Los candidatos de Segovia ya superan el millar de promesas

David Aso
-

Destacan iniciativas como crear un parque tecnológico, una residencia de mayores o una escuela de títeres · Prado del Hoyo y la futura estación de buses tienen consenso

El proyecto de la nueva estación de autobuses cuenta con consenso de todos los partidos para mantenerla en su emplazamiento actual.

Con la primera semana de campaña cumplida, los compromisos anunciados de palabra por los candidatos que concurren a las elecciones municipales de Segovia se cuentan por cientos, y sobre el papel, por sus programas, ya suman más de un millar. Cada cual con su estrategia y formato, con contrastes como el hecho de que Cs ya lo presentara el 3 de mayo, mientras IU no prevé hacerlo hasta la próxima semana. O de las más de 80 páginas que ocupa el del PSOE, con más de 500 compromisos, medidas o intenciones, al folleto de dos caras impreso por Vox con diez párrafos de acciones repartidas en otros tantos ejes de actuación; pasando por las 200 del PP, una cifra similar de Cs, 179 de Segovia en Marcha, más de 150 de IU...

Así son más de un millar que, evidentemente, resultan imposibles de abarcar en un simple artículo de prensa, dado que exigiría más bien un libro y no pequeño; resumirlas, un sesgo subjetivo inevitable que se asume bajo estas líneas para reflejar las diez que pueden considerarse más destacables de cada formación, ya sea por trascendencia o singularidad, junto a cierta concreción.

También hay proyectos clave que no se citan en dicho resumen, pero no porque no se contemplen sino al contrario, por ser aceptados en esencia por todos, tal y como pasa con el desarrollo de la futura área industrial de Prado del Hoyo, sector de suelo privado concebido como ampliación natural del polígono de Hontoria, con previsión de acoger, en un millón de metros cuadrados, un centro logístico y un puerto seco, además de parcelas para empresas.

La construcción de una nueva estación de autobuses también parece haber encontrado un consenso amplio, una vez que el PSOE ha renunciado a reubicarla junto a la antigua estación de Renfe, donde en todo caso haría un apeadero, y acepta mantenerla en el mismo entorno de la actual, como el resto de partidos.

Respecto al Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), más conocido como el edificio del CAT, ya no hay ningún candidato que hable de dejarlo a medias, cederlo o darle 'soluciones' atípicas como usarlo de cuartel de Policía Local (lo planteó Centrados en la campaña de 2019), aunque sólo el PSOE detalla su intención de ponerlo en valor al reafirmar la apuesta por que sirva como sede de empresas tecnológicas y aceleradora de startups, además de reseñar el Centro de Innovación y Alto Rendimiento de FP que ubicará allí el Ministerio de Educación. El PP sí cita el CIDE en su programa, aunque sin desarrollar su idea más allá de apostar por impulsarlo como «espacio de innovación empresarial y formación»; y Vox desliza «promover eventos como Egamer», del ámbito de videojuegos.

PROYECTOS CON FONDOS UE. Por otro lado, hay 17,6 millones de fondos UE captados por el Gobierno local actual (PSOE e IU) para proyectos a los que nadie ha declarado que renuncie, si bien los socialistas reivindican su papel de conseguidores y por ello garantes de su ejecución antes de 2026, como marcan las bases de concesión. En su programa destacan la musealización de los restos del Foro Romano que aún hoy siguen ocultos bajo la plaza de Guevara; el Centro del Acueducto y la Cultura del Agua, en el fondo de saco de la calle Gascos; un sistema de alquiler y una red de aparcamientos con puntos de recarga de bicis eléctricas; nuevas herramientas tecnológicas de gestión del tráfico y del turismo...

La última convocatoria de fondos UE lograda por el Ayuntamiento la anunció el Gobierno local el 9 de mayo y es la que incluye la «renaturalización» de las cuatro plazas principales de Nueva Segovia, pero sólo IU la reseña en su programa electoral, dado que además, al no difundirlo aún, lo puede actualizar.

