El traslado a los nuevos juzgados se aplaza a diciembre

Nacho Sáez
-

Justicia tiene que adaptar los recursos de personal a la nueva estructura de oficina judicial única, que ya tiene relación de puestos de trabajo.

Una de las salas de vistas del nuevo edificio de los juzgados. - Foto: Rosa Blanco

La Justicia tiene numerosos frentes abiertos en Segovia. A los trastornos causados por las huelgas de los letrados de la Administración de Justicia y ahora de los gestores, tramitadores, auxilios y personal del Registro Civil y del Instituto de Medicina Legal se unen dos desafíos que el sector jurídico de la provincia tiene que afrontar en los próximos días y que están conectados el uno con el otro.

El nuevo edificio de los juzgados, que está listo a falta de algunos elementos del mobiliario y de la instalación de líneas de teléfono e informáticas, va a suponer el estreno de una nueva estructura de trabajo. Los diferentes juzgados de Segovia compartirán oficina judicial. Solo habrá una y estará encargada de tramitar y ejecutar todos los asuntos a través de un equipo de funcionarios que también será compartido.

Una resolución del pasado 10 de mayo de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia establece como modelo de ordenación de la oficina judicial de Segovia el integrado, además de por las correspondientes unidades procesales de apoyo directo, por un servicio común procesal general y un servicio común procesal de ejecución. Ese mismo documento recoge la aprobación de la relación de puestos de trabajo de la nueva oficina judicial única, que ya ha generado controversia. «Se están saltando la ley a la torera. Por ejemplo, en un principio se iba a incluir el Registro Civil en la relación de puestos de trabajo y al final no está. Y a los trabajadores no nos están contando nada aunque somos los principales afectados por esta nueva organización», ha criticado el secretario provincial del sindicato STAJ, Pablo Martín.

La mudanza a la nueva sede de los juzgados tiene que pasar previamente por lo que sus responsables han llamado fase de acoplamiento imprescindible para adaptar los recursos de personal a la nueva sede. «Se calcula que esto podría estar hecho hacia octubre y luego vendría una formación. La idea es que a partir del 15 de diciembre se pueda ir al nuevo edificio», ha indicado el presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Pando, en declaraciones a La 8 Segovia. En su inauguración oficial a principios de este pasado mes de abril, la ministra de Justicia, Pilar Llop, situó en septiembre la puesta en marcha de los nuevos juzgados.