Danza en el Teatro Juan Bravo con el Ballet Nacional de Cuba

D.S.
-

La danza aparece en escena sobre las tablas del Teatro Juan Bravo con el prestigioso Ballet Nacional de Cuba

Danza en el Teatro Juan Bravo con el Ballet Nacional de Cuba

Después de haber rodado por Costa Rica, y en plena gira por España, el prestigioso Ballet Nacional de Cuba aparecerá en escena mañana sábado, 20 de mayo, sobre las tablas del Teatro Juan Bravo de la Diputación, que lo recibirá a partir de las 20:30 horas con un lleno absoluto; un privilegio del que no suelen gozar los espectáculos de este género en el auditorio segoviano.

La visita de los intérpretes del Ballet Nacional de Cuba no es menos privilegio para el público segoviano, que, por unos precios de entre 16 y 22 euros, han podido adquirir unas entradas que les permitirán presenciar y disfrutar un espectáculo de primer nivel, encabezado por la directora y primera bailarina del Ballet, Viengsay Valdés. La bailarina, quien tomó el relevo de Alicia Alonso al frente de la compañía hace tres años, se rodea en el escenario de primeras figuras de la danza, como Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Dani Hernández y Yankiel Vázquez, quienes asumen roles protagonistas dentro de un programa que completan nombres como los de Chavela Riera, Darío Hernández, Yasiel Hodelín y Ányelo Montero, secundados por solistas y el cuerpo de baile.

Por lo que respecta al programa que el Ballet Nacional de Cuba está desarrollando en su gira, que desde el 29 de abril le está llevando por ciudades como Sevilla, Huelva, Granada, Manresa, León, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Santander, Bilbao, Logroño o Pamplona, éste comprende obras como 'Love fear loss', inspirado en la vida de Édith Piaf; 'Concerto DSCH', un ballet abstracto de fuerte influencia balanchiniana; 'Séptima sinfonía', con música de Ludwig van Beethoven; o 'La muerte de un cisne', retomado con una perspectiva contemporánea y para un intérprete masculino por el coreógrafo Michel Descombey.

Fundado como compañía a mitad del siglo veinte por Alicia Alonso, con la posterior anexión de la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Cuba vivió su reorganización a partir de la década de los sesenta, enriqueciendo su repertorio y promoviendo el desarrollo de nuevos bailarines, coreógrafos, profesores o creadores. En la actualidad es uno de los ballets más prestigiosos del mundo, siendo la máxima expresión de la escuela cubana de ballet, tras haber adaptado el legado tradicional a la cultura vanguardista.