Santonja invita a transmitir que la tauromaquia es "de todos"

SPC
-

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte abre en Ciudad Rodrigo (Salamanca) las XXVI Jornadas Taurinas de Castilla y León, donde se debatirá el proyecto de decreto por el que se aprobará el reglamento de espectáculos y escuelas taurinas

Santonja invita a transmitir que la tauromaquia es “de todos” - Foto: Vicente ICAL

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, invitó este martes a transmitir a la sociedad que la tauromaquia es "de todos" mientras explicó que el Gobierno Autonómico se dedica, a través de sus políticas, a tejer una "infraestructura sólida" para reafirmar las bases del sector en la Comunidad. Un apoyo gubernamental que no quiso hacer suyo sino que extendió a todo el Ejecutivo de la Junta, mencionando al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, al vicepresidente, Juan García-Gallardo, y al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, encargado de tramitar el proyecto de decreto por el que se aprobará el reglamento de espectáculos y escuelas taurinas.

Precisamente ese reglamento, sobre el que Santonja advirtió que "no habrá en la historia del toro uno tan abierto", será uno de lo temas centrales de las XXVI Jornadas Taurinas de Castilla y León que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte se encargó hoy de inaugurar en el Hotel Conde Rodrigo de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, donde aconsejó a los presentes que realizaran cuantas aportaciones tuvieran a bien hacer. "Lo que sucede ahora mismo en que Castilla y León tiene una Junta absolutamente taurina. No había pasado nunca y será difícil que vuelva a repetirse. Ojalá se repita, pero pierdan la ocasión", matizó.

Según explicó Santonja en declaraciones recogidas por Ical durante el acto inaugural, la Junta de Castilla y León está intentando tejer un "infraestructura sólida", promulgando acciones que dinamicen y pongan en valor la tauromaquia. "Ayer fallamos el segundo Premio de Tauromaquia para Marta Pérez, una cirujana absolutamente fundamental en los festejos populares, que salvó la vida a Manuel Diosleguarde con un toro, por cierto, que me había brindado a mí. Marta Pérez todos los años saca adelante, en condiciones difíciles, a más de uno, dos y tres aficionados y cubre más de 100 espectáculos", resumió.

Sobre la cirujana galardonada, el consejero aseguró se trata de una profesional sanitaria "entregada" al mundo del toro. "Y es lo que tenemos que transmitir a la sociedad, que hay multitud de personas que dedican toda su vida y su saber al mundo del toro y hacen aportaciones fundamentales", reafirmó Santonja, sumando a este ecosistema de medidas de apoyo la convocatoria de los Premios de Tauromaquia, que tendrán periodicidad bienal, según recordó.

En cuanto a estos galardonas, explicó que una parte del reconocimiento tendrá que ver con la arqueología y el patrimonio. "En Béjar, de donde soy yo, lo primero es la plaza de toros, y después va el Santuario del Castañar, y no al revés. Eso se lo tenemos que decir a la sociedad. Que todo sale del toro porque en la plaza se recaudaron fondos para sacar adelante el templo", matizó. La otra vertiente del premio es científica, y ahí mencionó el estudio que realizará una doctora de la Universidad de León.

Por otro lado, el consejero hizo alusión al Circuito de Novilladas de Castilla y León que espera poner en marcha "cuanto antes" y las Novilladas de Oportunidades, sobre las que avanzó que tendrán lugar "con un formato distinto" para adaptarse "a lo que la afición espera", mientras recordó que el pasado año una de estas novilladas concitó a 4.000 personas "pegando entrada" en Valladolid, un hito sin precedentes, según insinuó.

En último término, Santonja hizo alusión a los cronistas taurinos que mañana, en la jornada de clausura, protagonizarán una mesa de trabajo. "El periodismo taurino ha escrito páginas brillantes, también en el siglo XXI. Espero que hagan propuestas sobre lo que entiendan que es bueno para el toro, y a los periodistas taurinos les invito a asociarse para tener todo nuestro apoyo, ir más lejos y tener más capacidad de presión, y que vuestro trajo sea más respetado por los directores, el público y las empresas. Es muy importante transmitir a la sociedad que hay un mundo muy rico en el que se puede entrar, no es un mundo cerrado, sino que esperamos a todas las personas que quieran, porque los toros son absolutamente de todos", finalizó.