Inversores chinos compran un edificio de la Calle Real

Nacho Sáez
-

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Segovia cree que el destino del inmueble es su transformación en viviendas.

El edificio comprado por inversores chinos. - Foto: Rosa Blanco

El capital chino llega al mercado inmobiliario de Segovia. Inversores del país asiático acaban de adquirir un edificio de la Calle Real con el fin de destinar a pisos de alquiler, según presume el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Segovia, Miguel Tovar. El inmueble es el ubicado en la calle Juan Bravo número 20, que actualmente alberga la emisora en Segovia de la cadena Cope, un despacho de abogados y una clínica dental, entre otros negocios.

«El nuevo propietario tendrá que hacer un cambio de uso para que, en lugar de oficinas, acoja viviendas», apunta Tovar, que hasta hace poco tiempo tuvo las oficinas de su inmobiliaria en este edificio. Pisos de alquiler para estudiantes o pisos turísticos parecen los destinos probables de la inversión de este grupo chino, el primero de estas características que  aterriza en Segovia, según el propio Tovar.

La rentabilidad del mercado del alquiler de Segovia se ha convertido en un foco de atracción para el capital. La rentabilidad se sitúa entre el ocho y el diez por ciento. «Los pisos de estudiantes tienen una incidencia importante en Segovia, pero no tiene nada que ver con la de los pisos de estudiantes. En este ámbito hay subidas importantes en la rentabilidad cada año», destaca el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Los gustos de estos demandantes universitarios de viviendas son cada vez más específicos. «Ya no quieren pisos de cuatro habitaciones con un solo baño. Quieren que cada habitación tenga su baño propio. Si no, lo desechan», asegura Tovar, que remarca la rentabilidad de estos alquileres: «El estudiante te mantiene una constante económica de diez u 11 meses al año, mientras que el del piso turístico es un cliente de fines de semana y algunas veces entre semana que conlleva una serie de gastos de reposición de material».

Segovia fue la ciudad en la que más creció el precio del alquiler durante el año 2023, con un incremento del 24,6 por ciento. Los altos costes del alquiler tampoco han dado tregua en cuanto a la media nacional, que también ha subido, pero en menor medida (un 10,1 por ciento), según un informe publicado por el portal inmobiliario, Idealista. A cierre del mes de diciembre de 2023, arrendar una vivienda en España tiene un coste de 12,1 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 2,7% más elevada que la registrada al cierre del tercer trimestre. «Los precios son claramente superiores a los que se registraban hace un año en la mayoría de mercados analizados», indica Idealista.

Por capitales de provincia, 50 de estas tienen precios del alquiler más elevados que hace un año. Además de Segovia, con incrementos superiores al 20% se sitúan Valencia (21%) y Palma (20,2%). Les siguen las subidas de Alicante (16%), Málaga (14,5%), Córdoba (13,8%), Madrid (13,6%) y Barcelona (12,4%). Segovia en Marcha ha reclamado la declaración de la ciudad como zona residencial tensionada, al considerar que cumple los requisitos que exige la ley para ello.