«Alertas» al acceder a la web municipal, aunque «es segura»

D. A.
-

La alcaldesa afirma que la última actualización de seguridad presenta incompatibilidades que generan avisos de posibles ataques al acceder desde cualquier dispositivo móvil, «pero se puede» · La 'app' Segovia en tu mano, mientras, no funciona

Aviso que salta en un móvil con sistema Android al intentar entrar a ‘segovia.es’. - Foto: Rosa Blanco

La web del Ayuntamiento de Segovia «es totalmente segura», afirmaba este jueves la alcaldesa, Clara Martín. Aunque no transmite confianza precisamente que se intente entrar desde un móvil, tanto a la página principal ('segovia.es') como a la sede electrónica ('sede.segovia.es)', y salten mensajes de alerta del tipo: «Es posible que los atacantes estén intentando robar la información de segovia.es (por ejemplo contraseñas, mensajes o tarjetas de crédito)»; o «este sitio web puede estar haciéndose pasar por segovia.es para robar tus datos personales o financieros. Deberías volver a la página anterior». 

Martín, sin embargo, instó a pasar a la página siguiente y seguir navegando, ya que atribuye el problema a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, como responsable de un nuevo certificado de seguridad, instalado el 17 de abril, que ha resultado ser incompatible con los sistemas operativos de los teléfonos móviles, a la espera de una nueva actualización que advirtió que no llegará hasta dentro de mes y medio, aproximadamente. Mientras tanto, el problema persistirá, aunque se supone que los avisos sólo saltan la primera vez que se accede con la nueva configuración de seguridad.

Así lo explicaba tras ser preguntada por la prensa este jueves, después de que además el martes también advirtiera de ello el candidato del PP a la Alcaldía de Segovia, José Mazarías, durante el debate electoral que organizó La 8 Segovia. «La página segovia.es no es accesible desde móviles porque tiene caducado el certificado de seguridad», señaló allí, y «nadie puede registrarse en la aplicación 'Segovia en tu móvil' desde hace varios días por un 'error inesperado'», así que «no se pueden hacer gestiones municipales a través de esa página». Un problema que persistía este jueves.

No obstante, «en relación al certificado de seguridad, lo que demuestra el candidato del PP es desconocimiento», decía el jueves la alcaldesa. «Nunca hemos tenido los certificados caducados ni ha estado en funcionamiento la web sin ningún tipo de seguridad. De hecho, lo que hay es un exceso de seguridad, normalmente, y por eso también todas las certificaciones de seguridad que tenemos ya no sólo en la web, sino en la propia sede electrónica», añadía.

«¿Qué ha ocurrido? Que el certificado de seguridad lo pedimos a la Fábrica de Moneda y Timbre, y nos ha comunicado que la versión que nos ha instalado, con el certificado que nos han adjudicado después de una actualización, no está adaptada para los Android y Iphone, y que estará disponible a partir del verano», prosiguió. Ahí es donde afirmó que el usuario debe seguir adelante con el acceso pese al aviso que salta, porque «no quiere decir que no vayas seguro», insistió. «Lo único, que la versión que tenemos ahora del certificado no es compatible, pero a partir del verano estará», reiteró para, acto seguido, defender la labor municipal al respecto: «Los certificados los tenemos siempre con la Fábrica de Moneda y Timbre, que es el organismo oficial para todos los organismos oficiales», justificó. 

La web del Ayuntamiento tiene una media diaria de 375 usuarios, cifra que asciende a 550 de lunes a viernes, ya que el mayor bajón se produce el fin de semana.