'Checo' aprovecha el DRS en Bakú y gana la carrera al esprint

Agencias
-

El mexicano gana la prueba para del Gran Premio de Azerbaiyán, donde relega al segundo puesto al monegasco Charles Leclerc

Checo aprovecha el DRS en Bakú y gana la carrera al esprint - Foto: ALI HAIDER

El piloto mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) ha ganado este sábado la carrera al esprint del Gran Premio de Azerbaiyán, cuarta cita del Mundial de Fórmula 1, aprovechando mejor el DRS de su monoplaza para superar al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que ha acabado segundo mientras los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) han sido quinto y sexto, respectivamente.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), vigente campeón del mundo, ha finalizado tercero en una prueba condicionada por la pérdida de un neumático del japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) durante la vuelta 2 de las 17 previstas en total sobre el circuito urbano de Bakú. Así, en la curva 15 se desprendió la rueda de trasera derecha del coche de Tsunoda y eso provocó la aparición en pista de un 'safety car'.

Ya en la vuelta 5, hubo otra particular 'salida' con el británico George Russell (Mercedes) 'picado' con Verstappen justo detrás de Leclerc. El monegasco abrió una brecha de casi 7 décimas con Pérez, pero éste lo adelantó a 10 vueltas del final gracias a la potencia en el DRS de su bólido en la recta principal.

Verstappen hizo lo propio y le recuperó la posición a Russell. Los neumáticos blandos flaquearon antes de lo previsto por la mayoría de equipos, quedando claro cuando Lando Norris (McLaren) tuvo que parar en 'boxes' para la vuelta 11. En este contexto, Sainz y Alonso lucharon por un quinto puesto que finalmente se llevó el madrileño.

LECLERC NO APROVECHA LA 'POLE' MATUTINA

Durante el 'shootout' clasificatorio, Leclerc se había garantizado la 'pole'. Sainz y Alonso habían sido quinto y octavo, respectivamente. Con un crono de 1:41.697 --más de un segundo peor que el tiempo que su 'pole' del viernes para la carrera dominical--, Leclerc volvió a dominar a una vuelta en Bakú, donde despidió la sesión matutina contra el muro en su intento de mejorar su referencia.

Así, el liderato del monegasco en la primera fila de parrilla ha estado acompañado de Pérez, mientras que desde la segunda línea han arrancado Verstappen y Russell. Por su parte, Sainz solo había podido ser quinto a cinco décimas de su compañero de equipo, y ha partido en la misma línea que el heptacampeón Lewis Hamilton (Mercedes).

Alonso, mientras, ha comenzado la carrera al esprint octavo, justo por detrás del tailandés Alex Albon (Williams). Habían cerrado el 'top 10' los coches del canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y de Lando Norris, quien no pudo participar en la SQ3 por no disponer de gomas blandas nuevas.

Bakú acogió la novedosa clasificación para la carrera al esprint, que, como la sesión de calificación del viernes, estuvo dividida en tres tandas cada una de menor duración que la anterior: SQ1, de 12 minutos y en la que son obligatorios los neumáticos medios nuevos; SQ2, de 10 minutos y en la que también son obligatorias las gomas anteriores; y SQ3, de ocho minutos y con la obligación de vestir los neumáticos blandos nuevos.

Leclerc dominó, por delante de Verstappen, una primera tanda en la que ondeó la bandera roja a falta de 25 segundos por un accidente del estadounidense Logan Sargeant (Williams) al irse contra el muro y perder una de sus ruedas. La SQ1 se dio por finalizada con el neerlandés Nyck de Vries (AlphaTauri), el francés Pierre Gasly (Alpine), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo) eliminados.

Los dos Red Bull marcaron el mejor tiempo en el arranque de la SQ2, aunque pronto los Ferrari se colaron entre 'Mad Max', que terminó con el mejor crono, y el mexicano 'Checo' Pérez. Alonso, por su parte, se aupaba hasta la quinta plaza mientras caían Sargeant, el alemán Nico Hulkenberg (Haas), el danés Kevin Magnussen (Haas), el australiano Oscar Piastri (McLaren) y el francés Esteban Ocon (Alpine).

En la definitiva tanda SQ3, Leclerc estableció el mencionado tiempo de 1:41.697, que le puso al frente de la tabla de registros. Sin embargo, en su intento de mejorar, se fue contra el muro. No obstante, nadie pudo batirle en ese momento.