El contenedor marrón, para orgánica, estará operativo el día 1

DS
-

La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental ha distribuido 220 nuevos contenedores en el municipio, incluyendo barrios incorporados y la entidad local menor de Revenga

Isla de contenedores en el barrio de La Albuera, donde se ha llevado a cabo un proyecto piloto. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia ha informado de que desde este miércoles, 1 de noviembre, los ciudadanos ya podrán utilizar cualquiera de los 220 contenedores marrones que, a través de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, ha instalado en todos los barrios de la ciudad, incluidos los incorporados y la entidad local menor de Revenga.

A partir de ese momento, los restos de frutas y verduras, de carne, pescados y mariscos, cáscaras de huevo y frutos secos, así como otros restos de comida, se deberán depositar en este contenedor, así como los procedentes de infusiones y posos de café.

Los restos de jardinería de pequeñas dimensiones, como plantas, hojarasca o ramos de flores, también irían aquí, igual que el papel de cocina y servilletas de papel sucias, el cartón manchado de restos de alimentos, bolsas y otros materiales compostables, tapones de corcho, pequeñas cantidades de astillas, virutas de madera y serrín, palillos de comida o palos de helado de madera.

Estos residuos se pueden verter directamente en el contenedor, o dentro de una bolsa 100% compostable, como las que recibenn los clientes cuando compran fruta y la verdura en la mayoría de establecimientos, ya que estas bolsas no producen residuos tóxicos y se pueden degradar biológicamente.

Fuentes municipales recuerdanque si se hace un uso correcto del contenedor marrón se conseguirá reducir los residuos orgánicos que van al vertedero sin reciclarse y, al mismo tiempo, se facilita su tratamiento.

Al separar la materia orgánica se genera abono de calidad que puede ser empleado en agricultura y ganadería. También se mejora la calidad del reciclado de las otras fracciones de residuos (papel, cartón, plástico, vidrio y resto), evitamos el riesgo de contaminación del entorno y, por lo tanto, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y cumpliendo los objetivos de recogida separada y de eliminación en vertedero que marca la Unión Europea.

A lo largo de las últimas semanas, el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, inició una campaña divulgativa, 'Dale vida al marrón', con la entrega de14.000 kit de bienvenida al nuevo contenedor, que incluía un cubo aireado de 10 litros y bolsas 100% compostables para depositar estos residuos. 

El Ayuntamiento de Segovia ha querido agradecer públicamente a los ciudadanos el esfuerzo, implicación y colaboración a la hora de reciclar, "un acto que es un ejemplo de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente", indica.

Además, quienes tengan dudas o quieran obtener más información, pueden encontrarla en la web www.segovia.es o www.segoviatequierolimpia.es, así como escribiendo un correo a organicasegovia@gmail.com o llamando al teléfono 608 194 785.