Badiola y Del Val, en el 'One health' del Colegio de Médicos

DS
-

El veterinario y la viróloga analizaron el panorama de la salud desde una mirada amplia

Margarita del Val y Juan José Badiola, en el foro del Colegio de Médicos. - Foto: DS

El Colegio de Médicos ha acogido una sesión formativa organizada juntamente con la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud. En la misma participaron dos figuras de relevancia nacional en el mundo de la salud y la investigación, como son Margarita del Val y Juan José Badiola. Bajo el título 'One health' se quiso poner el acento en desgranar reflexiones en torno a ese concepto que nació en Estados Unidos a comienzos de este siglo y que hace alusión a la necesidad de trabajar por mejorar la salud con una mirada amplia, tanto en lo que afecta al hombre, como al mundo animal y al medio ambiente.

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val es investigadora científica del CSIC y coordina la plataforma Interdisciplinar en Salud Global. Desde su experiencia, entiende que cada vez estamos más expuestos a las pandemias, ya que la población mundial aumenta, concentrándose situaciones en las que las costumbres tradicionales se funden con una alta y creciente urbanización, sobre todo en unas ciudades cada vez más grandes.

"En esas condiciones, es fácil que puedan saltar enfermedades del mundo animal al hombre, sobre todo cuando todavía la sanidad animal no es tan perfecta. Hay que ser conscientes de que estamos ante un posible foco de enfermedades por lo que debemos cuidar a los animales, tanto domésticos como salvajes. Sin olvidar que nuestra salud y la de los animales depende del medio ambiente, que debemos proteger y mantener en equilibrio igualmente".

Además, el cambio climático está provocando igualmente la llegada e implantación en nuestras latitudes de animales propios de climas tropicales. Puso como ejemplo, los insectos que "antes no hacían el ciclo completo durante el invierno y ahora sí están aquí", pudiendo ser portadores de enfermedades infecciosas que, con la situación de globalización completa de personas y mercancías por todo el mundo, se agrava. "Se está viendo que algunas infecciones que solo eran tropicales ya están establecidas aquí, en el Mediterráneo, no que las pueda traer puntualmente un mosquito o persona, sino que están ya presentes aquí", explica del Val mientras recuerda la importancia de mantener el equilibrio entre los tres apartados.

Por su parte, Juan José Badiola subrayó que el término 'One health', en el sentido de ver la salud del mundo con una única mirada, se está abriendo camino poco a poco. Badiola es catedrático emérito de Sanidad Animal y director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza y recordó en sus intervenciones que la pandemia ha sido definitiva para incorporar ese concepto holístico, debido a que "ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema internacional para controlar una pandemia de ámbito global". Este experto puso el énfasis en la necesidad de que "médicos y veterinarios estrechen lazos y trabajen más conjuntamente porque si bien nos hemos llevado siempre bien, hemos colaborado poco y debemos hacerlo más".

La jornada se celebró en formato mixto (presencial y online) este martes 28 de marzo, con una gran respuesta de profesionales de todos los frentes, tanto en el Salón de Actos del Colegio de Médicos como a través de la vía online. Las intervenciones fueron surgiendo fruto del diálogo entre ambos ponentes con la introducción y conducción por parte de los presidentes de ambas entidades Graciliano Estrada (Colegio de Médicos de Segovia) y Javier Tejedor (Andrés Laguna para la promoción de las Ciencias de la Salud) que hilvanaron los temas entre ambos profesionales.