CyL tendrá una plataforma «inédita» para protección civil

SPC
-

Bomberos, policías locales y voluntarios podrán reforzar la actualización de sus conocimientos para mejorar su respuesta y seguridad en las emergencias

Juan Carlos Suárez-Quiñones participa en la presentación de la plataforma con representantes de varios cuerpos. - Foto: E. Margareto (Ical)

Enero de 2023 es la fecha elegida para la puesta en marcha de la plataforma de formación online de Protección Civil en Castilla y León, una herramienta «inédita» en España que permitirá a bomberos, policías locales y voluntarios actualizar sus conocimientos o especializarse en alguna materia para ofrecer una respuesta más eficaz y mejorar su protección y seguridad en las intervenciones en emergencias. El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, participó ayer en la presentación de la nueva plataforma, un proyecto de 450.000 euros, con financiación europea, que permitirá reforzar la formación «clásica» que ya recibían bomberos, policías locales o voluntarios en Castilla y León.

La plataforma, según Suárez-Quiñones, destaca por la «accesibilidad y cercanía» que ofrece a la formación que ya se ofrecía a estos cuerpos por parte de la Junta, que en 2022 supuso un desembolso de 500.000 euros y que el próximo año se aumentarán hasta superar los 800.000 euros. A la presencial, ahora se suma un «recurso más» con la plataforma online, que además permite un contacto bidireccional con las autoridades de la Comunidad. Con ello, el consejero de Medio Ambiente subrayó se responde también a la motivación e interés que tienen por mejorar sus conocimientos, ya que destacó la importancia de la formación «constante y continua», junto con la especialización, como la «clave» para el «buen hacer» de policías locales, bomberos, voluntarios de Protección Civil y otros cuerpos.

Además, Juan Carlos Suárez-Quiñones puso en valor el trabajo y colaboración de los 2.500 policías locales, los 800 bomberos profesionales y los 2.700 voluntarios de Protección Civil, tres «estamentos» que ayudan a dar «tranquilidad» a la población de la Comunidad con su capacidad de respuesta y «compromiso indiscutible» con Castilla y León.

Los participantes podrán acceder a la Plataforma desde cualquier dispositivo, lo que les permitirá seguir el curso en el que estén inscritos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además, contará con su propia aplicación móvil, lo que les facilita aún más el seguimiento de los cursos. En concreto, se trata de un aula virtual que ofrece diversas posibilidades de interacción con los docentes como si de una clase presencial se tratara, foros, tutoriales personales, videoconferencias o webinar. 

Cada participante tiene abierto en ella su expediente académico personal, en el que se van anotando los cursos superados, pueden controlar el progreso de los cursos en los que participa en cada momento y descargar los certificados que acreditan la superación de las actividades formativas. Como soporte de la formación, facilitará el control de la asistencia a las clases presenciales descargando de esa responsabilidad a los formadores.