"Nos preocupa el desvío de alumnos a los colegios concertados"

Nacho Sáez
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La presidenta de la Junta de Personal Docente No Universitario, Cristina Olmos, asegura que el colectivo de profesores atraviesa un momento "terrible".

"Nos preocupa el desvío de alumnos a los colegios concertados" - Foto: Rosa Blanco

El sindicato ANPE ganó el pasado mes de diciembre las elecciones de la Junta de Personal Docente No Universitario en Segovia, y en enero eligió como presidenta a Cristina Olmos Adeva (Segovia, 23 de julio de 1962), maestra de Ciencias e Infantil. Tiene su plaza en el Colegio Rural Agrupado Los Llanos, en Valverde del Majano.

La entrevista se celebra en la sede que el sindicato tiene en el edificio San Roque y antes de que Olmos coja el coche para ir precisamente a Los Llanos a ayudar a sus compañeros con un asunto laboral. «Estamos inmersos en un montón de procesos», dice, al tiempo que subraya que ha asumido la presidencia de la Junta de Personal Docente No Universitario «con una responsabilidad enorme».

¿Qué balance hace de sus casi cien días como presidenta de la Junta de Personal Docente?
Bastante positivo. Pero fíjese, llevo formando parte de la Junta de Personal Docente ya muchos años y no me había dado cuenta del trabajo que tenía ser la presidenta. El trabajo de organización, de preparación y de puesta en marcha. Ahora valoro más el trabajo de mis antecesores no. Hemos empezado a trabajar inmediatamente después de las vacaciones de Navidad y eso nos ha permitido pues ir ya consiguiendo cosas. Hay que tener en cuenta que la Junta de Personal es un órgano colegiado. Estamos representadas todas las organizaciones sindicales que hemos sido elegidas. Yo lo he asumido con una responsabilidad enorme porque me parece que tengo que ser capaz de transmitir todos los los problemas, las inquietudes y las necesidades de los centros y sobre todo pues de los docentes de la escuela pública. Hemos empezado teniendo que dejar de hacer la Junta de Personal en la Dirección Provincial de Educación y hemos pasado a hacerla en el Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI, al que se lo agradecemos. La Dirección Provincial tiene tantos procesos abiertos que el director provincial nos pidió que dejáramos las salas que utilizábamos para las oposiciones, el baremo de méritos, el concurso de traslados.

¿Qué objetivos se han marcado?
La Junta de Personal lo que quiere es mejorar las condiciones laborales de los docentes de la provincia. En este caso de Segovia, que es lo que nos compete. También mejorar las instalaciones, que parece una tontería pero no lo es. Ya hemos trasladado al Ayuntamiento y a la Consejería todo lo que nos han hecho llegar los centros. Instalaciones de los patios, barreras arquitectónicas que hay que quitar… Nos parece un capítulo importante.

¿Algún reto más?
También hemos trasladado necesidades en materia de temperaturas en los centros. Parece que se ha acabado la pandemia y ya no hace falta nada, pero siguen haciendo falta muchas cosas. Y luego, pues mejorar las condiciones laborales de los docentes. Aquí si se necesita. Lo que más nos demandan casi siempre son cuestiones de atención a la diversidad, a los alumnos que tienen necesidad de compensación educativa, de audición y lenguaje, de pedagogía terapéutica... Hay unas ratios y siempre tratamos de que se flexibilicen. Estamos para dar voz a los docentes y llevar su voz a donde haya que llevarla.

¿Cuáles son los problemas por los que atraviesa la profesión?
Estamos en un momento terrible. Terrible. Parece que la autoridad está puesta un poco en duda en este momento. Que hay una tendencia general a respetar menos la autoridad. Por eso, la dignificación de la profesión es es una de las de las cuestiones que más nos preocupa. Luego estamos inmersos en un montón de procesos. Estamos con la implantación de la LOMLOE, que les está llevando la vida los compañeros que están en los centros. Se está implantando de una manera apresurada y hay que cambiar todas las programaciones, la forma de evaluación… También está la integración de los profesores de Formación Profesional en al cuerpo de Secundaria, la carrera profesional, los procesos de estabilización de interinos, el desarrollo de las competencias digitales la nueva Ley de Formación Profesional… Tenemos muchas preocupaciones.

