"Es difícil encontrar sanitarios para trabajar en Segovia"

David Aso
-

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, repasa las inversiones y proyectos que ya están en curso, o en previsión para 2023, en Sanidad, Educación, carreteras y desarrollo industrial, al tiempo que defiende el pacto PP-Vox

"Es difícil encontrar sanitarios para trabajar en Segovia"

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, repasa las inversiones del Gobierno autonómico y su «compromiso con el desarrollo industrial de la provincia», materializado en un préstamo de cinco millones que anuncia para la iniciativa empresarial que lidera Drylock en Bernuy. También reafirma la disposición a apoyar los proyectos del futuro polígono y del puerto seco en Prado del Hoyo, pero sin aclarar la fórmula y el alcance de tal respaldo. Defiende el «esfuerzo» por garantizar «una prestación sanitaria de calidad», amenazada por las dificultades para contratar profesionales, aunque admite que «debería revisarse», por ejemplo, el plus de nocturnidad de un euro por hora que cobra el personal de Enfermería de Servicios Sociales, es el que atiende las residencias. Defiende también el pacto regional PP-Vox, y rechaza «mensajes populistas» de agravios comparativos que «fomentan la rivalidad entre territorios», cuando «es en Segovia donde más crece la inversión», sostiene. Reconoce que se debe en buena medida a fondos UE y transferencias del Estado,«pero también se podrían haber destinado a otras provincias».

Más allá del plan de ampliación del hospital y creación de la Escuela de Enfermería, sigue pendiente el centro de salud de Nueva Segovia, anunciado hace más de 15 años, aunque ahora ya apunta a 2024, ¿y que plazos tienen los de Cuéllar y El Espinar, con sólo 150.000 y 50.000 euros en 2023?

Bueno, respecto al de Nueva Segovia, realmente el primer compromiso que recuerdo que estableciera la Junta fue cuando Juan Vicente Herrera se reunió en 2015 con Raquel Fernández (entonces candidata del PP a la Alcaldía de Segovia, durante la precampaña en mayo) y dijo que sería realidad con ella de alcaldesa. Previamente se puede hablar mucho de proyectos, pero yo creo que fue entonces cuando se habló en serio de este tema por primera vez. Es verdad que aun así ya han pasado siete años, demasiado, pero ahora tiene un plazo de ejecución que acaba a finales de 2023, y tengo el compromiso del consejero (de Sanidad) de solapar el equipamiento con los últimos meses de construcción, con lo cual en 2024 puede ser realidad.

"Es difícil encontrar sanitarios para trabajar en Segovia"


Quizá más bien el segundo semestre de 2024 para que abra, ¿no? 

Me quedo con 2024. Respecto al centro de salud de Cuéllar, ya se sabe que tuvimos una primera adjudicación de la redacción del proyecto que hubo que echar atrás (la mejor oferta económica incurrió en una baja anormal o desproporcionada). Hemos perdido dos meses, pero ya contamos con adjudicarlo a un nuevo licitador en próximas semanas. La normativa de contratación impide ir más rápido, pero este centro de salud es una prioridad absoluta para la Junta, y cuento con que el proyecto (de obras) se licite en el segundo semestre de 2023.

En cuanto al centro de salud de El Espinar, estamos dando los primeros pasos, que han sido la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento y su aceptación por parte de la Consejería, y a partir de ahora iremos dando los siguientes. 

 

Si las infraestructuras son importantes, tanto más los recursos humanos. Un tercio de los médicos actuales habrá llegado a la edad de jubilación de aquí a 2028 y no hay relevo asegurado para todos.

Es un problema nacional. Basta con ver la huelga en Madrid, o la situación en Cantabria, en la Comunidad Valenciana y en muchos otros territorios. Se requieren medidas de coordinación entre el Gobierno de la nación, los autonómicos y las universidades. Llegaremos a 2028 con un panorama muy incierto y muy difícil si no tomamos unas medidas que tienen que pasar por hacer cosas diferentes. Algunas urgentes, como la homologación y contratación de profesionales extracomunitarios.

 

El déficit de enfermeras se ha retratado en las últimas semanas en la Residencia Mixta, donde los usuarios han llegado a pasar varias noches sin una sola... 

Satse hizo públicos los problemas que tenemos para cubrir las plazas de Enfermería de la Residencia Mixta y son ciertos. Tenemos nueve plazas y han estado cinco de baja, aunque ya se ha reincorporado una. Pero cuando vamos a las bolsas de trabajo, no hay nadie en ellas.

