciónPP y PSOE pugnan por la Alcaldía en Nava de la Asunción

Desde el PSOE, el actual alcalde apunta que durante la última legislatura han tratado de mejorar, sobre todo, los aspectos laborales y sociales. Además, defiende la creación de infraestructuras. «Se han realizado muchas infraestructuras, desde el Centro Cultural en el año 2002 hasta la ampliación del Centro de Salud o la residencia de ancianos», explicando que «todos los grupos hemos trabajado para que Nava mejorara en ese sentido».  Aún así, lamenta que los pueblos sigan necesitando mucho desarrollo en todos los sentidos, y sobre todo en el ámbito de los servicios. Por ello, entre las propuestas de su programa electoral se encuentra el solucionar  los problemas de servicios, sobre todo sanitarios, educativos y sociales. «No es competencia del Ayuntamiento, sino que lo que tenemos que hacer es reivindicar a los competentes que mejoren esas situaciones. No nos cansaremos de intentar solucionarlo», señala. En lo que compete al ayuntamiento, se compromete a mejorar algunas infraestructuras. «Tenemos Fondos Europeos para invertir, además de subvenciones sobre todo para mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales». Por último, considera fundamental la atención al ciudadano. «Es tan importante o más que hacer grandes infraestructuras».

PP y PSOE  pugnan por la Alcaldía en Nava de la Asunción
PP y PSOE pugnan por la Alcaldía en Nava de la Asunción

Por su parte, Pescador constata dos carencias en la última legislatura del PSOE: la falta de una política de suelo industrial y la falta de una política de vivienda. «Nos hemos quedado sin suelo industrial desarrollado y eso nos ha llevado a una ralentización económica», explica. Es por ello que desde el PP  contemplan entre las propuestas fundamentales la realización de un polígono industrial. «Necesitamos un polígono industrial grande porque el que tenemos está saturado, y necesitamos ese suelo que permita a vecinos de Nava y empresas de fuera crecer y establecerse en la localidad». «Nava tiene una tradición industrial muy importante y se está perdiendo. Queremos potenciar el sector industrial porque además de que supone radicar empresas, conlleva comercio, servicios y un efecto multiplicador del empleo». Además, ponen sobre la mesa un programa de fomento del alquiler con garantías para propietarios e inquilinos. «Es una medida muy concreta que ya se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas». Pescador también destaca, a nivel educativo, la creación de un comedor escolar en el colegio Fray Obispo Sebastián, así como la rehabilitación integral del antiguo polideportivo.