'Cabezones' desde el Pisuerga

SPC
-

El recinto ferial de la capital vallisoletana se convertirá en un gran auditorio para acoger la fiesta del cine español en febrero de 2024

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite (i), y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

La próxima edición de los Premios Goya, los más importantes del cine español, se celebrará a orillas del Pisuerga. El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, anunció ayer que Valladolid acogerá, en febrero de 2024, la XXXVIII gala de entrega de estos galardones. Según explicó, la Junta de la Academia se decantó por la ciudad castellana y leonesa después de que el alcalde, Óscar Puente, y su equipo hayan trabajado «de una manera muy rigurosa, sin descanso» para responder a sus exigencias. En la decisión, en palabras de Méndez-Leite recogidas por Ical, se ha valorado la fidelidad de Valladolid al cine, la organización de la Seminci, un festival que calificó como «de referencia» para el cine de autor, su condición de Ciudad Creativa de la Unesco en la categoría de Cine y su cercanía a Madrid, algo muy importante no solo para la ceremonia sino también para los preparativos que se desarrollarán en torno a la entrega.

Valladolid se suma así a la selecta lista de ciudades que han acogido unos premios que, en sus 32 primeras ediciones, solo salieron una vez de Madrid (en 1999, cuando tuvieron lugar en Barcelona). Curiosamente desde 2017 no se han celebrado en la capital española, ya que Sevilla (2018 y 2022), Málaga (2019 y 2020) y Valencia (2021) han sido las sedes elegidas, un listado al que ahora se suman Valladolid (2024) y Granada, que acogerá la cita en 2025. El alcalde de Valladolid, presente en la lectura de las próximas sedes, reconoció el «auténtico desafío» que supondrá organizar la fiesta del cine español, si bien mostró su confianza en «estar a la altura», ya que conocen «al máximo detalle» todo lo que exige el evento desde el punto de vista logístico y de medios. Según explicó, confía en organizar a orillas del Pisuerga «la mejor gala de los Goya de la historia», con el objetivo de que, «cuando se vayan, lo hagan con ganas de regresar».

«Valladolid es una ciudad de cine y volcada con el cine», resaltó Puente, antes de afirmar que albergar los premios «cierra el círculo de lo que significa ser una ciudad de cine, en línea con lo logrado en la Seminci y siendo Ciudad Creativa de la Unesco en materia cinematográfica». Además, recalcó la «expectativa máxima» que hay entre los vallisoletanos con los Goya. La fecha del evento no está definida aún, si bien está claro que tendrá lugar en el mes de febrero. En ese sentido, el regidor aludió a la posibilidad de que se celebre el día 24, mientras que Méndez-Leite deslizó el día 10 como posibilidad. Lo que sí está cerrado es que se celebrará en la Feria de Valladolid, una ubicación «única en España» a juicio de Puente, que afirmó que el recinto «tiene todos los requerimientos» que exige la Academia.

La Junta, dispuesta a colaborar con la Academia

La Junta manifestó que se reconoce la cultura y el patrimonio de la Comunidad con la designación de Valladolid como sede de la gala de entrega de los premios Goya en 2024, aunque atribuye el mérito a los vallisoletanos y a las distintas corporaciones municipales. Así lo manifestaron los consejeros de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y de la Presidencia, Jesús Julio Carnero. El portavoz mostró la disposición a colaborar, aunque recalcó que «el liderazgo» corresponde a la Academia, ya que en todo momento se centró en destacar la gestión que de la cultura y patrimonio se realiza desde la Junta de Castilla y León.
Preguntado expresamente Carnero, también candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, si la decisión de la Academia se debe a un mérito en la gestión del equipo de Óscar Puente, y en concreto de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, subrayó que «Valladolid es una ciudad de cine» y «merece» acoger la gala. Sin embargo, precisó que el mérito corresponde al trabajo de los vallisoletanos y de las distintas corporaciones municipales.