 

Las bolsas están vacías, sí, pero Satse, y también el Colegio de Enfermería de Segovia, advierten de que las condiciones laborales que se ofrecen podrían ser mejores. 

No creo que sean mucho peores que las de otras comunidades, pero la realidad geográfica de nuestro territorio es un hándicap. Somos la Comunidad más grande del país, tenemos una población súper dispersa, y el enfermero o enfermera que puede venir a trabajar aquí pregunta: «¿Dónde me vas a mandar, a recorrerme los pueblos, a la Residencia Asistida, a la Mixta? Es que tengo otras ofertas». A todo el mundo no le gusta trabajar en centros de mayores y la situación es difícil, y vuelvo a decir que si hubiera gente en paro cogerían estas plazas, pero no hay.

 

Pero el complemento por trabajar de noche, por ejemplo, es de un euro por hora para una enfermera de Servicios Sociales...

Eso también es verdad. He recibido el mensaje (de Satse) y se lo he transmitido a la Consejería porque esa condición de trabajo no me parece adecuada. Creo que habría que reconsiderarla, debería revisarse. Vamos a ver si es posible que se corrija.

 

¿Y la Sanidad rural? Segovia tiene una decena de zonas de salud declaradas de difícil cobertura. 

La Junta está comprometida con una prestación sanitaria de calidad, y esta prestación hay que adaptarla a la realidad del territorio y de la población de esta Comunidad, que es fundamentalmente rural, lo cual supone un esfuerzo increíble. Castilla y León tiene 2,3 millones de habitantes y 3.900 centros de salud y consultorios, y la Comunidad más poblada de España, Andalucía, con 8,5 millones de habitantes, tiene 1.500. Cataluña, con 7,7 millones de habitantes, 1.100. Es verdad que allí la densidad de población es mayor, pero la de Castilla-La Mancha es casi la misma que la de Castilla y León, 25,34 habitantes por kilómetro frente a 25,79, y allí tienen 1.314 consultorios. Nuestra Comunidad tiene tantos como toda Alemania, así que se puede imaginar el esfuerzo de recursos y personal; y creo que lo estamos haciendo de una forma exitosa. 

 

Pero sigue latente el debate sobre la actividad de los consultorios.

Estoy harto de oír decir que los consultorios siguen sin estar abiertos. Es mentira, abren con la frecuentación que indica la ley, que es de 1991, y desde luego que la mayoría de poblaciones se han reducido en este tiempo. A todos nos gustaría que hubiera médicos para abrir todos los consultorios todos los días incluso en poblaciones con 50 tarjetas, donde la frecuentación establecida es de un médico cada 15 días y de una enfermera también cada 15 (se alternan para abrir uno u otro un día por semana). En Segovia tenemos 16 centros de salud y 280 consultorios en 330 núcleos de población que pertenecen a 209 ayuntamientos. No podemos abrir todo a diario, llegamos hasta donde llegamos, y esas plazas de difícil cobertura muchas veces no se cubren, pero no porque no haga el esfuerzo la Administración, sino porque los profesionales no quieren ir. Un chaval que termina la carrera, que ha hecho el MIR y al que le propones ir a una zona de salud de Valladolid o Madrid, prefiere eso antes que 'Los Castros' o Fuentidueña. Ese es el problema, plazas de difícil cobertura. Seguramente deban tener algún tipo de compensación económica. 

Luego hemos hablado de los nuevos centros de salud de Cuéllar o El Espinar, pero yo hablaría también de las dos unidades de Emergencias Enfermerizadas que hemos ubicado en Boceguillas y Cuéllar, que salen por 400.000 euros al año cada una y tienen dotación de profesionales las 24 horas al día. No son sólo para esas poblaciones, sino para toda la zona nordeste o el entorno de Cuéllar, y los alcaldes están encantados.

 

A propósito de inversiones, los presupuestos regionales para 2023 incluyen como novedad el desdoblamiento de la CL-601 entre la SG-20 y La Granja, pero con sólo 50.000 euros, y previsión de otros tantos en 2024 para redactar el proyecto.

Yo creo que no es una actuación prioritaria ahora mismo. Actualmente nos estamos gastando 2,2 millones en acondicionar la CL-601 (el tramo indicado), contando una partida que entra en 2023. Hablo con los usuarios e incluso con concejales y el alcalde de La Granja, y me dicen que ha quedado fantástica.