Fuera de ayudas UE, pero como una iniciativa llamativa del programa del PSOE, destaca su intención de desarrollar un parque tecnológico en el entorno del CIDE. Una zona donde el PP prevé, entre otras propuestas, un «recinto polivalente» que sirva tanto de ferial como de aparcamiento disuasorio, zona de autocaravanas, conciertos u otro tipo de actos multitudinarios.

Entre los planteamientos más singulares de los populares está también crear una residencia de mayores en el lugar que hoy ocupa el antiguo Policlínico, cuyo edificio se derribaría; retomar la idea de hacer el parking de Los Tilos (también lo incluye Vox); o convertir en bulevar la calle Blanca de Silos, que así pasaría a ser peatonal, lo cual es calificado de ocurrencia o inviable por PSOE, Cs, Segovia en Marcha, IU. No obstante, las tres primeras candidaturas recogen en sus programas propuestas de reforma de esta vía , entre otras medidas para revitalizar comercio.

Cs, por su parte, promete un nuevo cuartel de Policía Local, y también Vox, pero nadie más pese a que llegó a cobrar forma como maqueta por un concurso de ideas en 2006. IU lo cita, pero condicionado a financiación externa, mientras añade su apuesta por una escuela de títeres, iniciativa que todos los partidos e instituciones decían estar dispuestos a apoyar hace seis años, en los días posteriores al fallecimiento del creador de Titirimundi, Julio Michel.

De Segovia en Marcha, llama la atención la propuesta de un plan de intermediación entre propietarios e inquilinos para abaratar alquileres a cambio de bonificaciones fiscales, y la «revisión y mejora» del carril bici, entre otras; o medidas contra el ruido que también recoge IU para agilizar la tramitación de sanciones.

Por la parte de Vox, desde la eliminación del carril bici a la reducción de la futura Zona de Bajas Emisiones al mínimo legal posible, pasando por la reubicación del diablillo de la calle San Juan en otro punto donde también le acompañe la aguadora de la leyenda del Acueducto. Así que ideas muchas y de toda clase, color y condición; a falta de ver qué se hace realidad en próximos años.

 

 

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES PROMESAS DEL PSOE

-Un parque tecnológico en el entorno del edificio CIDE para empresas inocuas con el medio ambiente y vinculadas al desarrollo tecnológico o actividades de I+D.

-Puesta en marcha del CIDE como sede del Centro de Innovación y Alto Rendimiento de FP, sede de empresas tecnológicas y aceleradora de startups.

-Mejoras e inversiones en vía pública en las áreas comerciales, como la del eje que va de la plaza de la Universidad a la calle San Francisco, por Blanca de Silos, Somorrostro y Muerte y Vida

-Desarrollo del parque de medianas superficies de la SG-20 para disponer de nuevo suelo de uso comercial.

-Ampliación del centro de transportes, que también se usará como recinto ferial y aparcamiento disuasorio.

-Desarrollo del sector del antiguo Regimiento con 127 viviendas (57 municipales y 70 del Ministerio de Defensa), incluyendo 5.000 m2 de nuevo equipamiento deportivo.

-Adecentamiento y reparación de la plaza de Artillería en la zona vinculada a uso hostelero.

-Inversiones en patrimonio como la rehabilitación de la muralla en el entorno del Acueducto, puesta en valor de los restos del Foro Romano de Segovia (actualmente ocultos bajo la plaza de Guevara), un Centro del Románico en la iglesia de San Nicolás y un graderío al aire libre en el Jardín de los Poetas. 

-Un sistema de alquiler de bicis eléctricas para los residentes y aparcamientos de bicis con puntos de recarga. 

-Un «gran parque público» en el inicio del valle de Tejadilla, en el barrio Puente Hierro-La Fuentecilla. 

 

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES PROMESAS DEL PARTIDO POPULAR

-Bajar el impuesto de circulación de vehículos y la tasa de vados. Exención fiscal a empresas de nueva creación.

