PP y VOX rechazan reclamar a la Junta más inversión en Segovia

DS
-

La moción presentada por el Grupo Socialista para incluir en el presupuesto autonómico proyectos que son "demandas históricas" de la ciudad no ha contado con el visto bueno en el pleno municipal celebrado este viernes

Los concejales del Grupo Socialista en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia. - Foto: DS

Los 14 concejales que suman PP, en el gobierno municipal, y VOX en el Ayuntamiento de Segovia han rechazado en el pleno municipal celebrado este viernes reclamar a la Junta de Castilla y León que incluya en el presupuesto autonómico de este año más inversiones, "reclamaciones históricas" en la ciudad, según el Grupo Socialista.

La portavoz del PSOE, Clara Martín, considera que ese rechazo al conjunto de inversiones que ha defendido en la moción presentada por su grupo demuestra que "el alcalde Mazarías está más preocupado en no incomodar al presidente de la Junta y jefe de su partido, el señor Alfonso Fernández Mañueco, que en defender los intereses generales de la ciudad de Segovia". 

Los socialistas defienden que han planteado a la corporación una propuesta constructiva, redactada para concitar un apoyo unánime, que incluye necesidades y demandas reiteradas de forma insistente desde el Ayuntamiento de Segovia y diferentes colectivos durante décadas. Es más, aseguran que algunas de estas actuaciones resonden a mociones a las que el PP en anteriores mandatos votó a favor.

"Sin embargo, la moción ha sido rechazada sin tipo de argumento, más allá de intentar desviar la atención haciendo referencia a la administración central o a temas que nada tenían que ver con el contenido de la propuesta", aseguran desde el Grupo Socialista.

El principal grupo de la oposición dice que los ciudadanos no van a entender que el alcalde haya rechazado reclamar a la Junta "intervenciones tan necesarias y urgentes como aumentar el parque de vivienda pública, impulsar el desarrollo industrial y el empleo en nuestra ciudad, gracias al nuevo área industrial de Prado del Hoyo, mejorar los accesos a la estación del AVE Segovia-Guiomar o invertir en adecuar nuestros colegios públicos".

"El alcalde, en un ejercicio de seguidismo vergonzante y faltando, además, sin rubor a la verdad, ha llegado a decir, que nunca había habido un compromiso inversor tan grande como el de ahora por parte de la Junta de Castilla y León; mientras, al mismo tiempo, pedía a los socialistas que no fueran impacientes", argumentan en el PSOE municipal.

La moción planteaba propuestas de inversión en materia de vivienda, regeneración urbana, industria, educación, movilidad, infraestructuras viarias y cultura cuando el proyecto de Presupuesto de 2024 de la Junta de Castilla y  León se someterá a la aprobación definitiva por parte de las Cortes autonómicas los próximos días 29 y 30 de abril, entre ellas, la ampliación del parque de vivienda pública a través del desarrollo del Plan Regional de Las Lastras o la aprobación de los cuatro entornos de rehabilitación programada (ERRP), ya que el gobierno autonómico ha anunciado que solo serán dos, el de El Salvador y San Millán, dejando fuera al de San Lorenzo y la continuación del programa de regeneración urbana en San José. 

En materia de movilidad la moción aspiraba a que la Junta se comprometa al arreglo de las vías de titularidad autonómica en la ciudad de Segovia, priorizando el Paseo de Santo Domingo de Guzmán este año y en deportes la dotación de un tercio del presupuesto necesario para la ejecución módulo cubierto de atletismo. Asimismo, pedía al menos la misma cantidad de presupuesto que dota el Ayuntamiento de Segovia (200.000 euros) para la mejora en los centros de educación de infantil y primaria del municipio. 

La elaboración de un proyecto museístico para el Palacio de Enrique IV y la recuperación de las cubiertas del edificio, además del impulso del convenio a tres bandas (Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Cultura) para la conservación y restauración del Acueducto son las inversiones del ámbito de la cultura que reclama el Grupo Socialista.

Por otro lado, la moción del PSOE pretendía que el Ayuntamiento instara a la Junta a que tramite de manera urgente las inversiones ya previstas en el presupuesto, "que suponen una deuda histórica con nuestra ciudad", referidas a la ampliación del Complejo Asistencial de Segovia, del centro de Educación Secundaria y Bachillerato de San Lorenzo, de las obras del Centro de Salud Segovia IV y de las 100 viviendas colaborativas en régimen de alquiler para jóvenes.