IU dedicaría un 5% de inversiones a instalaciones deportivas

DS
-

Plantea nuevas instalaciones como un skatepark en Nueva Segovia, un polideportivo en el colegio de Villalpando, una pista en San Lorenzo, más parques de calistenia o el módulo cubierto de atletismo

Ángel Galindo, Ana Peñalosa y Maryan Fuentes.

Izquierda Unida considera el deporte "una herramienta valiosa para el desarrollo personal y social, que fomenta valores como la integración, el respeto, la tolerancia o el trabajo en equipo". El candidato a la Alcaldía, Ángel Galindo, acompañado de la número dos de la lista, Ana Peñalosa, y Maryan Fuentes (miembro de la candidatura de IU con mucha vinculación con el deporte segoviano), presentaba este viernes medidas concretas para mejorar las instalaciones deportivas, promover la práctica deportiva en la ciudad y favorecer la inclusión y la accesibilidad.

IU plantea la implementación de un plan integral de mejora de instalaciones deportivas durante los próximos cuatro años, destinando al menos el 5% del presupuesto de inversiones para ir mejorando las infraestructuras y las pistas deportivas de la ciudad. La formación da prioridad a el fomento del deporte escolar con la implicación de toda la comunidad educativa, para garantizar el acceso libre y gratuito a la actividad deportiva para todos los niños y niñas de Segovia, Revenga y los barrios incorporados.

Izquierda Unida propone seguir invirtiendo en los barrios de Segovia para crear nuevas pistas deportivas e instalaciones de ocio, e impulsar una amplia oferta de actividad física lúdica y recreativa para todos los grupos de población desde instalaciones próximas a su lugar de residencia. Por otro lado, la formación incluye en su programa la creación de un consejo de participación en el ámbito deportivo.

El proyecto de IU Segovia también da prioridad a la mejora de las pistas de atletismo, desde la renovación y arreglo de sus estructuras exteriores de las diferentes disciplinas hasta la remodelacion del gimnasio ya existente. La formación también apoyará la creación de un módulo cubierto del que podrían hacer uso deportistas de cualquier especialidad.

Otras propuestas son promover la inversión (en colaboración con otras administraciones) para la mejora de la sostenibilidad energética del mantenimiento de las instalaciones deportivas; impulsar la construcción de un polideportivo en el colegio de Villalpando; el acondicionamiento y alumbrado de zonas como el parque del cementerio, la Alameda del Parral y diversas rutas para la práctica del deporte nocturno (aumentando además la seguridad para su uso); la coordinación de las concejalías de Deporte, Turismo y Medio Ambiente para homologar senderos alrededor de Segovia; y la construcción de una pista polideportiva en San Lorenzo.

Izquierda Unida trabajará además para fomentar el deporte para personas con discapacidad, mediante instalaciones adaptadas e inclusivas, eventos nacionales e internacionales y campañas de visibilización de estas realidades. Todo ello garantizando la adaptación de los espacios, las instalaciones y los equipamientos deportivos con el fin de evitar las barreras arquitectónicas.

IU apuesta por seguir fomentando el deporte inclusivo a través de convenios con asociaciones implicadas, para incentivar la incorporación y participación de personas con discapacidad en los juegos escolares y actividades deportivas recreativas. En este mandato, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, se ha firmado un convenio con la Fundación Eusebio Sacristán para poner en marcha la escuela de Deporte Inclusivo. El objetivo es seguir trabajando e inviertiendo en esta línea.

Izquierda Unida quiere seguir creando espacios en los que desarrollar actividad física y saludable, como nuevos parques de calistenia (se han creado tres durante este mandato) o un nuevo skatepark en el barrio de Nueva Segovia.