El Ayuntamiento de Segovia propone buscar sonidos de autillo

DS
-

Invita a la población a participar en un proyecto de elaboración del censo de esta ave en la ciudad saliendo a la ventana o balcón, el viernes 21 a las 23.00, durante cuatro minutos, para comprobar si se escucha su sonido y notificarlo

El Ayuntamiento de Segovia propone buscar sonidos de autillo

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia organiza el próximo día 21 de abril a las 23:00 horas una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana "Segovia Suena Autillo". Esta iniciativa invita a la población segoviana a colaborar en la elaboración del mapa sonoro de distribución de autillo europeo en nuestra ciudad.

El programa municipal Segovia Educa en Verde anima a los vecinos y vecinas a que salgan a sus ventanas, balcones o terrazas a las 23:00 horas del viernes 21 de abril y, durante cuatro minutos, intenten escuchar el canto del autillo europeo. Se trata de un sonido aflautado, repetido regularmente en intervalos de aproximadamente 2 segundos, que se asemeja al sonar de los submarinos.

Tanto si la escucha es positiva como negativa, quienes participen deben comunicar el dato a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, o en los perfiles de Facebook e Instagram del Segovia Educa en Verde, indicando la calle, el barrio y la zona del municipio donde se haya escuchado o no el sonido. Además, quien lo desee puede grabar vídeos desde su balcón o ventana con el sonido y compartirlo en las redes sociales con el hashtag #SegoviaSuenaAutillo, así como fotografías en familia realizando esta actividad.

El objetivo final de "Segovia Suena Autillo" es dar a conocer a esta ave urbana, realizar un seguimiento de la población para poder investigar mejor las causas de su declive y proponer planes de conservación y recuperación. El equipo de Segovia Educa en Verde revisará los datos enviados por todos los participantes y elaborará un mapa sonoro definitivo. Además, investigará la afinidad de esta especie por los mismos lugares de reproducción año tras año y la filopatría de las crías (es decir, si tienden a permanecer en el mismo territorio en que nacieron).

El autillo europeo (Otus scops) es la rapaz nocturna más pequeña de la península Ibérica, con 20 cm. de longitud, 50 cm de. envergadura y 100 gramos de peso. Su plumaje es extremadamente críptico, y pasa completamente desapercibido en las ramas de los árboles donde vive. Es un animal estrictamente nocturno y se alimenta principalmente de insectos (polillas, grillos, saltamontes, cucarachas, etc), pero en época de cría también puede capturar pequeños roedores, pájaros y reptiles. Esta pequeña ave permanece en nuestra ciudad de marzo a septiembre, fecha en la que realiza grandes movimientos migratorios, pasando los inviernos en el África subsahariana.