-Promover el CIDE como «espacio de innovación empresarial y formación».

-Pago con tarjeta en transporte urbano y aplicación con bono virtual en el móvil; mejoras en las líneas 1, 4, 5, 11 y 12, diez buses eléctricos en dos años y vehículos ecológicos lanzadera gratuitos al recinto amurallado.

-Construcción del aparcamiento de Los Tilos, plazas con condiciones ORA en los parkings municipales de José Zorrilla y Ezequiel González y reserva de plazas junto a las farmacias para que aparquen sus clientes. 

-Posibilitar el uso de la plaza de toros para acoger actividades multitudinarias y convertir el paseo del Salón en un espacio multicultural para ferias, mercados u otros espectáculos.

-Una residencia de personas mayores en la ubicación actual del edificio del Policlínico, que se derribaría.

-Construcción junto al CIDE de un recinto polivalente que sirva tanto de ferial como de aparcamiento disuasorio, zona de autocaravanas, conciertos u otros actos multitudinarios.

-Remodelación de la calle Blanca de Silos desviando el tráfico a María de Pablos y creando un boulevard. 

-Nuevo vial de Nueva Segovia a la glorieta de Campos de Castilla (vial AVE), además de crear también el que saldría de la rotonda del Pastor. 

-Reforma de la plaza de Artillería y reordenación de tráfico.

 

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES PROMESAS DE CIUDADANOS

-Bajada de impuestos municipales; «como mínimo», el IBI y la tasa del agua.

-Eliminar trabas para abrir un negocio en la ciudad; objetivo, opción de apertura de una empresa en 24 horas. Simplificación de la normativa para licencia de obra mayor; en obras menores de presupuesto inferior a 10.000 euros, ni licencia ni pago de tasa.

-Arreglo y potenciación de zonas comerciales de los barrios; entre otras, la de José Zorrilla, Blanca de Silos, Muerte y Vida y San Francisco.

-Aparcamientos disuasorios en las entradas la la ciudad. Se propone el sector A-B, Las Lastras, zona alta de La Albuera, terrenos aledaños al CIDE.

-Creación de un nuevo cuartel de la Policía Municipal.

-Nuevos sistemas de uso turístico más sostenibles: vehículos tuk tuk eléctricos o un tren turístico «otorgaría un plus de sostenibilidad a la ciudad».

-Ampliar la construcción del módulo cubierto de atletismo con una residencia para deportistas, que también servirá para acoger concentraciones de las federaciones nacionales en verano.

-Un nuevo campo de fútbol en las proximidades del CEIP Elena Fortún, una pista de ciclismo urbano MTB (pump track), una pista de skate y zona de patinaje, y un posible campo de rugby.

-Climatización de la piscina municipal de la Albuera para extender su uso a todo el año.

-Un circuito canino 'agility', para «hacer deporte con tu mascota mediante un circuito con obstáculos».

 

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES PROMESAS DE IZQUIERDA UNIDA

-Inversiones medioambientales con un proyecto subvencionado con 3,8 millones de fondos UE.Incluye la «renaturalización» de las cuatro plazas principales de Nueva Segovia; recuperación de la cabecera del valle del Tejadilla; mejoras en pequeños espacios de La Albuera, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego; y eliminación de especies Invasoras en el casco viejo, entre otras acciones. 

-Dedicar un 4% del presupuesto municipal a política de vivienda; 7% a otras políticas sociales; 0,7% de cooperación internacional; el 4% del presupuesto de inversiones, para instalaciones deportivas.

-Creación de una escuela municipal de títeres.

-Plan contra el ruido con medidas como la creación de un órgano de instrucción rápida de denuncias; que la Policía actúe de oficio sin tener que formalizar denuncia previa; y romper acuerdos con IE si no actúa contra la parte de su alumnado que genera problemas de ruido.
 
