El estudio sobre la AP-6 tendrá un primer avance en ocho meses

Nacho Sáez
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La subdelegada del Gobierno apuesta a corto plazo por volver a dar bonificaciones al transporte pesado para reducir el «tremendo» tráfico que soporta la Travesía de San Rafael .

El estudio sobre la AP-6 tendrá un primer avance en ocho meses

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, no quiere  más esperas con la AP-6. En declaraciones realizadas al programa 'Enfoque Segovia' de La 8 Segovia de Castilla y León Televisión abogó por no esperar a que finalice la actual concesión en 2029 para aclarar cuál será el futuro de esta autopista. En ese sentido reveló que dentro de ocho meses habrá un primer avance de los resultados del estudio informativo que ha encargado el Ministerio de Transportes para conocer las posibilidades de actuación en torno a la propia AP-6, en el  ojo del huracán desde su construcción. La plataforma Solución a la Travesía de San Rafael ha revelado que España se comprometió con Europa a sacar una nueva concesión hasta 2036, lo que impediría su liberalización hasta ese año.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció recientemente que ha encargado un estudio informativo al respecto. «Este estudio es a 30 meses, pero se va a hacer un avance de los ocho primeros meses. Yo espero que a no mucho tardar hagan un estudio real de la situación porque, una vez que se libere ese peaje, ¿quién se va a hacer cargo del mantenimiento y la conservación de estas vías? Ahí es donde está a lo mejor esa variación de las fechas. Pero no podemos esperar hasta el 2029 a conocerlo. Tenemos que ir tomando soluciones  previas o alternativas a ese momento», reclamó la subdelegada del Gobierno este miércoles en el programa 'Enfoque Segovia'.

También anunció la posible adopción de medidas a corto plazo. «El número de vehículos que pasa por la Travesía [de San Rafael] es tremendo. Lo que querríamos es a lo mejor tratar de intentar que sean los vehículos más recurrentes, el transporte pesado, los que tengan bonificaciones [para circular por la AP-6] y no tengan que transitar de esa forma tan continua por la Travesía de San Rafael. Estamos hablando de un peso de 13.000 vehículos, de los que 1.700 son pesados», recordó. Preguntada por la posibilidad de que fracase este instrumento, ya utilizado con anterioridad, Rueda apostó por volver a intentarlo. «En 2015, por lo que me han dicho, no se hizo bien. Ahora deberían de ser bonificaciones que aminoraran el coste, hacer abonos, pases por meses... El sistema que se considere. Está en función un poco de la subvención que proporcione el propio Ministerio o las dos comunidades autónomas afectadas».

La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda (a la derecha), el pasado miércoles en el programa 'Enfoque Segovia',La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda (a la derecha), el pasado miércoles en el programa 'Enfoque Segovia', - Foto: G. A.

La subdelegada del Gobierno insistió hasta en dos ocasiones en la necesidad de que se impliquen en la solución la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Ella aseguró que va a hacer su parte. [Las bonificaciones] podrían ser una solución intermedia, por algún lado hay que empezar. Yo voy a insistir al Ministerio para que atienda esta petición. Los propios portavoces de la plataforma [Solución a la Travesía de San Rafael] ya dicen que están un poco cansados de que la pelota vaya de un tejado a otro y no se ponga solución. Por eso, yo creo que la solución tiene que empezar por el propio Ministerio e intentar que no vayan tanto los camiones por la travesía. La mayoría van por la autopista, pero queda un porcentaje pequeño que no y a lo mejor no es tanto el coste de conseguir que cambien su itinerario», remachó.

Base Mixta. En su paso por La 8 Segovia, la subdelegada del Gobierno confirmó además que el Ministerio de Defensa estudia implantar la logística 4.0 en la Base Mixta, tal y como avanzó El Día de Segovia el pasado verano. «Quieren dar una nueva orientación a este centro y en eso se están moviendo. Es lo que llaman la nueva logística sostenible 4.0 y esto va por disminuir el consumo de carburantes, por ejemplo, hacer procesos para que los vehículos que estén reciclados  vayan a otras flotas... Es decir, mantener las condiciones que tiene de trabajo actualmente la plantilla e incluso incrementarla. La Base Mixta es una institución que lleva en Segovia muchos años, más de 200, y yo creo que debería de seguir su funcionamiento y debería de llevar nuevas vías», señaló Rueda.

Los más de 50 minutos que duró la entrevista sirvieron también para hablar del tren directo Madrid-Burgos con paradas en Segovia, las quejas de los vecinos por las molestias ocasionadas por las obras del teatro Cervantes, las recientes protestas de los agricultores, la creciente falta de efectivos de la Guardia Civil en la provincia, el proyecto del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional o la ampliación del parking de la estación del AVE. De este último proyecto destacó que el Estado ya ha licitado la redacción con un presupuesto de 474.000 euros.