Agroseguro abonará 11,4 millones por daños en uva de vino

SPC
-

Cuantía correspondiente al primer pago, donde Burgos y Valladolid se sitúan como las provincias más afectadas tras las heladas de abril y mayo

Agroseguro abonará 11,4 millones por daños en uva de vino - Foto: Juan Carlos Ontoria

Agroseguro abonará esta semana en Castilla y León un total de 11,4 millones de euros en indemnizaciones a productores de uva de vino, correspondientes al primer pago, debido a que las heladas primaverales de los meses de abril y mayo fueron las más perjudiciales para la uva de vino, con Burgos y Valladolid como las provincias más afectadas.

En un comunicado recogido por Ical, el sistema español de Seguros Agrarios Combinados informó que procederá al pago, a nivel estatal, de 65,7 millones de euros, lo que representa un 65 por ciento de la estimación total de daños, que alcanza los 100,5 millones de euros, donde, además de Castilla y León, Castilla-La Mancha (23,2 millones) y Cataluña (13,3 millones) son las regiones del país que concentran más daños.

Las tormentas de pedrisco ocurridas durante los meses de mayo y junio, así como las derivadas de las reiteradas DANA del mes de septiembre, han sido los fenómenos más dañinos para este cultivo, con indemnizaciones por valor de más de 23 millones de euros. 

La sequía sufrida durante el año 2023, que se ha convertido en el peor siniestro de la historia del seguro agrario, también ha afectado al viñedo, con 21,3 millones de euros pagados hoy. Además, también se han abonado casi doce millones de euros por daños por helada, apuntaron.