 

El otro día escuchaba críticas de usuarios por encharcamientos…

Pues sí, ahora que dice, es verdad que hace un mes hubo un encharcamiento, pero ya se corrigió, y la obra no está acabada. Técnicamente hay un plazo de revisión y luego está el de garantía. ¿Y cuándo se ha producido un atasco en esta carretera que no sea por San Luis? A mí me gustaría que estuvieran desdobladas muchas carreteras, pero vamos a priorizar. La CL-601 está fantástica, que por otro lado es a lo que se comprometió la consejera de Movilidad al inicio de legislatura; y bueno, vamos a empezar con estudios y el proyecto para el desdoblamiento.

 

En materia educativa, el centro de FP de San Lorenzo se demora desde hace más de una década, y la obra se supone que se reactivará en breve con su readjudicación, pero tras iniciar la rescisión del contrato con la adjudicataria inicial hace casi dos años. Casi a la vez se va a sacar a concurso el módulo aledaño de ESO. ¿Cuándo estarán listos?

Con el centro de FP hemos perdido dos años por el problema con la empresa, que no tenía capacidad y solvencia para seguir con la obra. Eso nos ha exigido resolver el contrato, hacer un nuevo proyecto y licitarlo. Ahora ya está la nueva empresa y la idea es que el centro de FP esté en el curso 24/25. Después está el centro de Secundaria, y yo creo que esas obras las empezaremos en el primer semestre de 2023. No sé si podrá estar en el mismo curso que el centro de FP o en el posterior, pero así estamos. Ahora lo que me importa es que las empresas a las que adjudicamos los proyectos sean solventes, y parece que lo son. A ver.

 

¿Trata la Junta de manera injusta a Segovia? 
Sinceramente, creo que es una equivocación hablar de estas cosas, se difunden mensajes muy negativos que además no responden a la realidad. Tenemos 162 millones entre transferencias corrientes, transferencias de capital e inversiones reales que dan el mayor porcentaje de crecimiento de todas las provincias de la Comunidad, un 136% por encima de los presupuestos de 2022.

 

Ahí se incluye un importante aumento gracias a fondos europeos y transferencias del Estado.

Bueno bien, pero a mí me da igual de dónde viene el dinero, lo que digo es que aquí tenemos un aumento del 136%, y podía haberse destinado a otras provincias. En cuanto a lo de que 'la Junta no me ajunta', no debemos lanzar esos mensajes populistas que la mayoría de veces carecen de rigor y fomentan rivalidad entre provincias. Cuando queremos construir una Comunidad Autónoma, y yo creo que en Castilla y León está funcionando, debemos intentar que haya solidaridad entre provincias. En Aranda, Íscar o Arévalo atienden a pacientes de Segovia, igual que en Segovia a gente de Ávila o Soria. Aunque las inversiones, evidentemente, deben destinarse a donde hace falta, y buscar la cohesión de la que habla el presidente. Y si se detecta un déficit, creo que en Segovia se está intentando compensar.

 

En el ámbito económico empresarial, hace sólo unas semanas que Mañueco estuvo en Bernuy, donde reafirmó de palabra su respaldo al desarrollo industrial de Segovia, ¿pero qué se puede esperar en cuanto a hechos? Está el proyecto de Bernuy por un lado (centro logístico y nueva fábrica de Drylock), y por otro el polígono de Prado del Hoyo, junto con el puerto seco. 

El presidente ya ha dicho que apoyará los proyectos industriales que sean viables. Uno es Prado del Hoyo y la Junta ha manifestado su apoyo, pero hay trámites urbanísticos pendientes que son del Ayuntamiento y los propietarios. Una vez los solventen, buscaremos la forma de colaboración. En cuanto a Bernuy, hay un desarrollo industrial que va mucho más rápido y que incluso ya empezaron las obras de urbanización. Un consorcio de empresas ha tomado este proyecto como urgente y la Junta ya le ha facilitado la concesión de un préstamo de cinco millones para que pueda estar en funcionamiento a finales de 2023.

 

¿El marco que impulsará estas iniciativas será al final el Programa Territorial de Fomento, aunque de inicio se anunciara para revitalizar el Nordeste de Segovia?

Son cosas distintas. El Programa Territorial de Fomento es completamente distinto a estos proyectos. 

 

Para el puerto seco, por ejemplo, sí se hablaba de articular ayudas en el marco de este programa, ¿no? 