-Mejoras en transporte público, con medidas como incorporar un autobús más a la línea 4 para asegurar frecuencias de 15 minutos; mejorar las AVE, más buses eléctricos. 

-Plan de inversiones para mejorar aceras, redes de abastecimiento, instalaciones de ocio y pistas deportivas.

-Plan de ayudas a comercio local, pymes y autónomos.

-Creación de una empresa pública de servicios para iniciar gestión directa sin depender de empresas privadas.

-Crear un aparcamiento disuasorio que descongestione el tráfico de la ciudad. Rechazo del parking del Salón. 

-Crear una nueva pista de skate en Nueva Segovia.

 

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES PROPUESTAS DE SEGOVIA EN MARCHA

-Desarrollar un proyecto integral de recuperación de ejes comerciales: Blanca de Silos, calle San Francisco-Muerte y Vida, mitad inferior de José Zorrilla.

-Bonificaciones en ICIO, IBI y circulación por motivos de eficiencia y transición energética. IBI diferenciado para inmuebles con valor catastral superior a dos millones; 'tasa Amazon' para gravar a plataformas de paquetería que facturen en la capital más de un millón.

-Una pista deportiva en cada barrio. Prioritarias las de El Cristo, San Lorenzo, Fuentemilanos y polígono Hontoria. 

-Mejorar instalaciones de Policía Local e instalar Oficina de Proximidad en la estación de autobuses.

-Un plan de intermediación entre propietarios e inquilinos con bonificaciones fiscales por alquileres asequibles.

-Un apeadero-intercambiador entre líneas de bus urbano, metropolitano y la Segovia-Madrid en terrenos de la antigua estación de Renfe, recuperar uso social del edificio de la estación, ampliar espacios verdes y completar el desarrollo de viviendas en el sector.

-Un aparcamiento disuasorio en el sur de la ciudad por la AP-61, estudiando la opción del triángulo de Baterías.

-Revisar y mejorar el actual carril bici. Nuevo trazado independiente de la vía que conecte desde la antigua estación de Renfe hasta el camino de Hontoria.

-Mejorar frecuencias en buses urbanos, especialmente de las líneas 4 y 7. Flexibilizar el sistema de pago.

-Reducir retribuciones de cargos públicos y aumentar si fuera necesario la posibilidad de dedicación exclusiva en las áreas de gobierno de la ciudad.

 

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES PROPUESTAS DE VOX

-Ayudas sociales para las familias y trabajadores, con prioridad de acceso a españoles; retirada de ayudas sociales municipales a inmigrantes ilegales y a asociaciones que promuevan la inmigración ilegal.

-Exigirá la «expulsión inmediata» de okupas y salida del territorio nacional si son inmigrantes ilegales, y brindará asesoramiento y ayuda a víctimas de ocupación ilegal.

-«Bajada radical» de impuestos y tasas municipales. Reducción del IBI hasta el máximo permitido por la ley; eliminación de la tasa por solicitud de licencia de apertura y bonificación de impuestos a los nuevos negocios. 

-Bonificaciones fiscales a empresas que contraten madres, fomenten la conciliación o desarrollen oficios tradicionales o con arraigo histórico y turístico en Segovia.

-Apoyo especial a expresiones artísticas, culturales, taurinas y religiosas enraizadas en la historia española para asegurar su transmisión a las futuras generaciones. 

-Inversión en una cubierta para el módulo de atletismo Antonio Prieto; un nuevo campo de fútbol. 

-Impulso al proyecto de aparcamiento del Salón; reparto de tarjetas de residentes entre comercios y negocios de hostelería que tengan en su entorno zona azul o verde. 

-Eliminación del carril bici de Santa Eulalia, Nueva Segovia y carretera Soria-Plasencia. 

-Traslado del diablillo de la calle San Juan a «una ubicación más segura», donde le acompañaría la aguadora de la leyenda del Acueducto.

-Nueva Comisaría de Policía Local y equipamiento necesario para garantizar la seguridad de agentes y vecinos.