IE supera a la UVa en alumnos matriculados en Segovia

Nacho Sáez
-

La universidad privada, que ha incorporado este curso dos nuevas carreras de Matemáticas Aplicadas y Sostenibilidad, suma 2.463 estudiantes en grados mientras que en el campus de la pública son 2.310.

IE University supera a la UVa en alumnos matriculados en Segov - Foto: Rosa Blanco

El 'sorpasso' de la IE University a la Universidad de Valladolid (UVa) en Segovia es un hecho. El centro privado supera al público en alumnos matriculados en grados, según las cifras que proporciona el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, que todavía no incluye las de este curso pero sí las del pasado. En el curso 2022/2023, IE University tuvo 2.463 frente a 2.310 del campus María Zambrano, según esas mismas fuentes.

El aumento del número de estudiantes de la universidad privada ha sido continuo desde el curso 2016/2017, sin contar el crecimiento que también ha experimentado en su campus de Madrid. Entonces contaba con 1.077. La barrera de los 2.000 la sobrepasó en el curso 2021/2022, aunque la propia IE University asegura desde al menos 2021 que en su campus de Segovia hay 1.500 alumnos. Nadie aclara la discordancia entre las cifras que proporciona la Junta de Castilla y León y las de la universidad, pero esta sí reconoce que acaba de estrenar dos nuevos programas de estudios nuevos, Matemáticas Aplicadas y Sostenibilidad.

«El claustro docente e investigador es nuestro gran activo, así como el talento y la diversidad de nuestros alumnos que proceden de 140 países·, ha señalado recientemente su rector, Salvador Carmona. La universidad guarda silencio sobre los problemas de convivencia que se han vuelto a reproducir en el casco histórico de Segovia con el inicio de curso. Los vecinos de esta zona de la ciudad se han vuelto a quejar de las fiestas que organizan en los pisos los estudiantes y han llamado a denunciar incluso a través de la universidad.

IE University supera a la UVa en alumnos matriculados en SegovIE University supera a la UVa en alumnos matriculados en Segov

La UVa, en cambio, se ha declarado ajena a este problema. «[La UVa] educa a ciudadanos que actúan con civismo y no hemos recibido quejas de ningún tipo en todo el tiempo que he venido ocupando cargos de responsabilidad en esta universidad», ha remarcado su vicerrector, Agustín García Matilla, más preocupado por la puesta en marcha del nuevo grado de Enfermería.

60 alumnas han iniciado el primer curso en la gran apuesta de los últimos años de la UVa en Segovia. Esas estudiantes recién incorporadas contruibuirán a aumentar la cifra de alumnos matriculados en grados de la universidad pública en Segovia, que se ha mantenido estable a lo largo de la última década. En el curso 2013/2014 superó los 2.200 (2.209) y desde entonces se ha estabilizado en esos números con ligeras oscilaciones. En el 2021/2022 subió a 2.378, en el 2022/2023 bajó a 2.310 y en el actual -a falta de que se publiquen las cifras oficiales- es previsible que vuelva a crecer.

Todo en medio de la preocupación por el impacto que supone la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en las plantillas del profesorado y del personal técnico de gestión y administración. Minutos antes del acto solemne de la apertura del curso 2023-2024, con presencia de la consejera de Educación, Rocio Lucas, el rector de la UVa, Antonio Largo, afirmó este miércoles que se encara un curso bajo la LOSU por primera vez, la cual introduce una serie de novedades que implicarán un «reto complicado, pero al que habrá que hacer frente», de la mano del «servicio público hacia los estudiantes, así como de contribución a la sociedad». Aseguró que supone "muchos retos de adaptación, de estructuras organizativas, normativas y reformas estatutarias», que conlleva carga de trabajo que «consumirá mucho esfuerzo».