En febrero los sindicatos y la Junta de Castilla y León alcanzaron un acuerdo para crear 270 plazas más de profesores en el curso 2023-2024. ¿Son suficientes?
Siempre se necesita más profesorado. Este año ha sido todo tan deprisa, tan agobiante... Apenas tuvimos tiempo para estudiar las las plantillas de los centros de la provincia de Segovia, pero nosotros creemos que hay que hacer ese trabajo y responsablemente lo hicimos. No todos los sindicatos entraron a la negociación de plantillas. Solo entramos CSIF, Stecyl y nosotros, y conseguimos lo que conseguimos conseguimos. Pero es que cualquier cosa que se consiga a mayores es un éxito. Efectivamente no se consigue todo lo que pedimos, pero también hay que tener en cuenta que la tendencia de la población escolar es a disminuir. O se bajan las ratios aún más, que ya se han bajado en el acuerdo de que firmamos el 24 de enero del 2022, o no hay alumnado para esa necesidad de profesores. A ver si puede haber más plantilla con el ajuste del horario lectivo de atención directa a los alumnos. También podríamos estar mejor en atención a la diversidad. Ahí hay que poner toda la carne en el asador.

En Madrid la Marea Verde ha vuelto a revindicar recientemente la escuela pública frente a la privatización que denuncian. ¿Preocupa también en Castilla y León esa privatización?
En Segovia muchísimo. En Castilla y León no lo sé exactamente porque debe de ser una cuestión bastante diversa. Yo, cuando hablo con los compañeros, en la regional, no les veo tan preocupados por esta cuestión. En Segovia hay desvíos de alumnos de la escuela pública a la concertada y nos tiene muy preocupados porque está llevando a vaciar muchas aulas de centros públicos que están, que funcionan, que tienen una calidad enorme... Porque la escuela pública es inclusiva, es universal llega a todos los sitios... Yo creo que hay que cuidarla y hay que mimarla y y tener mucho tacto. También con la escuela rural. Es fundamental para los pueblos de nuestra provincia. 

¿Y la concertada?
Los conciertos tuvieron su razón de ser cuando había una necesidad de puestos escolares grande. En vez de construir un colegio se concertaron esas plazas. Pero como he dicho antes, la población infantil está disminuyendo y esas plazas ya no se necesitan. La escuela concertada tiene que ser subsidiaria de la pública. Hay que reforzar la escuela pública y no pagar dos veces con dinero público las mismas plazas. Que haya centros privados y que cada uno elija la educación que le parezca más conveniente para su hijo, pero con dinero público. Que se queden los conciertos que se necesiten.

El Ministerio de Educación ha comenzado a publicar en Internet los nuevos materiales de enseñanza que concentran el espíritu de la nueva ley educativa. ¿Qué les parecen?
La Consejería de Educación también ha hecho como una micro formación para los docentes y les han hecho llegar un un Excel para la evaluación. Pero los docentes lo que quieren es tiempo. Es tiempo para poder leerlo, para habituarse a la nueva nomenclatura, para poder terminar de hacer las programaciones como es debido y y conocer esos programas… Están bastante agobiados, la verdad es esa. Si estás preparando tus clases, atendiendo a tus alumnos como siempre o intentándolo hacer mejor cada día y, además, tienes que cambiar toda una programación de todos los niveles que tengas... Lo que necesitan es tiempo.

¿Cómo está afrontando el colectivo de profesores problemas como el acoso escolar o ahora también el de las agresiones sexuales a menores?
En el caso del acoso escolar, yo creo que todo el colectivo docente lo tomamos con mucha responsabilidad y con mucha preocupación. En todos los centros tienen protocolos para actuar inmediatamente en casos de acoso y yo creo que se pone todo lo que se puede poner. En el caso de las agresiones sexuales no sabría qué decir.

70 decanos universitarios de Educación han reclamado recientemente un examen especial para acceder a Magisterio y al máster de Secundaria.
Te voy a dar mi opinión personal. Me parece muy bien que haya un examen específico para el acceso al cuerpo docente porque la tendencia que se quiere generalizar es la de elegir a los mejores para esta profesión que es tan importante. El máster de Secundaria se creó para los que querían ejercer como profesores de Secundaria porque, antes en las licenciaturas y ahora en los grados, hay muy poca preparación enfocada a la docencia. Entonces, para los de Secundaria yo lo veo necesario. Para el caso del grado de maestro todo va enfocado a la docencia, así que no sería no sería muy necesario.

Por último, en apenas un mes se han producido derrumbes en aulas del instituto La Albuera y de la escuela de arte de la Casa de los Picos. ¿Les preocupa o creen que es algo puntual?
Creemos que las inspecciones estarán en orden, pero la semana que viene tenemos junta de personal otra vez y vamos a llevar el caso de la escuela de artes, porque el de La Albuera sí que entró en la pasada. Estamos a la espera de la respuesta del área técnica de la Dirección Provincial de Educación. Hasta este momento (la entrevista se realizó este miércoles) no puedo decir más. En la escuela de artes ya había habido alguna cosa antes y decían que quizás tenía que ver con las obras en el teatro Cervantes, pero no puedo decir más.