Los programas territoriales de fomento buscan reindustrializar zonas desfavorecidas, y en principio se dijo que éste era para la nordeste. Hay afán por parte de la alcaldesa de Segovia, FES y varias empresas por incluir Prado del Hoyo y el puerto seco, y bueno, hoy por hoy, puedo decir es que el presidente ya ha dado orden a la Consejería de Industria, Empleo y Comercio para que empiece a redactar el programa. Debe ir de la mano de la Consejería de Economía y Hacienda, y me consta que ya están en coordinación. Pero una cosa es Prado del Hoyo y el puerto seco, y otra el Plan Territorial de Fomento. ¿Que algún día pueden llegar a interseccionar? No digo que no pero, en principio, estaba pensado para el Nordeste.

 

¿Entonces el apoyo de la Junta al puerto seco y el polígono de Prado del Hoyo podría no ir por esta vía? 

No digo que no se meta, digo que en principio el Plan Territorial de Fomento no estaba pensado para eso. Y no digo que no interseccionen al final. Evidentemente aquí hace falta un proyecto, hace falta un estudio, y desde luego la Junta dijo que estaba dispuesta a seguir el mismo modelo que se siguió en Villadangos del Páramo (León), con intervención de la Junta y con un puerto seco.

 

De un modo u otro, ya «interseccionen» ahora o más adelante, el caso es que el grupo de trabajo para arrancar el Programa Territorial de Fomento se iba a crear en el verano de 2021, según dijo la entonces consejera de Industria, Carlota Amigo (de Cs). Después anunció que se demoraba a finales de 2021 y al final lo que llegó fue el adelanto electoral, ¿cuándo se va a crear?

También le digo que la consejera lo anunció de manera sorpresiva para todos, porque ella también dijo que mientras no estuviera terminado el Programa Territorial de Fomento de Medina del Campo no se empezaría con este. Es verdad que después vinieron las elecciones, y ahora estamos en el plazo de redactar. El presidente ha dado la orden, hay que concretar el ámbito de actuación y la dotación económica. 

 

Coincide que esta legislatura la Consejería de Industria la gestiona Vox, ¿cómo está siendo la relación a relativa distancia desde Segovia? 

Yo me llevo bien con todos los consejeros, eso que vaya por delante, ya sean de Vox o del PP. Y la verdad es que en el Gobierno de la Junta tenemos un acuerdo con Vox que funciona correctamente, más allá de discrepancias puntuales, lo cual es normal, siendo dos partidos distintos. Pero es un pacto legal, constitucional por supuesto, y no sé si todos los pactos de gobierno que hay en este país son así de legales y constitucionales. Creo que la relación con Vox se está demostrando que sigue dando sus frutos, y tenemos una legislatura por delante para trabajar de la mano y sacar adelante los proyectos de Castilla y León.

 

En el caso de la Consejería que le apuntaba, ya son cinco los altos cargos que han cesado en lo que va de legislatura, ¿no les preocupa eso? 

Claro que nos preocupa. A todos nos preocupa que no se encuentre a las personas indicadas y que en un momento dado, en una Consejería, vayan rotando las personas, porque muchas veces no sabes quién es el interlocutor cuando llaman. Pero esto también nos ha pasado en otro momento en consejerías del PP.

 

Si dice que no se encuentra a «las personas indicadas», ¿considera que es culpa de quienes se van? 

Bueno, el consejero ahí es muy suyo para decidir con quién trabaja y con quién no. Cuando ha llegado el actual consejero de Sanidad (del PP) también ha hecho sus cambios, así que no se puede decir que sea sólo una cuestión de Vox.

 

Precisamente este domingo hay una manifestación «en defensa de la democracia», con folletos en la calle que hablan de «la extrema derecha instalada cómodamente en el Gobierno junto al PP».

Personalmente, mi máximo respeto hacia los derechos de los ciudadanos, por supuesto, y a este de la manifestación por parte de quien quiera ejercerlo, pero bueno, ya he dicho que el pacto de gobierno que hay entre Vox y el PP en la Junta es perfectamente legal y constitucional, y no sé si se puede decir lo mismo con lo que está ocurriendo con el Gobierno de España. A la hora de defender la democracia, como dice ese folleto que yo también he visto, no se ve que los convocantes de estas manifestaciones protesten por los ataques del Gobierno al Poder Judicial, ni por las continuas cesiones a los separatistas, que desprecian de forma vergonzosa a nuestra democracia constitucional, o que atentan contra ella siempre que pueden. Creo que es un doble rasero poco coherente, habría que mirar a un lado y también al otro.