El PSOE defiende la constitucionalidad de su ley de amnistía

Agencias
-

Montero insiste en que el texto, que ya ha sido enviado a la Comisión Europea, respeta la separación de poderes y que la presentación en solitario no significa que haya habido problemas de última hora con los demás partidos del bloque

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero - Foto: ROCÍO FERNÁNDEZ EUROPA PRESS

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes la "plena constitucionalidad" de la proposición de ley de amnistía registrada por su partido, a diferencia de la propuesta presentada por los independentistas en junio pasado.

"Seguimos pensando que no era constitucional ese texto que ellos presentaron. Sin embargo, nos hemos afanado en las últimas semanas, en los últimos meses, por presentar un texto que tenga encaje en el ordenamiento jurídico", ha explicado en una entrevista en TVE.

Montero ha insistido en que, aunque solo la ha firmado el PSOE, es un texto consensuado que contará con el apoyo seguro del bloque progresista que respalda la investidura de Sánchez.

Ha descartado así problemas de última hora con los demás partidos del bloque y ha argumentado que la presenta el PSOE por ser el grupo mayoritario responsable de formar gobierno.

También ha negado que se hayan "saltado" la separación de poderes impulsando esta ley, que es "muy clara" en el período que abarca y en los delitos amparados por esta "medida de gracia" que "el Gobierno de España y, en este caso, el PSOE, como principal partido, quiere registrar en las Cortes Generales para que tengamos un puente entre las dos trincheras que se cavaron en su día".

Preguntada por la ausencia en la proposición del término lawfare pactado con Junts, ha diferenciado entre el texto legal y el acuerdo político sobre la judicialización del conflicto catalán, que "no tiene nada que ver".

Este último, ha dicho, se centra en las comisiones parlamentarias de investigación sobre las escuchas ilegales a los independentistas y sobre el programa Pegasus, que fueron pactadas para la constitución de la mesa del Congreso.

Sobre si la quita de la deuda del 20% para Cataluña y Galicia se ampliará al resto de comunidades, ha recalcado que el acuerdo con ERC ya establece que se aplicará el mismo criterio a todas, pero ha precisado que ese criterio "no es el porcentaje de la deuda que tiene cada una".

Lo que se establece, ha puntualizado, es una compensación por el endeudamiento que tuvieron que asumir los gobiernos autonómicos durante la crisis financiera.

El Gobierno envía la ley de amnistía a la Comisión Europea

Por su parte, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, se ha dirigido a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, para enviarles la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE y solicitarles además una reunión para explicarles su contenido.

Se trata de dos misivas con las que, según ha dicho la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, se cumple con un "compromiso del Gobierno".

Y ello porque cuando la semana pasada el Ejecutivo contestó a un requerimiento del comisario Reynders, que había pedido a España información "detallada" sobre la ley, todavía no podía aportar datos concretos sobre el contenido del texto.

Una vez registrado ya, ha señalado Rodríguez, el Gobierno cumple con ese compromiso al remitir copia de la iniciativa "desde la tranquilidad de haber presentado un texto legal importante para nuestro país, impecable desde el punto de vista jurídico, anclado en el marco Constitucional".

Ha añadido desde el Gobierno están "encantados de poder conversar y transmitir el contenido con las instituciones europeas".

Félix Bolaños señala a la vicepresidenta Jourova que le escribe en su condición de responsable de Valores y Transparencia en la Comisión Europa, le informa de la presentación de la norma en el Congreso y añade que al entender que se trata "de un tema de su interés" le comunica que ahora debe seguir "la correspondiente tramitación parlamentaria" por lo que le propone explicárselo personalmente.

"Me gustaría tener la ocasión de mantener una reunión con usted a la mayor brevedad posible, para poder exponerle la posición del Gobierno de España sobre esta materia", concluye.

En su carta al comisario Reynders le informa igualmente de la presentación de la proposición, le envía otra copia y le emplaza, del mismo modo que hace con la vicepresidenta, a celebrar cuanto antes una reunión, en los mismos términos, para explicar los argumentos del Ejecutivo.

El PSOE pidió registrar en solitario la ley

Por otro lado, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha explicado que no firmaron la proposición de ley de amnistía porque así se lo pidió el PSOE: "Nosotros ya la teníamos firmada, pero nos pidieron que, o (la firmamos) todos, o sólo ellos".

"Nosotros lo que queremos es una investidura con esto (la amnistía), que era una condición previa, y el tema no es quién la firme, sino que aparezca en el Boletín Oficial del Estado", ha afirmado en declaraciones a TV3.

El PSOE registró ayer en solitario la proposición de ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, sin las firmas de sus socios de investidura -Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG- ante las dudas "técnicojurídicas" de Esquerra.

Hoy, Turull ha restado importancia a este hecho: "La firmamos, pero luego nos dijeron que había alguien que no la quería firmar, y nos pidieron que les dejásemos firmarla a ellos solos (con relación al PSOE). Ningún problema, una de las condiciones que pusimos era que, antes del debate de investidura, hubiese una ley de amnistía con la que estuviésemos de acuerdo".

Preguntado por la ausencia en el texto legal del concepto lawfare, o persecución judicial, Turull ha dicho que no sale "como tal" porque en la ley sólo aparecen "conceptos jurídicos", y que el lawfare es un concepto "político".

No obstante, ha asegurado que en el apartado 1A de la ley están incluidos estos casos y "los de toda la gente perseguida por una cúpula judicial desbocada".

Sobre el eventual regreso a Cataluña del expresident Carles Puigdemont, Turull ha apuntado que "podrá volver cuando esté en vigor la ley" de amnistía.

El BNG no firmó la amnistía porque no la suscribían ERC y Junts

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha explicado este martes que estaba dispuesto a firmar la proposición de ley de amnistía antes de registrarse en el Congreso, pero al ver que no la suscribían los partidos catalanes con las que se había negociado, los independentistas de Junts y ERC, consideró que no tenía sentido que fueran los nacionalistas gallegos quienes estamparan su firma junto al PSOE.

En rueda de prensa en el Congreso, Rego ha señalado que el PSOE se dirigió al BNG para trasladar la iniciativa y pedir su firma, y les contestó que está a favor de la amnistía y que la apoyará cuando se vote en las Cortes, e incluso estaba en disposición de firmar la iniciativa pese a que, según reconoció, el BNG no ha participado en su redacción.

Sin embargo, y al ver que no la firmaban ERC y Junts, los partidos catalanes con los que el PSOE sí había negociado el texto, concluyó que "no tendría sentido" que al final la firmase el BNG. Así las cosas, la proposición de ley se acabó registrando el lunes por la tarde con la única firma del PSOE.

Dicho esto, el BNG ha reiterado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez tras haber firmado un acuerdo para compensar a Galicia por la condonación de deuda que se haga a Cataluña y para poner en marcha servicios de Cercanías ferroviarias en sus principales ciudades, entre otras medidas.

Pero también según ha subrayado, porque la alternativa al Gobierno de PSOE y Sumar es "absolutamente inaceptable" ya que considera que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está "cada vez más escorado a la ultraderecha, siguiendo la estela de Vox".