Mazarías quiere más detalles sobre el Centro nacional de FP

G. A.
-

El alcalde ha pedido al Ministerio que «redimensione» el proyecto y está a la espera de esa documentación para después «hacer una propuesta» sobre una ocupación de espacios en el edificio CIDE compatible con oficinas administrativas municipales

La secretaria de estado de FP indica a la ministra Pilar Alegría un detalle durante su visita al CIDE en marzo de 2023. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes están intentando acercar posturas sobre la implantación del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional (CITAR) en dependencias del edificio CIDE de la capital segoviana. El alcalde, José Mazarías, ha pedido a la secretaria general de Formación Profesional, la segoviana Clara Sanz, que «redimensione» el proyecto y está a la espera de documentación detallada para después «hacer una propuesta» desde el gobierno municipal sobre una ocupación de espacios que sea compatible con los planes de instalación de servicios administrativos municipales en el inmueble.

Mazarías y Sanz se han reunido esta semana en Madrid, en la sede del Ministerio, acompañados por la directora general de Planificación, Innovación y Gestión de la FP, Pilar Varela, la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Contratación Pública, Rosalía Serrano, y la tercera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Innovación y Digitalización y Promoción Económica, May Escobar.

El encuentro se llevó a cabo ante la petición formal y por escrito de Mazarías «para analizar la viabilidad de la ubicación» del CITAR en Segovia y para «retomar los trabajos de desarrollo del proyecto ya iniciados durante la pasada legislatura y que contaba con una buena parte del edificio CIDE para su puesta en marcha», según ha señalado el Ministerio.

Aunque el alcalde de la ciudad considera que en ese encuentro «ha quedado claro que ambas partes mantenemos el interés porque la dotación educativa se instale en Segovia» insiste en conocer el retorno económico de la actividad del CITAR para la ciudad. Ha recordado, por ejemplo, que hay un documento de 2022 que indica que este centro contará con seis empleados estables y otra comunicación, en este caso verbal, señala el paso por el de 1.000 profesores, pero sin indicar en grupos de cuantas personas ni periodos de tiempo. «Queremos saber si los que van a venir a Segovia van a pernoctar o se van a ir en el día en el AVE, ese no es el retorno que yo quiero. Necesito más concreción y detalle, qué es el CITAR, como va a funcionar», insiste. 

La documentación solicitada debe incluir, a juicio del gobierno municipal, las propuestas de relación económica derivada del uso del inmueble y sus espacios. En este sentido, el Ayuntamiento prevé inicialmente esta relación como un contrato estructural que contemple los costes de los espacios destinados a la actividad del centro, además de los espacios comunes (el salón de actos pero también ascensores, escaleras, pasillos...)  y el reparto de costes de mantenimiento. «Un convenio a coste cero no porque la Administración General del Estado no cede ni regala ni un metro, como ocurrió con el antiguo edificio del INSS por el que pedía 1,4 millones de euros en la etapa de Clara Luquero», indica Mazarías. 

Ambas partes han quedado en intercambiar información y la responsable del Ministerio se ha comprometido a enviar en el plazo de unos días «una propuesta completa de redimensión de los espacios para la actividad del CITAR para que el Ayuntamiento pueda estudiarla y hacer su propuesta».

«Hemos decidido mantener abiertos todos los cauces entre ambas administraciones y pretendemos que las comunicaciones sean muy fluidas y rápidas; es decir que tengan plazos muy cortos», ha concluido el regidor segoviano.

Colaboración con empresas. El equipo del Ministerio, por su parte, ha compartido la planificación de un proyecto que, según sus estimaciones, necesita cerca de 2.000 metros cuadrados, distribuidos en áreas diseñadas para la instalación de aulas de tecnología aplicada, espacios de cátedra de colaboración con empresas, así como zonas de gestión y administración del centro.

«Ya hemos mantenido contactos con diversas empresas para generar las infraestructuras necesarias que hagan realidad este ambicioso centro de alto rendimiento en el ámbito de la Formación Profesional», ha explicado Sanz.

Con la creación de este centro de alto rendimiento de la Formación Profesional, el Ministerio apuesta por la formación permanente del profesorado de FP en innovación y sostenibilidad a través de la transferencia de conocimiento y el trabajo conjunto con empresas punteras de los distintos sectores productivos, han indicado las mismas fuentes.

Aseguran sus responsables que su finalidad es la de adelantarse a las novedades tecnológicas y transmitir estos conocimientos a los docentes para que puedan manejar las últimas metodologías que afiancen la calidad de la formación.

El alcalde anunció el 28 de diciembre que  todos los servicios de la Alcaldía y de las concejalías del Ayuntamiento de Segovia, excepto los de atención al ciudadano, la actividad representativa e institucional y Policía  Local y bomberos, se trasladarán a lo largo de este 2024 al edificio CIDE.

El edificio CIDE suma cerca de 9.000 metros cuadrados construidos, que no útiles, y la previsión inicial del actual  gobierno del PP en el Ayuntamiento de la ciudad es que la planta baja mantenga su finalidad original, como lugar destinado a la innovación y como auditorio. La primera  planta se reservará a oficinas de empresas interesadas o bien a las dependencias del CITAR, de manera que la nueva planificación con oficinas municipales se distribuirá entre  las  plantas 2 y 3, que suman en conjunto 1.969 metros cuadrados.