La nieve obliga a usar cadenas en el puerto de Navacerrada

Europa Press
-

La DGT restringe también el paso de camiones en la A-1.

La nieve obliga a usar cadenas en Navacerrada

Al menos 63 carreteras están afectadas por la nieve la tarde de este lunes y los camiones tienen prohibido el paso en Burgos y en dos puntos de la autovía A-1 en Madrid y Segovia y en el puerto de Navacerrada, donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Agentes de la Guardia Civil mantienen embolsados a estas horas, a causa del temporal de nieve, más de 200 camiones en León, en dos grupos en sentido Asturias y Galicia, así como en Segovia, hacia Madrid, según fuentes consultadas por la Agencia Ical. En este último punto, cercano al paso de Somosierra, la situación ha mejorado y los agentes ya han levantado las restricciones, con lo que los camiones han comenzado a circular. Además, la presencia de nieve en la vía cierra a estas horas cinco carreteras provinciales y obliga a usar cadenas en 15 tramos, tanto de la red primaria como secundaria.

En este sentido, el temporal tiene embolsados 166 vehículos pesados en la provincia de León, según informó la Subdelegación del Gobierno. En el kilómetro 144,6 de la AP-66, sentido Asturias, hay un grupo de 80 camiones, mientras en la A-6 y la carretera N-VI, sentido Galicia, permanecen parados otros 75. Además, en el kilómetro 112 de la AP-66, sentido Asturias, hay otro pequeño grupo de 11 vehículos.

Igualmente, desde las 18.20 horas se detiene a todos los camiones y vehículos articulados que transitan en sentido Madrid, a su paso por la A-1, en la localidad segoviana de Boceguillas, debido a la nevada registrada en el alto de Somosierra, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT) y recogió Ical. En estos momentos, la cifra asciende a 45 vehículos.

El corte para los vehículos de gran tonelaje se efectúa exactamente en el kilómetro 118, en el acceso a una de las áreas de servicio que se encuentran en la localidad. De hecho, a partir de ese punto, la DGT ha establecido un solo carril para la circulación de todo tipo de vehículos.

Las vías afectadas se encuentran especialmente en comunidades del norte de España como Castilla y León, Asturias y Cantabria, donde hay varias vías cortadas al tráfico, pero también en zonas del sur como Granada. La única autopista o autovía afectada es la A-1, en la que camiones y articulados tienen prohibido el paso a la altura de Somosierra (Madrid) y de Santo Tomé del Puerto (Segovia). Tampoco pueden circular por la A-73 a su paso por la localidad burgalesa de Valle de Valdelucio.

Las carreteras en nivel negro, es decir, intransitables o cortadas, son la CO-4 en Cangas de Onís , N-630 en Pajares y la AS-348 en Centenales, (Asturias); la CA-183 en Brañavieja y la CA-643 en San Roque (Cantabria); la DSA-191 en Candelario (Salamanca); y la ZA-103 en Galende (Zamora).

En el mismo estado también se encuentran la BU-572 en Lunada (Burgos); la LE-331 en Puebla de Lillo y la N-630 en Villamanín (León); la NA-137 en Izaba, NA-2011 en Salazar y la NA-2012 en Otsagabia (Navarra); y la A-395 en Monachil y la A-4025 en Güejar Sierra (Granada).

Asimismo, se requiere el uso de cadenas en la A-4030 en Güejar Sierra (Granada), la A-1205 en el entorno de Jaca (Huesca), la C-38 y la GIV-5223 en Camprodon (Girona), la AV-932 en Santiago de Collado (Ávila) y la M601 en Navacerrada y la M-604 en Cotos (ambos en Madrid).

También en diversos puntos de León, Burgos, Ávila, Asturias y Cantabria.

En nivel verde, es decir, transitables con precaución, destacan la AP-66 en Valverde de la Virgen (León) y Lena (Asturias), la A-6 en la localidad leonesa de Vega de Valcarce y la A-67 en Valdeprado del Río (Cantabria).