Segovia devuelve una ayuda de 82.500 euros para el Acueducto

G. A.
-

El alcalde lo justifica porque el plazo para ejecutar los trabajos «era muy corto» y no había trabajo previo realizado cuando el Partido Popular llegó a la Alcaldía

El Grupo Socialistas afirma que son seis los pilares del Acueducto, en las calles Cañuelos y Almira (en la fotografía), que necesitan una intervención más urgente. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento tiene que devolver 82.563,90 euros, que forman parte de una subvención de 100.000 euros concedida el año pasado por el Ministerio de Cultura para "actuaciones en el Acueducto de Segovia para su restauración y conservación".

El alcalde, José Mazarías, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha acordado esta semana reintegrar esa cantidad y ha explicado que se debe «a que no ha habido tiempo material para redactar y ejecutar el proyecto» y aunque se solicitó una prórroga al Ministerio el 18 de septiembre «a día de hoy seguimos sin respuesta».

La solicitud de esta subvención la llevó a cabo el anterior gobierno municipal de PSOE-IU y la ex alcaldesa y actual portavoz socialista, Clara Martín, ha asegurado que la pérdida de la mayor parte del dinero destinado al principal monumento de la ciudad se debe a «la pasividad y desinterés del concejal de Urbanismo y Patrimonio, Alejandro González-Salamanca». 

Martín ha añadido que el edil del PP «se ha desentendido completamente tanto del seguimiento en la tramitación de esta importante subvención como, por otro lado, de establecer, para el futuro, un convenio entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León para fijar un protocolo general de actuaciones en el Acueducto», acuerdo a tres partes en el que ya se trabajó durante el anterior mandato corporativo.

Por el contrario, el alcalde ha informado de que, aunque la resolución por la que se concedió la subvención es de 26 de julio, Cultura no se lo comunica al Ayuntamiento hasta el 11 de agosto y los trabajos subvencionados tenían que estar ejecutados a 15 de noviembre y justificados a 15 de febrero.

«No había nada hecho, había que redactar la memoria de actuaciones, tramitarla ante la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta y luego iniciar el procedimiento de contratación y finalizar las obras; todo en tres meses, absolutamente insuficiente», ha asegurado.

El único trabajo ejecutado, adjudicado el 1 de septiembre al restaurador Carlos Sanz Velasco, es la redacción de un programa de estudios del Acueducto en los pilares 0 a 6 y 69-70 por 17.436,1 euros (IVA incluido) que fue entregado el 15 de noviembre.

PSOE. El Grupo Socialista, por su parte, sostiene que la concesión de esta subvención nominativa fue anunciada en mayo al Ayuntamiento y concedida, por orden ministerial, el 26 de julio de 2023. Por esa razón ha anunciado que pedirá explicaciones en la próxima Comisión de Urbanismo al entender que "el PP ha arruinado una gestión impecable del anterior Gobierno socialista en favor de nuestro Acueducto, dejando pasar una oportunidad única para abordar intervenciones necesarias y urgentes, como es la rehabilitación del tramo de reconstrucción medieval del monumento, entre la Plaza de Día Sanz y Padre Claret".

En relación al protocolo a tres partes, mantiene que se logró el compromiso del Gobierno de España y, a la espera de la respuesta de la Junta de Castilla y León para la firma de un convenio, que "nunca dio una contestación firme y definitiva", según los socialistas, el Ministerio de Cultura decidió otorgar una subvención nominativa vinculada a los presupuestos de 2023, con el fin de que se pudiera intervenir en el tramo, de reconstrucción medieval, que precisa una intervención más urgente.

"El Ayuntamiento ya tenía localizado el primer punto de intervención: seis pilares del monumento en las calles Cañuelos y Almira. Los técnicos municipales redactaron una memoria valorada que se trasladó tanto al Ministerio como a la Comisión territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que dieron su visto bueno a este documento", afirman desde el PSOE.