La Calle Real mantiene su pujanza pero más turistificada

Nacho Sáez
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La afluencia de turistas y la ausencia de un gran centro comercial en la ciudad mantienen el interés de las marcas por instalarse en el eje entre el Acueducto y la Catedral, pero desciende la rentabilidad para los propietarios de los locales.

La Calle Real mantiene su pujanza pero más turistificada

La Calle Real mantiene su empuje comercial. El desembarco de una nueva marca que ha abierto una tienda a pocos metros de la Plaza Mayor, la confirmación de que otras dos seguirán los mismos pasos en los próximos pasos y las otras dos operaciones al menos que se negocian en estos momentos reducen a un pequeño puñado los locales que están sin ocupar en la principal vía comercial de Segovia. No obstante, expertos del sector inmobiliario alertan de su creciente turistificación y del descenso de las rentas que perciben los propietarios de los inmuebles.

La semana pasada subía la verja Citees, la tienda de camisetas de marca Pampling, Wituka y Versed que está presente en numerosas ciudades españolas. En Segovia se ha ubicado en la calle Isabel la Católica en el local que antes ocupó Inside y, más tarde, Vöce. Esta marca abrió el año pasado en Cádiz y Toledo, entre otras ciudades, y presume de manejar un negocio emergente. «En el vertiginoso mundo de la moda, donde las tendencias cambian más rápido que nunca, las camisetas ilustradas están emergiendo como una forma de expresión revolucionaria. Y es que en Pampling -su principal enseña- hemos prendido la mecha de toda esta tendencia en boca de todos. Porque gracias a la comunidad de artistas de todo el mundo que nos acompañan nuestras camisetas ilustradas son las más originales», señala la compañía en su web.

Hasta los 76 millones de euros elevó su facturación en 2023 Tramas, que tomará el relevo de Kiddy's Class en el local situado justo enfrente de la Casa de la Lectura. Los operarios trabajan estos días para acondicionarlo ante la inminente apertura de esta marca de ropa de hogar fundada en Sevilla hace 25 años que tiene 800 empleados y 190 tiendas, 19 de ellas abiertas en 2023. Mantiene su estrategia de expansión y abrirá 35 locales más en 2024, entre otras la de Segovia, cuya Calle Real tiene algunas fortalezas respecto a los ejes comerciales de otras capitales de provincia de Castilla y León.

«Es una de las ciudades de la comunidad que mejor se mantiene en este ámbito por el turismo. El turismo internacional que viene entre semana y el turismo nacional de fin de semana -principalmente el que llega de Madrid- hacen que la Calle Real se mantenga. Aun así cuesta mucho convencer a las marcas importantes de ir a Segovia», señala Diego Palomo, consultor de expansión de marcas de Morgan Alliance, la empresa inmobiliaria que está comercializando en la actualidad la mayoría de locales de la Calle Real. «El otro buen aspecto que tiene Segovia con respecto a otras ciudades es que no tiene un centro comercial demasiado grande. Tiene uno pero es pequeñito y no eclipsa a la ciudad. En ciudades como Granada se han construido centros comerciales muy grandes a las afueras y han hecho que toda la población vaya a esos centros comerciales y el centro de las ciudades se quede absolutamente desierto. Eso de momento, gracias a Dios, no ha pasado en Segovia y por eso también la Calle Real aguanta bastante bien», añade el propio Palomo.

Una de las singularidades de la evolución comercial de la Calle Real en los últimos años ha sido la creciente apuesta por establecimientos gastronómicos enfocados al turismo. El próximo en llegar será  que ocupará el local que ha dejado vacío recientemente el negocio de cambio de divisas ChangeGroup en la calle Isabel la Católica, a muy pocos metros de la Plaza Mayor. «Se busca dependiente para tienda que se abrirá próximamente en este local. Es imprescindible contar con un buen nivel de inglés y carnet de manipulador de alimentos. Si estás interesado manda tu CV al correo t.artesanos@gmail.com», reza un cartel colgado en la verja. Turrones Artesanos RP ya tiene un establecimiento en Toledo y en pleno centro de Madrid (en la calle del Carmen número 6).

«El giro que está dando la Calle Real es hacia comercios más orientados a actividades o a vender al turista más que al público local. Muchos segovianos se quejan de que las marcas se van de Segovia, pero la experiencia nos dice que muchos hace bastante tiempo que no se compran nada en la Calle Real. A menos compras, menos comercios enfocados al público local. Se puede ver. Ahora van a abrir los turrones artesanos, hay varias tiendas de venta de bocadillos de jamón y este tipo de productos, joyería barata... Comercio orientado al turismo», argumenta el consultor de expansión de marcas de Morgan Alliance.

El crecimiento del comercio 'online' frente al presencial ofrece el resto del contexto. «El comercio en general en toda España está en retroceso. Es decir, cada vez son menos las áreas comerciales que funcionan y, en las ciudades, cada vez  son más pequeñas son más pequeñas. La estrategia de muchas marcas conocidas ha sido salir de poblaciones pequeñas, como puede ser Segovia con sus 50.000 habitantes. Al final no resulta del todo atractiva porque la gente compra por Internet o se desplaza a comprar a Madrid o Valladolid», apunta Palomo.

Las consecuencias se plasman también en la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias en este sector. «Las rentas de los locales de la Calle Real siguen siendo medias-altas para el tipo de calle y ciudad que es, pero han caído en torno al 30 por ciento. Es decir, los locales que se quedan libres ahora mismo y que hay que renovar o hay que volver a poner en marcha en el mercado tienen que contar con que van a perder en muchas ocasiones un 30 por ciento de la renta que venían cobrando. Hay algunos que logramos que la renta sea parecida a la que tenían, pero sobre  todo los más grandes se están dejando por el camino en torno a un 30 por ciento», asegura el consultor de Morgan Alliance.