Ford y UGT cierran un acuerdo para el ERE a 1.144 trabajadores

Europa Press
-

El sindicato confía en que se resuelva el expediente con un "100% de voluntariedades"

Ford y UGT cierran un acuerdo para el ERE a 1.144 trabajadores - Foto: rober solsona

La dirección de Ford España y el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes (Valencia), UGT, han alcanzado este martes un acuerdo para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.144 trabajadores a través de planes de prejubilaciones desde los 53 años y un programa de salidas incentivadas en el que la empresa ha elevado las cuantías de las indemnizaciones propuestas.

La fábrica valenciana, con cerca de 5.900 empleados, ha acogido este martes la novena sesión de la comisión negociadora del ERE, que ha terminado con un acuerdo entre la dirección y UGT --sin el sindicato STM--, tras un mes de reuniones en el que organizaciones sindicales y empresa han debatido sobre la edad de la prejubilación y las condiciones de las indemnizaciones, con el objetivo de conseguir atraer a un número suficiente de trabajadores de forma voluntaria para evitar salidas traumáticas.

Este lunes la empresa presentó una propuesta de acuerdo en la que accedía a rebajar la edad de las prejubilaciones hasta los 53 años, como pedían los sindicatos, pero en condiciones diferentes a las del resto de trabajadores de edad más avanzada. Los sindicatos la rechazaron y la dirección avanzó que este martes presentaría una propuesta final.

Ahora, UGT ha explicado que finalmente la empresa ha accedido a su "principal reivindicación" y ha ofertado planes de salida con carácter voluntario para los nacidos en 1969 y 1970. "También ha mejorado sensiblemente las cantidades ofertadas para las bajas incentivadas", ha destacado el sindicato, que "confía" en que el acuerdo sirva para resolver el ERE con un "100% de voluntariedades".

De este modo, ha apuntado el sindicato, terminan "unas negociaciones complicadas, tanto por la cantidad del excedente de personal planteado, como por las bolsas de edades existentes en la fábrica", y añade UGT que "ha sido clave contar con el acuerdo para la electrificación, puesto que, a la vez que garantiza la continuidad de la fábrica, ha permitido poder exigir a la dirección de Ford local y europea el compromiso que tiene con la plantilla", "por lo que estaba obligada a bajar las edades de adhesión al plan y a fijar unas condiciones dignas de salida".

Condiciones del ERE

El acuerdo para el ERE se compone de un plan de prejubilaciones al que se pueden adherir los trabajadores a partir de 53 años y otro de indemnizaciones económicas compensatorias.

En el plan de prejubilaciones, los trabajadores de 53 y 54 años percibirán un 75% del salario regulador hasta cumplir los 57 años y un 80% a partir de entonces, frente a la oferta de este lunes con porcentajes del 70% y 75%.

La fecha máxima de abono de las rentas brutas y de cotizaciones especiales con la Seguridad Social será hasta los 62 años en el caso de los empleados de 52 años y hasta los 63 para los trabajadores de 54.

Los empleados que se inscriban a los 55 y 56 años recibirán un 80% del salario regulador hasta los 57 años y un 85% a partir de esa edad, tal como propuso la empresa el lunes.

La fecha máxima de abono de rentas brutas sería hasta cumplir los 64 años en el caso de la plantilla de 55 años y hasta los 65 años en los trabajadores de 56 años. Del mismo modo, la fecha máxima de abono del convenio especial con la Seguridad Social sería hasta cumplir los 63 y 64, respectivamente.

Los trabajadores de 57 años o más percibirán un 85% del salario regulador mensual, con convenio especial con la Seguridad Social y fecha máxima de abono de rentas brutas hasta los 65 años.

Respecto al plan de indemnizaciones, serán elegibles todos los empleados nacidos desde el 1 de enero de 1960, con excepción de aquellos vinculados por un contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial.

La dirección ha incrementado la indemnización adicional en las salidas voluntarias hasta los 40.000 euros en el caso de que se realicen al 30 de junio y lo mantiene en 20.000 euros para las salidas anteriores al 30 de septiembre.

Además de esta cuantía, los empleados de hasta 54 años recibirán una indemnización de 45 días por año trabajo, con un máximo de 42 mensualidades de salario y un mínimo de una anualidad. Los empleados de 55 a 63 años recibirán la compensación prevista en el convenio.

Cese de fabricación de los modelos S-Max y Galaxy

El acuerdo para este ERE llega en el mismo mes en el que la factoría de Almussafes se despide de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus turismos en 2030 y de todo su portfolio en 2035.

Así, se quedará con la producción solo del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos que se ha asignado a la fábrica valenciana.

Almussafes fue la fábrica elegida por Ford para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos de la compañía a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años, si bien la dirección de la empresa explicó que la transformación de la producción supondría también redimensionar la plantilla porque la fabricación de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra.